El pasado sábado en Hellín, el Núcleo Confederal de la CNT-AIT de esta localidad y el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete dentro de su Gira de Difusión provincial, realizaron una jornada donde dieron a conocer sus trabajos de documentación e investigación sobre el movimiento obrero en esta población, cristalizados en una exposición fotográfica, y un libro que la editorial Aurora Negra ha publicado recientemente.
La exposición “Revolución y Represión en las Minas de Hellín durante la Guerra Civil” se presento con un recorrido explicativo por las imágenes expuestas, que dan cuenta de las penurias a las que el capitalismo sometía a la clase proletaria entre finales del siglo XIX y principios del XX, jornadas de sol a sol, trabajo infantil, condiciones de vida insalubres… eran la tónica general entre las clases trabajadoras de la España de esa época, pero en la función minera eran si cabe, aún peores, la extracción del azufre era un trabajo duro e insano, solo al llegar a cierto grado de organización obrera y en lucha constante, se podían llegar a paliar estas condiciones. El comienzo de la Guerra Civil abrió la puerta a la autogestión de la mano de la CNT en esta amplia explotación minera, como dan fe algunas cartas y actas recogidas en la exposición. La muestra permanecerá expuesta en el Ateneo Libertario de Hellín.
Las explicaciones y fotografías despertaron la curiosidad de lxs asistentes, y viendo la proximidad del campo minero, se decidió improvisar una vista a las minas antes de la presentación del libro que sería por la tarde.
En el recorrido hasta llegar a la pedanía de Minas de Hellín, conocimos los humildes y precarios lugares de residencia de las gentes de otra pedanía, Minateda que sobrevivían en abrigos pétreos en tiempos muy recientes como nos contaba una compañera de ascendencia de aquel lugar que conocía por memoria oral directa. También pudimos ver el destrozo medioambiental y paisajístico que el capitalismo del ladrillo realizó urbanizando un entorno de alto valor natural y arqueológico, Las Higuericas, un cadáver inmobiliario abandonado de 48Has, motivado por un pelotazo urbanístico que está pudriendo el entorno, y que debería ser demolido para la restauración de la zona.
El pueblo de las Minas mira al rio Segura, y a su espalda deja la historia por la que nació, la minería, vive la misma maldición que otros territorios rurales, el progresivo abandono de la población a pesar de tener una de las vegas agrícolas más productivas de la Región, pero el latifundio cada vez está más presente…
Nos resultó muy difícil ubicar las fotografías históricas que acabábamos de conocer, aunque con la ayuda de lxs compañerxs responsables del estudio podíamos encuadrar algunos lugares, como los hornos para refinar el azufre, o la antigua capilla que ahora es una casita. Caminando por el recorrido que las vagonetas mineras realizaban hace un siglo, llegamos a un paraje yermo y lleno de historias obreras olvidadas como relatan las grandes escombreras y las vetas agotadas, siguiendo la trayectoria histórica de explotación minera llegamos a la central eléctrica ya en ruinas y los pozos verticales, donde encontramos restos de tejas con las letras de la CNT, que dan fe de la producción cerámica colectivizada y autogestionada. Anduvimos por lugares revolucionarios, donde el control obrero tuvo su tiempo y que, gracias a estos trabajos de recuperación histórica, el olvido ya no los oculta.
Por la tarde en el Ateneo Libertario de Hellín se presentó el libro: “Historia del Movimiento Obrero en las Minas de Hellín (1868-1946)”, con muy buena acogida local. Lxs responsables de la publicación contaron el proceso de documentación y estudio, pero sobre todo contaron como la explotación, la precariedad, la caristia y la necesidad les llevaron a organizarse y dar un paso adelante cuando el fascismo quiso dominarlo todo, resistiendo como en muchos otros sititos a través de la colectividad, la solidaridad y la autogestión.
La recuperación y concreción de la memoria en la vida y lucha de las clases populares históricas es un trabajo esencial para entender la amplitud de muchos movimientos sociales, el academicismo normativo suele dejar a un lado estas cuestiones, sobre todo si sus bases son anarquistas y anarcosindicalistas, de ahí la importancia de realizar estos trabajos desde las actuales organizaciones obreras revolucionarias y antiautoritarias, poniendo en práctica la autopaginación y la autogestión, trabajando sobre las zonas de implantación y autoeditando la investigación.
Desde la CNT-AIT de Albacete y su editorial Aurora Negra seguiremos practicado y difundiendo esta fórmula de trabajo histórico-social.
Mi patria es la libertad, mi bandera la razón, mi camino la verdad.
Dejar una contestacion