[Sindical] Granja de Ves SL es sancionada por vulneración del derecho a la libertad sindical

Pese a que nuestro Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT dio por finalizado el conflicto que manteníamos contra la empresa Granja de Ves SL -por el despido de la delegada sindical de la CNT-AIT-, la lucha contra la explotación en esta empresa no cesa.

Decimos esto porque finalmente Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete ha constatado diversas irregularidades en materia de prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo que tiene la empresa en la localidad de Balsa de Ves.

Además, se ha constatado también que la empresa ha vulnerado el derecho a la libertad sindical, y no solamente una si no dos veces, pues la compañera delegada sindical fue despedida en dos ocasiones. A este fin, Inspección de Trabajo ha iniciado un procedimiento administrativo sancionador por el hecho consistente en la “discriminación ejercida por parte de la empresa sobre la referida empelada por el ejercicio de su derecho a la libertad sindical“. Infracción reconocida en el artículo 8.12 de Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social y clasificada entre las Infracciones muy graves que puede cometer una empresa.

Al mismo tiempo, el artículo 40 de la misma Ley define que a las infracciones muy graves con multa, en su grado mínimo, le corresponde una sanción económica de “6.251 a 25.000 euros“. Al mismo tiempo, y aunque desconocemos la cantidad real que Inspección de Trabajo ha impuesto como sanción a la empresa, nos hacemos una idea.

Al mismo tiempo, también informamos que la empresa tuvo que presentar documentación relativa en materia de prevención de riesgos laborales. Por otra parte, Inspección se entrevistó con el responsables del departamento de Recursos Humanos y de Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Mañueco. A éste último no podemos sino caracterizarlo como lo que es, un miserable moral que no tiene ningún tipo de remordimientos en despedir y aplicar la política de empresa de Ignacio Sanchíz y de su hija Leticia, consistente en la sistemática vulneración de derechos fundamentales a la plantilla.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT sabemos que se ha iniciado una batalla eterna contra el Grupo Sanchíz y contra su modelo de empresa de destrucción del territorio, en todos los sentidos y de explotación sin límites tanto de animales como de trabajadoras y trabajadores.

GRUPO SANCHIZ EXPLOTA, VULNERA DERECHOS Y DESPIDE A SUS TRABAJADORES

Primera página del informe de Inspección sobre la denuncia interpuesta por la CNT-AIT Albacete