

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de las primeras acciones contra el Restaurante La Parrilla de Tobarra con el que mantenemos un conflicto sindical por impagos salariales y por despido de una trabajadora.
Un grupo de compañeros y compañeras anarcosindicalistas del sindicato y militantes de CNT-AIT Hellín organizaron un piquete en solidaridad con el conflicto sindical contra la empresa EMANA Cafetería SL, en la puerta del restaurante de carretera La Parrilla, en Tobarra.
Nada más empezar el piquete, un compañero del sindicato entró al restaurante La Parrilla para informar la dirección de la empresa de la apertura de la campaña de boicot. Inmediatamente dio comienzo el piquete. Se extendió la pancarta y se repartieron alrededor de unos 200 panfletos entre todas aquellas personas que venían al restaurante. Vehículos que han acudido a la gasolinera, vecinos de Tobarra, turistas que querían tomar un respiro y trabajadores que han ido saliendo de los tajos, todos han recibido panfletos del conflicto y se ha dado a conocer el conflicto sindical.

Muchos trabajadores que acudían al restaurante a tomar algo, conocían perfectamente a la trabajadora y sabían lo que había pasado, aunque desconocían los detalles del conflicto. Poco tiempo ha hecho falta para que la indignación fuera la respuesta de muchas y muchos que habían acudido. El motivo del conflicto sindical: un despido disciplinario por una supuesta infracción por una disminución voluntaria del rendimiento de la trabajadora, que en realidad es la respuesta del empresario a que la trabajadora se negara a seguir trabajando horas extras sin que se las pagaran ni se las compensaran por días de descanso, y el impago de horas extraordinarias durante todo el último año.
Al cabo de unos minutos, el jefe salió a la calle a intimidar a las compañeras y compañeros que formábamos el piquete haciendo fotografías y videos de los compañeros del sindicato.. A juicio de los compañeros, la respuesta de una persona que no puede hacer nada más que adoptar una actitud ridícula y desesperada, cuando lo que tenía que hacer era pagar lo que le debía a la trabajadora.

Multitud de vehículos que pasaban por la travesía han apoyado la lucha en defensa de la compañera trabajadora, pitando con sus vehículos y levantando el puño en señal de apoyo y solidaridad. Vehículos particulares, autocares, vehículos de reparto, trabajadores y trabajadoras, etc., una multitud de personas personas que paraban a descansar, estirar las piernas, buscando donde cenar, repostar, etc., en cuanto han sabido que en el Restaurante La Parrilla de Tobarra tiene un Menú donde desde el primer plato se explota a los trabajadores y trabajadoras y se las despide, se han subido a su vehículo y se han ido a consumir a otros establecimientos.
Con esta acción iniciamos la campaña de boicot contra el Restaurante La Parrilla de Tobarra. Una campaña de boicot que se va a extender hasta finales del mes de octubre en la que el Juzgado de lo Social de Albacete, que corresponde, ha citado a las partes al acto de juicio.
El empresario debe saber que está en sus manos resolver el conflicto sindical que ha iniciado con esta situación de impagos salariales y no reconociendo la improcedencia del despido de la trabajadora. Una cantidad que debe pagar y que ya ha querido reconocer parcialmente, ya que la empresa, en una ocasión anterior ofreció una cantidad de 9.000 euros, de los 15.000 euros que le debe a la trabajadora; y que supondría el reconocimiento parcial de las horas extraordinarias que la trabajadora ha realizado en el restaurante.

Con estas acciones, nuestro sindicato quiere demostrar a la clase obrera de la comarca de Hellín, que la solidaridad obrera, el apoyo mutuo y la acción directa son las herramientas que los trabajadores y trabajadoras deben levantar bien alto para hacer frente a la explotación laboral.
Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT y la CNT-AIT Hellín apoyamos a nuestra compañera y vamos a luchar porque la empresa reconozca todas las cantidades adeudadas y se las pague, porque lo que no vamos a permitir es que a una trabajadora no se le pague por el trabajo realizado.
Animamos a toda la clase obrera tobarreña a que no consuma en el restaurante La Parrilla y a que se solidarice con el conflicto sindical que hemos abierto desde la CNT-AIT y que lo difunda entre el vecindario.
¡BOICOT RESTAURANTE LA PARRILLA DE TOBARRA! ¡SOLIDARIDAD CON LA TRABAJADORA DESPEDIDA! ¡EN ESTA EMPRESA SE EXPLOTA A LOS TRABAJADORES/AS, SE LES DESPIDE Y NO SE LES PAGA. NO SEAS CÓMPLICE!