[Sindical] Crónica del piquete contra el restaurante La Parrilla de Tobarra

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de la acción que se realizó el pasado sábado, día 2 de agosto, en el Restaurante La Parrilla de Tobarra.

A mediodía un grupo de compañeras y compañeros anarcosindicalistas se reunieron en la puerta de este restaurante con la intención de continuar con la campaña de boicot y solidaridad que mantenemos por el conflicto sindical contra esta empresa.

Una decena de compañeros y compañeras realizaron un piquete informativo en solidaridad con la trabajadora despedida, a la que la empresa le debe el pago de la indemnización por despido y las horas extras del último año trabajado que no se las habían pagado.

Antes de comenzar el piquete, un compañero del sindicato entró al Restaurante con el objeto de informar al empresario del conflicto y de invitarle a que pagara las cantidades adeudadas a nuestra compañera y reconociera el despido improcedente, con el objeto de que finalizara el despido y se pusiera fin a la campaña de boicot.

Inmediatamente el piquete comenzó al lado de la puerta de acceso al Restaurante: se repartieron panfletos, se desplegó la pancarta y se estuvo informando del conflicto a todas aquellas personas que paraban a descansar en toda el área de servicio.

La acción comenzó a dar frutos desde el primer momento en el que la mayoría de las personas que viajaban y deseaban tomar un respiro, se veían obligadas moralmente a acudir a otros establecimientos hosteleros.

Una importante cantidad de personas que tenían intención de entrar al Restaurante comenzaron a buscar otras alternativas con el objeto de no colaborar con ninguna empresa explotadora como el Restaurante La Parrilla con el que se mantenía un conflicto sindical y una campaña de boicot. Durante el piquete informativo, se dieron a conocer las condiciones de explotación laboral que se destilaban en La Parrilla, muchas personas que tenían intención de consumir en el restaurante se marchaban en solidaridad con la trabajadora. Se habló de contratos con una categoría por debajo de las funciones que realizaba la trabajadora, exceso de jornada que no se pagaban como horas extraordinarias, además de que eran horas extraordinarias que se incluían directamente en el horario de trabajo y asumían un carácter obligatorio.

Cuando el empresario comenzó a ver que efectivamente el piquete se hacía notar en sus ventas, llamó a la Guardia Civil con el objeto de que disolviera el piquete de nuestros compañeros y compañeras solidarias, que se encontraban en ese momento para apoyar a la compañera.

No solamente se dio cuenta de que no nos podían expulsar o disolver, sino que la Guardia Civil empezó a preguntar por lo que había pasado y a comprender un poco más el hecho por el que se había optado por la acción directa. La Guardia Civil se fue, y los compañeros y compañeras demostraron la fuerza que tiene la clase trabajadora para solidarizarse y luchar contra este tipo de establecimientos hosteleros explotadores.

La solidaridad anarcosindicalista y el boicot obrero contra el restaurante La Parrilla de Tobarra fue muy secundado y apoyado por la clase trabajadora, siempre, al conocer las condiciones de explotación y precariedad, y consiguió que el empresario se pusiera nervioso. Al mismo tiempo, tenemos que denunciar a este tipo de empresarios explotadores, que buscan sacar sus beneficios a través de la explotación de los trabajadores.
Animamos a toda la clase trabajadora a que se organice y luche por sus derechos, y que lo hagan antes de que sea tarde.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT exigimos al empresario que reconozca la improcedencia del despido y pague lo que le corresponde a la trabajador, y se resuelva esta situación injusta de impagos salariales y de despido improcedente.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO
LA FUERZA DE LA OBRERA, LA SOLIDARIDAD.