[Sindical] Contra los Impagos Salariales en la empresa pública Geacam SA

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT Bomberos Forestales Geacam nos adherimos a la Semana de Lucha Internacional contra los Impagos de Salarios y el Régimen Salarial, convocada por la Asociación Internacional de Trabajadores/as del 13 al 19 de octubre.

El impago de los salarios es una lacra que afecta a toda la clase trabajadora, independientemente del país donde esté. No solamente se reduce a  las horas extraordinarias impagadas, se producen también por impagos de otros conceptos (categorías inadecuadas, pluses, contratación en fraude de ley, impago de pagas extras, vacaciones, cierres patronales, impagos de pluses, indemnizaciones y finiquitos, aplicación de convenios colectivos incorrectos, etc.)

 Más del 40% de las horas extras trabajadas, en este país, no se remuneran de manera que la clase empresarial estaría apropiándose ilegalmente de millones de euros en impagos salariales cada año. Y en otros países la clase obrera se enfrenta directamente a regímenes de esclavitud o semiesclavitud pero ni siquiera en los países donde el nivel de protección legal y social es mayor se ha conseguido reducir esta conducta inherente y sistemática por parte de la clase capitalista.

En la empresa GEACAM los trabajadores y trabajadoras de algunas unidades están enfrentando también impagos salariales por servicios que han estado realizando en periodo de extinción. Este es el caso que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras que han estado prestando servicios de extinción de incendios forestales fuera de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Y lo cierto es que el Convenio Colectivo de la empresa Pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha GEACAM, en su artículo 98, regula el trabajo fuera de Castilla-La Mancha y supone una compensación por servicios realizados fuera de la comunidad.

En este sentido, queremos denunciar que la empresa está incumpliendo conscientemente el artículo 98 del Convenio Colectivo en materia salarial, a pesar de que existen sentencias judiciales al respecto, que señalan y aclaran la interpretación que se debe hacer de ese artículo.

Al mismo tiempo, nos están obligando a pensar en el hecho de que Geacam está adoptando una política de impagos salariales, de manera intencionada, con el objeto de incumplir el Convenio Colectivo y generar una situación de impagos, sabiendo que solo un porcentaje minúsculo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras van a reclamar judicialmente el pago de muchos de estos conceptos, lo que evidentemente supondría apropiarse de manera ilegítima de algo que no les pertenece.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam Bomberos Forestales queremos expresar nuestro apoyo a los trabajadores y trabajadoras que están reclamando lo que por derecho les pertenece, y animamos a todas y todos los trabajadores a que se organicen entre iguales, sin Elecciones Sindicales, sin Comités de Empresa, sin subvenciones y sin Liberados/as, solo a través de la asamblea, la solidaridad obrera, la autogestión y la acción directa.

CONTRA LOS IMPAGOS SALARIALES, ORGANÍZATE Y LUCHA