

Desde el Ateneo Libertario y la CNT-AIT Hellín queremos dar a conocer las actividades que realizamos este pasado sábado en nuestro local.
Nuestro sindicato había organizado una Jornada Anarquista de Revistas y Publicaciones Libertarias, con el objeto de apoyar la publicación de la revista Hoguera, revista de historia contra la amnesia social, y el folleto anticarcelario: Crimen y Criminales, editado por el Comité Pro-Presos de Levante de la CNT-AIT.


Esa tarde contamos con la asistencia de dos militantes del Grupo Anarquista Hoguera, que editan la revista con el mismo nombre, y que vinieron a presentar su primer número para dar a conocer su publicación.
Comenzó la jornada con unas palabras de los compañeros que habían organizado el evento, presentando las actividades.
Hablaron de las actividades que se habían organizado desde que se inauguró el local y la intención de desarrollar toda una actividad dedicada a la difusión de las ideas anarquistas entre la clase obrera de Hellín y de su comarca.
Se dio paso a una de las compañeras de la Revista Hoguera, que explicó los orígenes de la publicación, del interés de todos los editores en la historia, en la historiografía y en la necesidad de formarse intelectualmente, frente a la vorágine y el monopolio de la acción en el anarquismo. Hablaron del proyecto, de cual era su intención y el trabajo que lleva detrás.
Posteriormente, tomó la palabra otro compañero de la revista, que explicó también el carácter especial del primer número, dedicado específicamente a la Revolución Social Española 1936-1939; y habló del contenido de la misma, desarrollando los temas de algunos de los artículos y profundizando en ellos.
Tras las ponencias se abrió un debate interesante que versó sobre diversos temas muy interesantes.
Posteriormente un compañero del Comité Pro-Presos de la CNT-AIT de Levante presentó el folleto: Crimen y criminales; de Clarence Seward Darrow.
El compañero comenzó a hablar del motivo de la publicación de este folleto y de las dificultades que este tipo de luchas encuentran entre nuestros propios compañeros y compañeras.
Pero sobre todo de la necesidad de luchar contra la cárcel y la represión del sistema capitalista contra el movimiento obrero y contra la clase trabajadora en general, ya que el sistema capitalista crea la desigualdad, la marginalidad y la profesionalización del crimen, proponiendo la cárcel como una institución específicamente de clase, diseñada exclusivamente para los pobres

Para finalizar la jornada, se celebró un cenador 100% vegetariano para compartir la comida y apoyar económicamente los proyectos editoriales y el propio local.
Agradecemos a todas las compañeras y compañeros que acudieron a la jornada, que asistieron, presentaron las publicaciones, participaron del debate y cocinaron para los asistentes.
Estamos totalmente convencidos de que nuestro papel es el de defender las ideas libertarias entre la clase trabajadora y colaborar en la elevación intelectual y moral de la clase trabajadora con este tipo de actividades.
EN DEFENSA DE LA CULTURA OBRERA ANARQUISTA
VIVA LA REVISTA HOGUERA, VIVAN TODAS LAS PUBLICACIONES DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO