 

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos de la apertura del conflicto sindical contra el Restaurante La Parrilla de Tobarra y contra la empresa EMANA Cafetería SL, conflicto que se inicia con motivo del despido de una trabajadora y por impagos salariales.
A mediados del año pasado, una trabajadora que era camarera en el Restaurante La Parrilla de Tobarra fue despedida mediante un despido disciplinario. La empresa alegó que la trabajadora había reducido voluntariamente su rendimiento durante los últimos meses en los que había estado prestando servicios.
Esta tipología del despido disciplinario por reducción voluntaria del rendimiento de trabajo, además de ser en muchos casos completamente indemostrable, suele ser utilizada por parte de las empresas con el objeto de despedir trabajadores de manera injustificada con la finalidad de hacer uso de su derecho al despido libre, que no es otra cosa que un abuso por parte de la empresa. Todo esto, con el propósito de pagar indemnizaciones ridículas y reprimir trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos o que no permiten que se abuse de ellos.
Lo cierto es que el motivo principal por el que la empresa despidió a la trabajadora no tiene nada que ver con las razones que presentó en la carta de despido. La trabajadora fue despedida en represalia por informar a la empresa que ajustaría al horario y a su jornada de trabajo que estipulaba su contrato de trabajo a jornada completa, debido a que la empresa no pagaba las horas extraordinarias ni las compensaba en la forma de días de descansos.
La respuesta del empresario fue clara, dejando claro que se negaba tanto a pagar las horas extraordinarias como a compensarlas en días de descanso, y que no iba a hacer algo que no lo hacía nadie en Tobarra.
La trabajadora prestaba servicios durante seis días a la semana, una jornada de 10 horas diarias, y una media de 60 horas a la semana. Generando una cantidad de horas extraordinarias que superaban el máximo legal permitido, que se establece en 80 horas anuales. En unos pocos meses, la trabajadora superaba la jornada máxima anual permitida, a pesar de que las horas extraordinarias son voluntarias y la trabajadora prestaba servicios con jornadas y horarios donde las horas extraordinarias formaban parte de su jornada ordinaria de trabajo, con carácter obligatorio y a las que no se podía negar.
Al mismo tiempo, la empresa había contratado a la trabajadora como ayudante de camarera, a pesar de que prestaba sus servicios sola en los turnos, realizando funciones que se encuentran estrictamente reservadas a la categoría de Camarera y en ningún caso de Ayudante. Por lo que la empresa estuvo cotizando a la trabajadora y retribuyendo salarios por debajo de lo establecido por el Convenio colectivo en relación a sus funciones reales.
Por otra parte, la empresa le notificó el despido a la trabajadora en medio del restaurante delante de todos los clientes, con otros dos trabajadores del restaurante como testigos, con el objeto de intentar humillarla públicamente.
Con estos motivos, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT inicia un conflicto sindical contra la empresa Restaurante La Parrilla de Tobarra y EMANA Cafetería SL hasta que reconozcan la improcedencia del despido, paguen la indemnización y abonen todas las cantidades adeudadas por parte de la empresa en concepto de horas extraordinarias, etc.
De la misma forma, declaramos abierto el Boicot contra la empresa y pedimos solidaridad al pueblo de Tobarra y a toda la clase trabajadora a que deje de consumir en el Restaurante La Parrilla, al menos, hasta que finalice el conflicto, y hasta que la empresa no pague todo lo que debe.
¡Boicot Restaurante La Parrilla de Tobarra! ¡Solidaridad con la trabajadora despedida! ¡Las trabajadoras y trabajadores no somos mercancía de usar y tirar! ¡Restaurante La Parrilla de Tobarra despide y no paga!
