[Editorial] ¡Seguimos avanzando!

En el pasado pleno de sindicatos de la CNT-AIT de Levante celebrado el 19 de enero se aprobó la federación del Sindicato de Cartagena. Esta nueva adhesión se suma a las recientes incorporaciones de Alacant, Vega Baixa y Sagunt. ¡Seguimos avanzando! 

Y a la semana siguiente, el 25 de enero en Barcelona, en el pleno nacional de la CNT-AIT se acordaba la federación del Sindicato de Toledo. 

A nivel internacional las noticias no pueden ser más optimistas: en el congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores/as (AIT, Internacional en la que está adherida la CNT), celebrado en diciembre en Melbourne, se federaron nuevos sindicatos en Índia, Indonesia, Suecia y Bangladesh, fruto de la gran labor de difusión y contactos del Secretariado de la AIT y de la ASF-AIT (Australia).

Sin duda son muy buenas noticias para el anarcosindicalismo y para la lucha obrera en general. Los sindicatos anarcosindicalistas se siguen reagrupando para hacerse más fuertes, coordinados, recuperando la unidad anarcosindicalista y la herramienta de combate CNT en España, y expandiendo la AIT por países en los que nunca había estado presente.

No queda otra: el capitalismo destruye el planeta de una manera insaciable e imparable, pues exige crecer infinitamente o entra en crisis. La gran parte de la humanidad es empobrecida o explotada (cuando no masacrada en guerras por los recursos o de otras maneras) en condiciones cada vez más insoportables, en vidas alienantes, sin control sobre ningún aspecto de nuestro trabajo ni de nuestras vidas.

Las falsas salidas del capitalismo ya deberían ser más que conocidas. Los sindicatos integrados en el Sistema corrompen el sindicalismo en burocracias a la búsqueda del favor de la patronal, de la subvención y como mucho del voto, cada ciertos años, de los trabajadores. Trasladan la jerarquía y el delegacionismo de los parlamentos políticos al mundo laboral con los comités de empresa y las elecciones sindicales, haciéndonos creer que no hace falta ni organizarse ni lucha, el comité ya lo hará por nosotrxs.

La socialdemócracia que hizo su papel de liquidar las conquistas sociales conseguidas tras duras luchas vuelve a diferentes gobiernos, entre ellos el español. ¿A estas alturas alguien podrá creer que el mismo Estado que forma parte del problema social con sus imposiciones, autoritarismo, mantenimiento del Sistema capitalista,… puede acaso ser parte de la solución? 

Para los más desengañados el capitalismo usa su peor cara: la ultraderecha, su versión más descarnada como falsa alternativa. 

La lucha económica y laboral es esencial: Gran parte de nuestra vida es entregada al capitalismo. Nuestros ingresos y por tanto nuestra vida dependen de ello. Y a la vez también, el origen del Poder, de los privilegios, de las desigualdades económicas y sociales es la explotación económica. 

Pero la lucha sindical por nuestra defensa, por la conquista de mejoras, por nuestra emancipación, por la autogestión de la economía, la sociedad y nuestros destinos, no puede seguir el juego que nos ofrece el propio Sistema: el autoritarismo, el delegacionismo y entreguismo para la mayoría, y las prebendas, subvenciones y corrupciones para la minoría de las jerarquías de los comités de empresa y los dirigentes liberados. 

La lucha sindical debe ser la acción directa, directa entre la clase productiva y la patronal, sin entregarnos a jerarquías subvencionadas. Y ha de ser asamblearia, horizontal y autogestionada, para no caer en los vicios y la corrupción del Poder. 

Por ello el Estado y la patronal no quieren ver el anarcosindicalismo. Y por ello debemos seguir avanzando. No hay tiempo para el desánimo. Toca recuperar la ilusión y la esperanza de la lucha. Todo está en nuestras manos.

Secretaría general de la CNT-AIT de Levante 

Publicado en el Fragua Social Nº 13.