[AIT-IWA] Todos los días son 1º de mayo: ¡es hora de organizarse!

Muchos trabajadores de todo el mundo enfrentan nuevos desafíos y dificultades a medida que soportan las diferentes cargas del brote de coronavirus. Algunos han perdido empleos y, con poco o ningún ahorro, enfrentan amenazas reales de falta de vivienda o hambre. Otros aún deben trabajar para sobrevivir, ya que no tienen otra opción y se ponen en riesgo. Sin embargo, todos debemos recordar que millones de personas deben hacer esto, con o sin el coronavirus. El coronavirus solo está propagando la miseria a más personas.

Mientras que algunos conservan sus trabajos y trabajan en casa por computadora, millones de otros todavía están en el campo. Por lo general, se muestra poca consideración por su salud y seguridad. En la AIT, tenemos camaradas que viven en extrema pobreza, recogiendo té en Bangladesh; Tenemos compañeros en diferentes países en profesiones de alto nivel cuyos jefes no quieren asegurarlos o tomar medidas para mejorar la seguridad, que viven en situaciones en las que los jefes obligan a las personas a ir a trabajar enfermas y uno debe elegir entre su salud o pagar el alquiler y comprando comida. Esta es la realidad para millones de trabajadores, no solo en lo que consideramos las partes más pobres del mundo, sino también en las regiones industrializadas ricas. Y es exactamente en contra de este tipo de problemas, que muestran una falta de respeto básica por la vida de los trabajadores, lo que organizamos todos los días.

Durante casi un siglo, la Asociación Internacional de Trabajadores ha organizado y luchado contra la explotación inherente al sistema de capital y trabajo asalariado. Continuamos la tradición de aquellos que nos precedieron y que lucharon por los mismos ideales, como el Mártires de Haymarket, compañeros anarquistas que lucharon por el día de 8 horas y contra la brutalidad librada contra los trabajadores por los patrones, cuya lucha condujo a la introducción del feriado del 1 de mayo: el Día Internacional de los Trabajadores.

¡La lucha que iniciamos hace años se necesita ahora más que nunca! Han pasado años y hemos sido testigos de la dirección innegable del capitalismo mundial. Aquellos con capital han estado cosechando los beneficios de nuestro trabajo y controlan la mayor parte de la riqueza del mundo. La brecha entre ricos y pobres ha crecido en la mayor parte del mundo. Las personas con más riqueza aún explotan los recursos y la mano de obra de las partes más pobres del planeta. Millones de personas se enfrentan a problemas relacionados con la destrucción ecológica que amenazan su propia supervivencia. Todos estos problemas provienen de la misma fuente esencial.

El capitalismo es sus diversas formas depende de la codicia y las filosofías de poder. Está anclado por estados e instrumentos de control público que protegen a las clases propietarias. Frente a esto están las ideas libertarias del movimiento de nuestros trabajadores, que busca crear una sociedad igualitaria donde todos puedan disfrutar de los frutos de su trabajo y tener suficiente tiempo libre para otras actividades y para participar en la autogestión del lugar de trabajo y la sociedad.

En nuestra visión, no hay lugar para las castas de trabajadores que deben hacer todo el trabajo sucio. En cambio, se comparte la responsabilidad del trabajo que es esencial. En nuestra visión, no hay personas sin hogar durmiendo frente a hoteles vacíos o granjas que destruyen alimentos porque no pueden venderlos a restaurantes. Estas vistas son parte de las respuestas enfermas de un sistema que ha hecho todo para la venta y con fines de lucro, no para uso social.

Se debe luchar por esta visión y, a lo largo de los años, las personas han sido desviadas muchas veces. Nos hemos enfrentado a la violencia absoluta del bolchevismo y el fascismo. Los trabajadores de todo el mundo se han distraído con las promesas de la cultura del consumidor o se han ocupado de sobrevivir. Nuestras vidas han sido robadas y están siendo robadas.

Cada año en todo el mundo, millones de trabajadores salen el 1 de mayo. Los trabajadores de la AIT también se pueden encontrar en las calles de muchas ciudades, tratando de resaltar la relevancia del día y, a veces, atacando los lugares de trabajo en los que sus miembros luchan.

Este año, algunos camaradas están decididos a regresar a las calles, incluso a pesar de las prohibiciones de manifestaciones (incluso con distanciamiento social). Otros pueden no ser capaces, pero eso no significa que se hayan olvidado. La realidad es que May Day es todos los días. May Day no es solo un día del año cuando mostramos que somos trabajadores y que estamos luchando por algo. Nuestra lucha es visible en las diferentes cosas que hacemos durante todo el año. También puede ser para ti.

Estamos seguros de que este año veremos algunas formas creativas de observancia, con personas decididas a propagar nuestras ideas, para mostrar apoyo y solidaridad con las luchas en curso en todo el mundo. Si estás leyendo esto, probablemente también puedas. Cada artículo compartido difunde los ideales y muestra nuestro desprecio por la situación a la que nos ha llevado el actual sistema social y económico.

Sin embargo, debemos enfatizar que lo que necesitamos para salir de esta situación más fuerte y no más débil es más organización. No la organización de líderes que reúnen a las personas en partidos políticos para posicionarse en una posición de poder o para dividir al mundo en grupos de personas «mejores» y «peores». Ya tenemos suficiente de esto y es algo que distrae a las personas de darse cuenta de sus intereses reales y luchar por el beneficio de todos nosotros. Las cosas pueden empeorar cada vez más en el futuro cercano para muchos millones o incluso miles de millones de personas si no tomamos medidas serias para recuperar el control de nuestras vidas, el planeta y la riqueza que fue creada por nuestro trabajo.

Desde la AIT, enviamos nuestra solidaridad a aquellos que están actualmente en lucha, así como a todos aquellos que están en lucha permanente, nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo que son responsables de hacer que el mundo funcione. Los jefes no son NADA sin nosotros.

Secretaría de la AIT
Varsovia, 29 de abril de 2020