
ASOCIACIÓN CONTINENTAL AMERICANA DE LAS Y LOS TRABAJADORES (ACAT)
A la opinión pública, a los movimientos sociales y a las y los trabajadores:
La Asociación Continental Americana de las y los Trabajadores (ACAT) denuncia con firmeza la maniobra de la “Confederación Internacional del Trabajo (CIT)” en España, de valerse de las estructuras represivas del Estado para desalojar a la CNT-AIT de su histórico local en la Plaza de Tirso de Molina, Madrid.
La CIT, creada en 2016 por dirigentes burócratas y desleales, es una escisión reformista de la histórica ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LAS Y LOS TRABAJADORES, AIT, fundada en 1922, y actualmente pretende usurpar el nombre de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO, CNT, en España, recurriendo descaradamente a los tribunales y la coacción judicial, atentando contra el legado construido colectivamente por generaciones de militantes. Este desalojo no es un asunto legal: es un ataque directo a la autonomía obrera y a los principios del anarcosindicalismo revolucionario.
Denunciamos la judicialización, las multas abusivas, la criminalización de militantes de CNT-AIT y la intención de mercantilizar los locales, ya que la motivación encubierta de estas acciones judiciales está en venderlos a fondos inmobiliarios. Querer recurrir al desalojo utilizando la violencia estatal, demuestra la bancarrota moral de una dirigencia traidora, ajena al espíritu libertario.
Estamos convencidas/os de que los/as militantes de la “CNT-CIT” desconocen estas maniobras vergonzosas.
Desde la ACAT, convocamos a nuestras secciones, organizaciones afines, y a todos los trabajadores y trabajadoras a:
- Mantenerse informados/as y en solidaridad con la CNT-AIT;
- Denunciar esta injusticia en embajadas y consulados españoles;
- Rechazar cualquier reconocimiento o legitimación de la «cnt»-CIT o de la CIT; y
- Apoyar activamente a la CNT-AIT en la recuperación de sus espacios en Madrid.
EXIGIMOS:
- A los tribunales españoles: suspensión inmediata del desalojo y reconocimiento del carácter social de este local obrero.
- A la “CNT-CIT” y a la CIT: retiro de las acciones judiciales y renuncia a cualquier acción que pretenda apropiarse de los espacios que históricamente han pertenecido al movimiento obrero anarquista.
- A las organizaciones solidarias: boicot a las actividades impulsadas por cualquier grupo de la CIT hasta que se rectifique el atropello.
¡No a la farsa! ¡No a la traición! ¡Por la solidaridad internacional!
SECRETARIADO DE LA ASOCIACIÓN CONTINENTAL AMERICANA DE LAS Y LOS TRABAJADORES (ACAT)
FORA-AIT / COB / Solidaridad Obrera-AIT / ULET / WSA / Cercle des ami.e.s de l’AIT de Montréal
1º de agosto de 2025
