[Sindical] El Restaurante Narok no paga lo que debe a sus trabajadores/as

Desde el Núcleo de la CNT-AIT de Villarrobledo queremos informar de nuestro apoyo a las trabajadoras y trabajadores del Restaurante Narok, ante la situación de impagos salariales que ha dejado esta empresa tras su cierre.

El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete, al que pertenece este Núcleo, está ayudando a un buen número de trabajadorxs a organizarse para poder demandar sus salarios adeudados.

La inestabilidad salarial en esta empresa ha sido la norma hasta que finalmente ha cesado su actividad, dejando a sus trabajadores diferentes deudas. Queremos señalar la paciencia de los trabajadores ante una situación que se arrastra casi desde el principio, una tolerancia que ha estado motivada por la confianza personal en el patrón, y que finalmente ha resultado traicionada… como no podía ser de otra forma. Y es que, la realidad de la división de clases no entiende de confraternidad entre jefes y trabajadores. El interés y el beneficio de uno es la explotación y la precariedad del otro.

Además, no solo nos encontramos con impagos salariales totales o parciales de nóminas, nos encontramos con contratos en fraude de ley, irregularidades en el registro y seguimiento de la jornada, falta de información y documentación por parte del empresario, que suponía una vulneración sistemática del derecho a la información de los trabajadores. Un hecho, que parece repetirse en una parte importante del sector de la hostelería de la localidad según nos han informado otras y otros trabajadores, por ello estaremos atentos a estas situaciones para responder con la contundencia que sea necesaria. Y es que, el sector hostelero es de los más precarios del mundo del trabajo, la inestabilidad laboral promovida por la patronal conduce a la desprofesionalización, y esta a su vez, conduce a la desunión entre trabajadores y al desconocimiento de los derechos. Así encontramos un sector plagado de gente muy joven, individualizada, que por las condiciones no puede ver como una salida laboral estable este sector, por lo que la transitoriedad es la norma, siendo la aceptación de condiciones irregulares e ilegales lo habitual.

Por otra parte, el Restaurante Narok es un ejemplo más del espejismo del emprendimiento; un mito orquestado por la clase capitalista para que una parte de la clase trabajadora crea encontrar una salida a su precariedad. Una forma de endeudamiento a través de la precariedad y la explotación como precio para pasar de una clase a otra. Algo que rara vez funciona si detrás no hay ciertos niveles de solvencia ante el endeudamiento que supone dar ese paso, por lo que, si finalmente se lleva a cabo, serán los asalariados de estas nuevas empresas quienes sufran la precariedad y la explotación en sus condiciones de trabajo y salario.

Se hace evidente el fracaso de esta transformación inducida, en la reducción de pequeñas empresas y autónomos en los últimos años. Este hecho es el resultado del sistema económico capitalista que se basa en la competitividad y en la depredación.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT y CNT-AIT Villarrobledo tenemos la firme voluntad de luchar contra los impagos salariales tras el cierre Restaurante Narok y queremos ofrecer una herramienta de lucha para toda la clase obrera de Villarrobledo en la defensa y conquista de derechos; desde la solidaridad y la acción directa, sin Elecciones sindicales, sin Comités de Empresa, sin liberados y sin subvenciones.

RESTAURANTE NAROK PAGA LO QUE DEBES A TUS TRABAJADORES/AS

Ante la explotación en todos sus términos, Unión, Organización y Acción.