
Desde la Sección de Ramo de Salud Pública de la CNT-AIT queremos dar algunos detalles de la jornada que se celebró el pasado día 17 de enero en Villarrobledo en la que por primera vez hicimos una presentación de nuestra Sección de Ramo.
El acto se celebró en la Biblioteca Museo de Villarrobledo y comenzó sobre las 17:30 hrs. y duró aproximadamente dos horas con el debate.
El acto comenzó con la presentación de un compañero, que inauguró el acto y presentó a los tres ponentes. El primero habló sobre los modelos de seguridad social y sanidad, claramente orientados al mundo del trabajo en unos inicios, con el objeto de la reincorporación al trabajo de los obreros.
Por otra parte, habló sobre las diferencias de los dos modelos de biomedicina y medicina biopsicosocial. Y como el sistema de salud en realidad no es universal, porque en la práctica excluye a una parte importante de la población (una parte de la población migrante que nunca se ha empadronado, la población reclusa en una clara situación de desatención médica y unos importantes índices de enfermedad mental, así como otro tipo de atención sanitaria que solo se puede acceder por medio de clínicas privadas y sobre todo la salud laboral entregada a organismos privados de «colaboración» con la Seguridad Social).
También profundizó en las diferentes leyes que han surgido con el objeto de regular la salud pública y que no tienen que ver exclusivamente con los centros de atención sanitaria, como todas aquellas condiciones sanitarias y de higiene por las que se estructura y ordena la sociedad: alimentación, medioambiente y contaminación, educación sexual, economía y salarios dignos, salud mental, etc. Y como todo esto ha quedado relegado a un plano casi insignificante, debido a que abordar todos estos extremos suponen en la práctica una crítica radical al sistema capitalista.

En segundo lugar, un compañero hablo del fenómeno sindical en el sector sanitario. El desarrollo del sindicalismo en España, las diferencias entre sindicalismo de clase y sindicalismo corporativo, su mayoritaria integración al sindicalismo de Estado, y la respuesta que puede ofrecer la Sección de Ramo de Salud Pública de Albacete de la CNT-AIT a la situación de clara y general desafección del personal sanitario en las luchas sociales contra la privatización del derecho a la salud. Habló también de la aparición de la sociedad de consumo y el surgimiento de nuevas identidades estrechamente relacionadas con el consumo y el uso, en general, que ha hecho que ciertas identidades se disputen el terreno dentro de la clase trabajadora. Lo que ha provocado también el surgimiento de identidades más o menos profesionales de especialización, sobre todo aquellas que cumplen también con una característica de distinción social.
Por otra parte se habló de la pluralidad de organizaciones y empresas de servicios sindicales donde se oferta una inmensa cantidad de servicios jurídicos y extra laborales con el objeto de ofrecer ventajas de afiliación: Descuentos en Centros de Formación, Corredurías de Seguros, Pensiones privadas, seguros de hogar, salud, descuentos vacacionales, etc.
Y sobre todo también la pluralidad y la cantidad que se traduce: por un lado, en la integración en los organismos de representación que buscan dominar un margen de negociación y, por otro lado, una desafección general de los trabajadores sanitarios.

En tercer lugar, habló una compañera profundizando en las condiciones de trabajo de las trabajadoras del sector socio-sanitario.
También presentó los dos modelos de cuidados a personas mayores: el primero de ellos, el modelo de ayuda a domicilio, y el segundo el modelo de residencias de mayores, que es particularmente el que más beneficios ha generado para empresas de servicios de geriatría. Este modelo ha sido el que más han explotado por ser el que más ha llamado a la inversión, tanto de empresas constructoras como a fondos de inversiones, y que tiene como consecuencia la explotación laboral, el incumplimiento de ratios, etc., en definitiva, reducir costes para aumentar beneficios.
Y las muchas dificultades que tienen las trabajadoras en este sector: por un lado, la feminización del sector que acerca porcentajes entre el 80 y el 90% del personal dedicado a los cuidados que son mujeres, la precariedad, la falta de organización -sobre todo entre el personal de ayuda a domicilio, la utilización fraudulenta que se hace de él por parte de las administraciones, el incumplimiento sistemático del convenio por las empresas de servicios, los salarios y sobre todo el desempeño de un trabajo en solitario en domicilios lo que aumenta el riesgo de sufrir abuso sexual.
Hay que sumar también que una parte de este trabajo consiste en la atención a personas mayores, que no solamente arrastran en muchos casos problemas problemas físicos de movilidad, sino que cada vez más son susceptibles de sufrir enfermedades degenerativas.
Para finalizar el debate se informó del acuerdo que se alcanzó en la última asamblea de trabajadoras y trabajadores de la Sección de Ramo de Salud Pública de Albacete de la CNT-AIT a secundar y apoyar las convocatorias en defensa del derecho a la salud impulsada por la Plataforma en defensa de lo Público de Villarrobledo.
