[Internacional ZSP-IWA] ¡Solidaridad con los huelguistas de Bielorrusia!

Todo el mundo observa con preocupación la situación en Bielorrusia. El levantamiento de la sociedad bielorrusa contra el gobierno autoritario está creciendo y se manifiesta de diferentes formas. Podemos observar no solo manifestaciones masivas, sino también huelgas que unen a trabajadores de diferentes profesiones, expresando la ira de la clase trabajadora local contra la tiranía. Esperamos que las huelgas se conviertan en huelgas generales, que conduzcan al derrocamiento del dictador Lukashenko.

La Unión de Sindicalistas de Polonia desea expresar su solidaridad con la clase obrera bielorrusa, juzgando que el levantamiento contra el gobierno permitirá a los trabajadores creer en su fuerza y ​​puede llevar la lucha de los trabajadores por un camino nuevo y más audaz. Alentamos encarecidamente a los trabajadores a iniciar el proceso de unirse en un movimiento sindical autoorganizado de base, independiente de los partidos políticos y los líderes sindicales regulares. Un movimiento que como resultado de huelgas masivas puede tomar el control de los centros de trabajo y los medios de producción. Solo la lucha organizada y sistemática de una sociedad unida en tales sindicatos puede ganar esta lucha desigual. Los sindicatos de base independientes serán un paso importante y necesario hacia la liberación de la sociedad bielorrusa. Esperamos que pueda transformar el sistema político y económico de acuerdo con un sentido de responsabilidad social. También esperamos que no cometan los mismos errores que aquí en Polonia, donde el sindicato que tenía una consigna de solidaridad en sus banderas seguía a líderes políticamente ingenuos que cambiaron la dictadura del Partido Comunista por la dictadura de la política capitalista, el poder y de negocios. Los trabajadores polacos han sentido las consecuencias de este error hasta el día de hoy.

Por eso, no basta con cambiar un poder político por otro. Es necesario reconstruir la sociedad de abajo hacia arriba, sentando las bases de estructuras autogestionadas.

¡Queridos compañeros trabajadores! Os enviamos palabras de aliento y apoyo para tu búsqueda de la libertad y esperamos que ganes la lucha contra la violencia y la represión del estado autoritario. Hoy eres responsable para la liberación de todos los trabajadores en Bielorrusia de la represión. La victoria sobre el régimen sangriento depende de ti.

¡Estamos con vosotros!
Unión de Sindicalistas, Polonia (ZSP IWA-AIT)