[Sindical] Que lo único que arda sea el capitalismo

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam queremos expresar nuestra solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras que durante todos estos meses se están enfrentado a las llamas y han insistido en la lucha por las mejora de sus condiciones laborales.

Los incendios de estos meses han desbordado la situación por la que atraviesan algunos dispositivos, y han hecho público la voz de los trabajadores que desde hace muchísimo tiempo vienen insistiendo en la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo del colectivo y de los servicios de extinción.

Sin embargo, lo mismo por lo que están luchando muchos compañeros y compañeras, es por lo que estamos luchando también en Castilla-La Mancha, con nuestras propias particularidades: convenio colectivo caducado, recortes en materia salarial por eliminación del exceso de jornada, una nefasta gestión de las Bolsas de Trabajo de 2025, Unidades con dotaciones mínimas, movilidad del personal de dotaciones completas para solucionar operatividades de otras unidades o puestos por falta de personal, dificultad de algunas categorías para cambiar turnos, contratos de campaña que impiden cualquier tipo de estabilidad laboral, amortización de puestos de trabajo, falta de cobertura de bajas durante el periodo de prevención, etc. Todo un sin sentido y una verguenza en medio de uno de los peores años de incendios en la península, y que pone en peligro a los bomberos forestales, a los vecinos y al entorno natural. 

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam animamos a todos los trabajadores y trabajadoras a luchar por la mejora de nuestras condiciones de trabajo y del dispositivo de Vigilancia, Prevención y Extinción de incendios forestales. 

Sin embargo, desde CNT-AIT creemos que la lucha debe salir de los canales legalmente establecidos por las instituciones. Creemos que la lucha de los/as bomberos/as forestales debe abandonar el modelo de sindicalismo delegacionista y de servicios sindicales que se fundamenta en las Elecciones Sindicales y los Comités de Empresa y, por el contrario, debe extenderse sobre la base de las asambleas de trabajadores/as y la movilización permanente de todas y todos los bomberos forestales. 

Este modelo delegacionista ha sido incapaz de mejorar las condiciones de trabajo durante todo este tiempo de manera sustantiva, al mismo tiempo que exige una estructura de delegados sindicales, Comités de Empresa, liberados, subvenciones, y por otro, la movilización de los trabajadores/as, por carecer de fuerza para la lucha y la negociación colectiva.

No olvidamos que la lucha no solamente debe estar dirigida contra las Consejerías competentes en materia de vigilancia, prevención y extinción de incendios, sino que debe dirigirse también contra la empresa, que actúa a espaldas y en contra, en muchos casos, de nuestros propios intereses.

Por todo ello, desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam queremos animar a todos/as los/as trabajadores/as a participar en las movilizaciones, y a realizar cuantas acciones sean necesarias, con el objeto de que la empresa, de una vez por todas, empiece a temer la movilización obrera y a respetar los derechos de los trabajadores/as.

LOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO