
Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos del conflicto sindical abierto contra Arcos SA, empresa dedicada a la fabricación de cuchillería en Albacete.
El conflicto surgió por el despido de un trabajador por parte de dicha empresa. El compañero ha sido uno de tantos trabajadores que han sido despedidos en estos últimos años.
Junto a muchos de sus compañeros, entró a trabajar para la empresa en 2020, con contratos firmados al calor de las ayudas económicas que recibieron muchas empresas para la contratación después de la crisis sanitaria.
Durante estos últimos años, la empresa ha estado despidiendo trabajadores bajo la fórmula de despidos disciplinarios, con la finalidad de ahorrarse el pago de las indemnizaciones. Nuestro compañero fue despedido injustificadamente acusado de una disminución voluntaria y continuada de su rendimiento de trabajo.
Era evidente que la acusación era falsa y que la única pretensión de la empresa era desprenderse de los trabajadores que contrató hace cuatro años y por los que ya no perciben regalos para sufragar los costes laborales.
Antes del acto de conciliación se formó una delegación de la CNT-AIT que acudió a entrevistarse con la dirección de la empresa. Dos compañeros acudieron a dicha entrevista, en la cual, la dirección se tornó partidaria de reconocer la improcedencia del despido y el pago de la indemnización que le correspondía por los tres años y siete meses de antigüedad que contaba el compañero.
Finalmente el abogado de la empresa se puso en contacto con el sindicato para acordar los extremos del acuerdo económico, modo de pago, tiempo, y el desistimiento de nuestra demanda y fin del conflicto. El acuerdo económico ascendía a una indemnización de casi 6.000 euros.
En esta ocasión, la empresa sabía que de no alcanzar un acuerdo con nuestro sindicato, se iniciaría una campaña internacional de boicot contra la empresa por el despido del trabajador, hasta que se reconociera la improcedencia del despido.
ORGANÍZATE Y LUCHA
EL PATRÓN SOLO ENTIENDE UN LENGUAJE: BOICOT, HUELGA Y SABOTAJE.