
Actualización sobre la situación interna en Sudán (Grupo Anarquista en Sudán, 3 de noviembre de 2025)
Queridos compañeros revolucionarios de todo el mundo, habéis seguido los acontecimientos de El Fasher y su evolución a través de las plataformas de grupos involucrados en la Revolución Sudanesa. Sin embargo, nos gustaría informarle con la siguiente información:
Antes que nada, después de rendir homenaje a nuestros camaradas que lucharon en El Fasher y Jartum y que levantaron la antorcha por el grupo, afirmamos que, aunque rechazamos categóricamente el principio de portar armas, porque sabemos que armar uno de los campamentos en conflicto sólo sirve al imperialismo y sus intereses en esta guerra -, nuestros camaradas caídos no tuvieron más remedio que tomar las armas para defenderse y defender a sus familias. No pertenecían a ninguna facción militar antes de la guerra y cuando comenzó el asedio de El Fasher y el ataque Janjawid, no tuvieron más remedio que defenderse. Lucharon junto a las Fuerzas Populares de Autodefensa, que continuaron la lucha en la ciudad incluso después de la retirada del mando de la 6ª División de las Fuerzas Armadas Sudanesas (Fuerzas Armadas de Sudán, SAF; القوات المسلحة السودانية).
No hemos sabido de nuestros compañeros desde el 9 de septiembre de 2025, pero hemos aprendido de sus familias, después de que huyeran a campos de refugiados a largo plazo, que fueron martirizados defendiéndolos. Se defienden, ejerciendo su derecho fundamental a la vida, a la libertad y a la dignidad. Lo menos que podemos hacer por estos compañeros es cuidar a sus familias, con quienes el grupo sigue en contacto. Estas familias duermen incluso en el suelo, expuestas a la luz del sol de plomo durante el día y frío helado por la noche. También sufren de desnutrición grave y falta de acceso a la atención. Hacemos todo lo posible para ayudar a sus familias a honrar su memoria.
El camarada Kahraba dijo que odiaba a Kalachnikov, pero odiaba la pérdida de la libertad y el logro de la dignidad aún más. También quisiéramos afirmar que tras perder contacto con los acompañantes, fueron martirizados en diferentes fechas, pero no pudimos confirmarlo debido al asiento sofocante y al apagón en las comunicaciones. Tememos que los Janjawid tomen represalias contra sus familias que permanecieron en las áreas que controlan. Mantener sus nombres, grabados para siempre en nuestros corazones y en la historia del movimiento de liberación, será suficiente para que los recordemos.
Queremos tranquilizarles: mientras muchos de nuestros compañeros miembros del grupo se encuentran en zonas alejadas de los enfrentamientos armados, sin embargo, todavía hay camaradas en Sudán que no han salido del país y siguen haciendo oír la voz del grupo en el internacional. No hay refugio seguro en Sudán, un país al borde de una guerra civil similar a la de Ruanda. El estado y las milicias Janjawid han comenzado a movilizar a miles de hombres antes del inminente enfrentamiento. Si la guerra no se detiene, será una catástrofe humanitaria, y millones de inocentes corren el riesgo de perecer.
Compañeros en el camino de la liberación, revolucionarios de todo el mundo, la lucha directa contra la autoridad tiene un precio exorbitante: nuestras vidas y nuestras libertades. Tus camaradas en Sudán eligieron no guardar silencio, y esa es la esencia de los revolucionarios. Mientras anhelamos la paz, pedimos la paz y rechazamos la guerra, los ejemplos más horribles de autoridad racista, hegemonía imperialista y conflicto internacional están teniendo lugar en Sudán. Uno de nuestros camaradas dijo: «La pistola es la idea, y la idea es el arma. «O vuelves tu idea contra tu opresor, o mueres llevándola contra ti mismo. Así es como viviremos libres o moriremos como revolucionarios.
Por eso les pedimos ampliar las campañas de apoyo a nivel mundial, porque nuestros semejantes tienen derecho sobre nosotros. Su defensa de El Fasher es la defensa de todos los revolucionarios. Después de la caída de El Fasher, Sudán estará dividido en dos dictaduras militares o sumergido en una guerra civil y ríos de sangre.
Dona para apoyar a tus camaradas en Sudán.
¡Gloria y eternidad a nuestros revolucionarios libres!
Secretario General del Grupo,
Fawaz Murtada
(Traducido por CNT-AIT Francia)
A todos los revolucionarios del mundo, a todos los socialistas libertadores, a todos los anarquistas:
Hoy lloramos el martirio de nuestros camaradas en Al-Fashir que cayeron defendiendo su ciudad, sus familias y a sí mismos. Ellos son:
Faisal Adam Ali
Radwan Abdel Jabbar («perra»)
Adam Kibir Musa
Abdel Ghaffar Al-Tahir («Al-Sini»)
También lloramos a una serie de jóvenes voluntarios que fueron asesinados por la milicia terrorista de las Fuerzas de Apoyo Rápido mientras que su único «crimen» fue llevar comida a los residentes de la ciudad.
Nosotros, en el Grupo Anarquista, hacemos un llamamiento a los camaradas de todo el mundo: ha llegado el momento de reunirse y estar con nosotros contra esta destructiva guerra autoritaria. Debemos crear conciencia en todo el mundo acerca del exterminio masivo que están llevando a cabo las milicias de las Fuerzas de Apoyo Rápido, apoyadas por los Emiratos Árabes Unidos, que están girando sus armas hacia la limpieza étnica y el genocidio por motivos raciales en aras de los viciosos intereses imperialistas que buscan controlar recursos y oro a cambio de sangre. El mundo no debe quedarse quieto y mirarnos en silencio. Los revolucionarios de todo el mundo deben conocer nuestros sacrificios y nuestra lucha contra el salvaje terror capitalista, contra la autoridad sangrienta y contra la limpieza étnica sistemática.
Nosotros, en el Grupo Anarquista en Sudán, hemos perdido camaradas; algunos de nuestros miembros resultaron heridos y algunos murieron; otros se enfrentan al inminente peligro de guerra. Nuestras familias sufren de hambre, falta de medicamentos y falta de comida. Creíamos en el anarquismo en una tierra donde la autoridad está en todas partes, y luchamos para defendernos, nuestra idea y nuestra unidad. Hoy te necesitamos – extiende tus manos hacia nosotros y quédate con nosotros para que podamos resistir a las autoridades y a los Janjaweed.
Que la revolución perdure – una daga envenenada en los corazones de los tiranos.
Ali Abdel Moneim
Más información sobre cómo apoyar a través del enlace en los comentarios.
————————————
Si quieres apoyar a los camaradas del Grupo Anarquista en Sudán:
– infórmate sobre la situación en Sudán (vía Sudfa, Sounds of Sudán, por ejemplo), habla sobre la situación en el Sudán del Sur con tus amigos, familiares, colegas, etc… Todo el mundo debe saber lo que está pasando en Sudán.
– transmite el boletín de Al Amal (Esperanza), disponible en línea aquí: https://cnt-ait.info/2025/10/25/alamal-5/
– participar en la lotería solidaria a través de Paypal https://www.paypal.com/paypalme/cntait1 (por favor, valida «Enviar dinero a un individuo» para pagar menos tarifas bancarias. Por favor, envíe un correo electrónico a contact@cnt-ait.info para informarnos acerca de la donación y también para que podamos mantenerte informado sobre su uso. ), por cheque hecho a CNT-AIT (mención de la solidaridad de Sudán en la parte trasera) para ser enviado a CNT – AIT, 7 rue St Rémésy 31000 TOULUSE o por transferencia bancaria (contáctenos)
Descarga: https://cnt-ait.info/…/10/Espoir-Al-Amal-2025-5-Fr.pdf
الأمل (Al Amal) / Hope es un bilingüe (árabe / francés) publicado conjuntamente por el Rally Anarquista Sudanés, CNT-AIT Francia y sus amigos en Túnez, Marruecos y otros lugares. También se publica en árabe/inglés.
Su objetivo es construir puentes entre anarquistas de diferentes continentes, en continuación de la campaña de solidaridad con los anarquistas del Sudán.
Si quieres recibir próximos problemas, contáctanos: contact@cnt-ait.info
Si usted quiere apoyar financieramente el Rally Anarquista Sudanés, puede usar nuestro paypal contact@cnt-ait.info (por favor confirme «Enviar dinero a un individuo» para pagar menos tarifas bancarias) Por favor envíe un correo electrónico a https://www.paypal.com/paypalme/cntait1 para informarnos acerca de la donación y también para que podamos mantenerle informado de su uso.
Resumen de la edición 5 (Septiembre – Octubre 2025)
Sudán: ¿Crisis en Jartum o crisis para Jartum? Una guerra por desmantelamiento en mini estados https://cnt-ait.info/2025/10/25/khartoum
El futuro del mitin anarquista de Sudán https://cnt-ait.info/2025/10/25/avenir-rassemblement-soudan
TÚNEZ: ¡Gabès quiere vivir! https://cnt-ait.info/2025/10/25/gabes-veut-vivre
MARRUECOS: VIVA LA LUCHA DE LOS JÓVENES Y LA POBLACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN Y ARBITARIO Y POR LA SALUD, LA EDUCACIÓN Y LA LIBERTAD! https://cnt-ait.info/2025/10/11/maroc-genz
Otros números:
Esperanza (Al Amal) / Esperanza #1 https://cnt-ait.info/2025/02/09/lespoir-al-amal-1
Esperanza (Al Amal) / Esperanza #2 https://cnt-ait.info/2025/04/16/espoir2/
الأمل (Al Amal) / Esperanza #3-4 (sólo en inglés) https://cnt-ait.info/2025/07/13/al-amal-3-4-en