[Sindical] Despidos y explotación en la ganadería Antonio Villar Benítez de Monforte del Cid

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos de la apertura de un conflicto sindical contra la empresa ganadera Antonio Villar Benítez, ubicada en Monforte del Cid (Alicante), por el despido represivo y la vulneración de derechos fundamentales a un trabajador, que desde que comenzó su relación laboral en dicha ganadería denunció irregularidades internas, acoso laboral y prácticas que atentan contra el bienestar animal.

Dicho trabajador fue contratado el 2 de diciembre de 2024 con un contrato indefinido a jornada completa, con categoría de peón agrícola. Desde el inicio de la relación laboral dicho trabajador se comprometió al desempeño de sus funciones, incluso acudiendo previamente a formarse sin retribución, con el objetivo de adaptarse correctamente al puesto. Al poco tiempo, comenzó a denunciar internamente prácticas irregulares y negligentes cometidas por el jefe, encargado y trabajadores afines. Estas incluían: Maltrato animal como ordeños inadecuados o alimentación deficiente de terneros provocando su muerte, uso indebido de medicamentos durante el ordeño, falta de higiene, abandono de cadáveres en descomposición en las instalaciones, prácticas peligrosas e insalubres tanto para los animales como para la plantilla laboral, como para los consumidores de leche.

Ante su oposición ética y moral, el trabajador fue acosado sistemáticamente con: aislamiento, sobrecarga de trabajo, cambios de turno imprevistos y humillaciones por parte del encargado y su círculo cercano dentro de la ganadería.

Todo ello generó un entorno de trabajo hostil que agravó su estado psicológico. Pese que el trabajador intentó comunicar lo ocurrido directamente con el empresario jefe, este evitó reunirse en las dependencias de la empresa y darle una respuesta formal, acabando dicho jefe yendo a visitarlo a la propia casa del trabajador para evitar que el “grupito” creado por encargado y afines en la ganadería no los vieran reunirse. En tal visita dicho jefe aprovechó para presionarle y exigirle obediencia al modus operandi de esta ganadería, aun reconociendo las malas prácticas y dándole un ultimátum. A partir de entonces se intensificaron las represalias. El 28 de mayo de 2025, la empresa le abrió un procedimiento disciplinario infundado y basado en acusaciones falsas. Alegando supuesta desobediencia y bajo rendimiento sin aportar pruebas reales, ni respetar los derechos de defensa del trabajador.

Se da la paradoja escandalosa de que los hechos que la empresa imputa al trabajador coinciden exactamente con las irregularidades que él mismo denunció anteriormente. Este proceso disciplinario acaba en despido disciplinario. Dicha resolución demuestra que el despido no responde a causas objetivas ni disciplinarias, sino represivas. Con este despido la empresa ha vulnerado gravemente multitud de derechos fundamentales.

Este despido no es un caso aislado. Es una represalia directa contra quien alza la voz, contra quien no se calla ante la injusticia laboral y el maltrato animal. Es el claro ejemplo de cómo las empresas quieren mano de obra dócil, que obedezca sin cuestionar, aunque implique la explotación, humillación o prácticas inmorales ni éticas.

Desde CNT-AIT Albacete no vamos a quedarnos de brazos cruzados. No aceptamos ni aceptaremos que se despida a un trabajador por defender principios éticos y por negarse a formar parte de un sistema que se basa en la explotación abierta frente a todo. No vamos a permitir que se normalice el abuso ni el miedo en los centros de trabajo.

Por eso, abrimos conflicto sindical contra esta empresa ganadera, y desde esta organización vamos a responder con todas nuestras armas: solidaridad, acción directa, apoyo mutuo y organización obrera. Porque cuando tocan a una nos tocan a todas y porque sino luchas estás dejando la puerta abierta al abuso continuado. Porque la dignidad no se negocia: se defiende.

¡Cese a la explotación laboral, cese al maltrato animal! ¡Viva la lucha obrera! ¡Viva la CNT-AIT!