[Cultura] Jornadas Culturales Anarquistas. Exposición de fotografías sobre Las Minas de Hellín (Albacete).

MOIS KM_C554e Q76

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT tenemos el placer de informar de que en el marco de nuestras Jornadas Culturales Anarquistas y al inicio de las mismas -que comenzarán con una Conferencia con el título Las Minas de Hellín (Albacete). La redención de penas por delitos políticos en empresas privadas (1942-1946), a cargo del historiador Antonio Selva Iniesta- dará comienzo también la inauguración el día 30 de Noviembre -en la zona de exposición del Centro Social Parque Sur- de una exposición de imágenes sobre el Coto Azufrero de Hellín (1870).

Una exposición de fotografías de finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, donde se podrá ver e imaginar las condiciones en las que vivieron los trabajadores y trabajadoras de Las Minas de Azufre de Hellín. Unas antiguas minas que se les atribuye su origen a la época romana, y que comenzaron a ser explotadas de una manera más significativa durante la Edad Media. Y que resurgen con el proceso modernizador e industrializador de la extracción de azufre durante 1870 y en adelante.

Su significación para el movimiento obrero es enorme ya que en Las Minas de Hellín se fundó la única Federación Obrera en toda la provincia de Albacete adherida a la I Internacional, durante toda su existencia hasta el final de la Federación de Trabajadores de la Región Española en 1888.

En las fotografías se podrán ver las instalaciones de una Mina, pero también el trabajo de sus trabajadores y trabajadoras, y la vida cotidiana de algunas de las personas que vivían en este asentamiento durante esas fechas.

Al mismo tiempo, y por su importancia, el Coto Azufrero de Hellín fue incautado por los trabajadores durante la Guerra Civil Revolucionaria de 1936-1939, gracias a la intervención de la CNT y la FAI, que junto con la UGT gestionaron durante todo este periodo la explotación de la mina, creándose también Colectividades Agrarias en Las Minas.

Tras la Guerra, Las Minas fueron explotadas por una empresa privada y se creó un Destacamento Penal del Coto Minero de Hellín, donde represaliados políticos, entre ellos de la CNT, trabajaron para redimir sus condenas, bajo el control militar de la Guardia Civil.

La exposición se podrá visitar al menos hasta el próximo día 5 de Diciembre y posteriormente en el local de la CNT-AIT de Albacete.