[Confederal] En respuesta a la “CNT» CIT de Madrid

El pasado 5 de Noviembre el “SINDICATO LIBERTARIO DEL TRABAJO POR EL APOYO MUTUO ADHERIDO A LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO, CNT”, que viene firmando como CNT MADRID, ha emitido un comunicado haciendo referencia a nuestra organización y al conflicto que mantenemos. Cargado de inexactitudes y alguna falsedad nos vemos en la obligación de contestar. Muy posiblemente parte de lo que expondremos ya es conocido, por otros comunicados, pero es necesaria su repetición para la correcta clarificación de la situación actual.

En sus palabras, la CIT de Madrid recuerda que la CNT-AIT se separó de la AIT hace un tiempo pero no dicen como fue ese proceso. La decisión no se tomó en ningún Congreso ni en Pleno o Plenaria de la Organización. En su comunicado hablan de respetar acuerdos tomados libremente de manera mayoritaria o asamblearia, pero la ruptura con la AIT la promovieron por no querer respetar los acuerdos de su XXV Congreso (Valencia 6 a 8 de diciembre de 2013). Ese congreso ratificaba la continuidad en la representación igualitaria de las secciones con un voto por país o sección, rechazando la pretensión de introducir una proporcionalidad, próxima al sistema parlamentario, de tener más votos quien más pagase. Independientemente de no querer respetar ese acuerdo, tampoco se aceptaron los propios congresos de la CNT sección española. Son los congresos celebrados en Córdoba y Zaragoza, que ratifican la permanencia en la AIT si bien este ultimo de Zaragoza determinaba que se debería hacer una propuesta a la AIT para modificar su funcionamiento. Nunca se permitió poner la propuesta en marcha.

Ya antes del congreso de la AIT mencionado, desde el Comité Confederal y por decisión de sus gestores, se venían reteniendo cotizaciones. Cuando no consiguieron modificar la representatividad igualitaria en la AIT se incrementó la cuantía de las retenciones hasta aproximarse a los 40.000. El objetivo no podía ser otro que subyugar a la Internacional a través de este vano intento de chantaje económico. Sin embargo la afiliación seguía abonando la parte de cuota mensual que correspondía por acuerdo. Nunca supimos con exactitud donde fue destinada la totalidad de la cuota.

Con esa imposición de la dirigencia, vulnerando los acuerdos de todos los congresos, se daba respuesta a las peticiones de explicación por parte de la AIT acerca de los impagos mantenidos durante años. La respuesta no era otra que actuara como debía, invitando a la expulsión. Esa era la intención por la vía de los hechos consumados. Pero para forzar más su propia desfederación, y estando aún en la AIT, organizaron una reunión pública en Baracaldo llamando a crear otra internacional. Lo que ahora se conoce como CIT.

Evidentemente es notorio que no pudieron lograr el hundimiento de la AIT, que hoy en dia mantiene presencia en 22 países y se prevé su ampliación en el próximo e inmediato congreso. Y evidentemente su sección CNT AIT en el ámbito que nos encontramos.

Ya que la CIT de Madrid habla de usurpaciones podría responder a los numerosos requerimientos de la AIT para que devuelva los archivos de la misma depositados en su día en la Fundación Anselmo Lorenzo, ahora ocupada por la CIT, pero que se niegan a retornar a la AIT.

Mienten también cuando dicen que la propiedad de los locales de la CNT-AIT de Madrid era suya. Antes de la falsificación de papeles que hizo la CIT, una de las dos plantas era propiedad legal del Sindicato de la Construcción de la CNT-AIT de Madrid y la otra del Sindicato del Metal, también de la CNT-AIT, y no de la CIT. Todos los pagos de gastos, obras, mantenimiento y devoluciones de préstamo eran realizados por la Federación Local, pues fue acuerdo de la compra. El detalle lo podéis encontrar en este enlace: https://madrid.cntait.org/sobre-la-propiedad-de-los-historicos-locales-sindicales-de-la-pl-tirso-de-molina/ Falsificaron papeles, como la CIT de Olot hizo también en Figueres (Catalunya) para convencer a un juzgado que eran la CNT-AIT de Figueres y quedarse con su local. Así en Madrid se pusieron a su nombre los locales históricos de la CNT-AIT en la capital.

Por otra parte, acusan a la CNT-AIT de demandas judiciales. Omiten que el 31 de diciembre de 2017 su secretario de jurídica comunica que habían iniciado acciones judiciales contra los sindicatos que en ese momento ya continuábamos en la CNT-AIT. ¿Quien echó la bola a rodar? (Ver nota1).

En el caso concreto de Madrid pretenden hablar de un cruce de denuncias intentando equiparar su agresión con nuestra defensa, ¿Es que se quiere hacer pensar que es igual pedir un desahucio que intentar pararlo? ¿Serán lxs compañerxs de Madrid lxs violentxs cuando llegue al local la policía enviada por la CIT? A ver como tapan eso.

En sus querellas ante la Audiencia Nacional, afirmamos que poner un recurso a una denuncia no es utilizar la vía judicial. Utilizar la vía judicial es poner la querella como han hecho contra todos y cada uno de los sindicatos de la CNT-AIT, pidiendo además 50.000 euros a cada sindicato, cantidad que ellos saben que ni de lejos ningún sindicato dispone, con clara intención de cerrarlos legalmente. Y cuando la CIT presentó querella penal pidiendo dos años de cárcel para compañeros de la CNT-AIT de Tarragona por oponerse a la venta de su local, ¿también somos nosotrxs los que utilizamos la vía judicial? Y la afiliación de CIT, ¿qué sabe de todo esto? ¿está de acuerdo? ¿se le ha consultado?

Todas estas decisiones de demandar judicialmente sindicatos, usurpar sus locales, desahuciar e incluso pedir prisión, son decisiones de los dirigentes de las CIT. Sus sindicatos y afiliación se enteran por internet. Ese es el concepto de horizontalidad y asamblearismo de la dirigencia autoritaria de esa organización.

Y de la misma manera, la CIT, con muy poca vergüenza, nos acusa de sus propias acciones y habla de asaltos. Ningún sindicato de la CNT-AIT ha asaltado un local de sindicato de la CIT, ni se le ha intentado vender, ni les hemos reclamado dinero, ni pedido prisión. La CIT sin embargo sí asaltó, robó y destruyó todo lo que pudo en repetidas ocasiones en Cádiz y recientemente en Figueres. Al igual hicieron en Madrid cuando expulsaron, fraudulentamente y contra acuerdos a la Federación Local de sindicatos (nota 2). Antes de tomar el acuerdo asaltaban sus locales en la Plaza Tirso de Molina. Locales que ahora piden al juzgado su desahucio policial, pues hoy en día esos locales en el centro de Madrid valen millones de euros.

Cabe añadir que en el repugnante pero frustrado asalto de la CIT a los locales de Madrid participó un afiliado a la CIT de Valladolid que cuando estuvo en el Comité Confederal se supo que encubrió cuanto pudo el robó de decenas de miles de euros del fondo del Comité Confederal. En la posterior gestión del Comité Confederal se tomó ejemplo y continuaron los descuadres y la opacidad en la cuentas. También participó en ese asalto el entonces secretario de la Regional Centro que siguió ejerciendo como tal aunque ya ni era miembro de la CIT, pues estaba afiliado a la Federación Local de Madrid, que aún fraudulentamente, había sido expulsada. Su actuación fue clausurar los locales de Madrid sin mandato, invadiendo la sede del segundo piso, expulsando al compañero que estaba de permanencia y cambiando las cerraduras. Para detalle de lo ocurrido ver: https://sovmadrid.org/comunicado-de-los-hechos-del-27-de-octubre-de-2018-en-villaverde-y-madrid/

Son solo algunos ejemplos de como los hechos de la burocracia dirigente de la CIT son precisamente lo contrario a lo que predican, demostrando una vez más que siempre habla y se llena la boca quién más tendría que callar, para esconder sus vergüenzas entre el vómito de mentiras.

En los próximos meses la CIT seguirá intentando judicialmente que la policía asalte los locales de la CNT-AIT de Madrid en Tirso de Molina, todo un referente social durante décadas que ha albergado un sinfín de actividades y dado cabida a tantos colectivos populares. Pero la CIT tiene un problema de funcionamiento vertical y opaco, su intención, ya aprobada, no es otra que vender todos los locales que puedan, aun estando ocupados por sindicatos activos.

El anarcosindicalismo no puede ni debe vender los locales generados por la obra de nuestrxs antecesores. El anarcosindicalimo debe dar vida a esos locales. Y relanzar los cerrados por la quemazón de tantxs militantes por todas esas maniobras, de poder, de falsificación e incoherencia con nuestros principios.

Por último, se afirma en el comunicado de CNT-CIT Madrid que “Hace meses tuvimos la iniciativa de abrir una vía de diálogo… Tirso de Molina demostró no tener ninguna prisa “, pero lo cierto es que lo decían cuando su Comité Confederal ya habia puesto la denuncia de desahucio. No ocurrió otra cosa que la plenaria de su Comité Confederal les prohibió continuar el proceso. Dejamos en el enlace lo que se propuso y lo que sigue abierto a iniciarse: https://madrid.cntait.org/wp-content/uploads/2025/09/Anexo-4-Propuesta-negociacion-locales.pdf

Evidentemente, la CNT-AIT, que ha pasado por muy peores momentos en su ya larga historia, se enfrentará. Una cuadrilla de mafiosos no podrá lo que Estado nunca logró en todas sus formas: extinguir el anarcosindicalismo.

AHORA COMO SIEMPRE , SOLIDARIDAD Y ACCIÓN DIRECTA.

CONTRA TODA AUTORIDAD.

SALUD Y REVOLUCIÓN SOCIAL.

Secretariado del Comité Nacional de Gestión de la CNT-AIT

Notas:
(1) BN7085, número de documento de comunicación interna.
(2) En el documento de CIT, en el enlace a los acuerdos del pleno de desfederación se incluye un apartado:
“ B) Vetar la reafiliación de aquellas personas pertenecientes al Sindicato de Oficios Varios de Madrid.”
Es decir se estaba expulsando en el pleno regional exclusivamente al Sindicato de Oficios Varios. Por federalismo y propia normativa orgánica la desfederación debe tratarse en su ámbito, Federación Local de Madrid. Problema: en Madrid no habría salido la expulsión por eso se hizo inorgánicamente en un pleno regional. Redundaremos sobre esto pues ha ocurrido con más Sindicatos.