[Sindical] La alimentación como termómetro del desprecio capitalista a la clase obrera jubilada

[Comunicado] Sección de Ramo de Salud Pública de Albacete de la CNT-AIT.

Los autoproclamados estados sociales, demuestran día a día que no son tal cosa, que una vez has dejado de ser útil al capitalismo con tu trabajo, tus condiciones de vida, incluso tu porvenir importan poco. Hoy incluso hay opiniones que hablan abiertamente de despojar a las y los mayores del fruto de su trabajo (pensión, casa, recursos, etc.). Estas infames ocurrencias lanzadas desde espacios de poder capitalista están calando en grupos de jóvenes desorientados ante la precariedad que viven, precariedad provocada por el propio sistema capitalista y sus élites que ocultan sus intenciones bajo la capa de narcisismo social que vivimos, la alienación del hoy…

Este darwinismo social se pudo ver materialmente dentro del sistema de residencias geriátricas con la pandemia, donde la necropolítica se aplicó de forma directa, hoy estos recursos sociales siguen fuera del Sistema Nacional de Salud, limitando derechos fundamentales a sus residentes. Tras la catarsis vivida, la cotidianidad del lucro sigue desgastando a usuarios y usuarias en su día a día, y es que al convertir un recurso social en un negocio, la cuenta de resultados importa más que el bienestar de aquellas y aquellos que con su sudor, salud y tiempo sustentaron la sociedad mientras muchas de nosotras crecíamos despreocupados.

La alimentación es un termómetro de este desprecio patronal y estatal de nuestros mayores en la cotidianidad, y su nivel esta subiendo…

Son innumerables las denuncias de mala alimentación y dieta, comida insuficiente, insalubridad, no respeto a dietas de conciencia, malnutrición, etc. en el estado español, pero queremos destacar tres ejemplos por cercanía o transcendencia.

En primer lugar, enviamos todo nuestro Apoyo, Solidaridad y Ánimo a Marcelo en su lucha, que se ha declarado en huelga de hambre por la mala calidad y la poca cantidad de comida en una Residencia de Colmenar Viejo con la alimentación externalizada.

Más información: https://www.elsaltodiario.com/comunidad-madrid/doce-dias-huelga-hambre-estado-comida-recibe-residencia-mayores-vive#

Recordamos también, el conflicto de nuestro compañero, Celio CNT-AIT Girona y miembro de la Sección Sindical de Usuarixs y consumidorxs, reside en la geriátrica pública «Residencia per a la gent gran de Creu de Palau» (Girona). Cuya dieta vegana es despachada por la dirección con alimentos ultraprocesados que están afectando a su salud, toda nuestra solidaridad con su resistencia, os dejamos su denuncia pública:

¡RESPETO A LA ALIMENTACIÓN DIGNA Y LAS NECESIDADES DEL COMPAÑERO CELIO!

Nos preguntamos cómo una residencia pública que debería velar por el bienestar de las personas bajo su cuidado permite que, en la Residencia Creu de Palau, nuestro compañero Celio sufra negligencias alimentarias en su día a día.

Pese a haberse acordado criterios claros de alimentación adaptada con dirección y con el jefe de cocina, dichos compromisos no se están cumpliendo. La reiterada entrega de alimentos procesados y la falta de dietas adecuadas ponen en riesgo su salud, provocando que el compañero pase hambre por no resignarse a esta situación injusta.

Consideramos esta situación un agravio moral y una vulneración de derechos básicos, fácil de resolver si hubiera voluntad por parte de la institución.

Por todo ello, exigimos:

• Que se cumplan de inmediato los acuerdos alimentarios, garantizando comidas saludables, nutritivas y adaptadas a sus necesidades de masticación y deglución.

• Que se cubran los puestos de trabajo necesarios y se dote a la plantilla de los recursos imprescindibles para realizar su labor de forma adecuada, evitando que la falta de personal o medios derive en negligencias hacia los residentes.

• Que se ponga fin al ninguneo y a los intentos de desacreditarlo, reconociendo la legitimidad de sus quejas y el derecho del sindicato a acompañarlo.

Con estas medidas se garantizaría un mínimo de respeto a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra el compañero.

Solidaridad y apoyo mútuo al compañero y en sus reivindicaciones.
Llevaremos este conflicto tan lejos como sea necesario.
La solución está en manos de quienes gestionan la residencia: cumplan lo acordado y respeten los derechos del compañero.

Y sobre la insalubridad debemos recordar la lucha de La Sección de CNT-AIT en Eurest Colectividades Alicante, donde a través de los servicios Menjar a Casa y Major a Casa, denuncian entre otras muchas cosas que: En los mismos vehículos y por el mismo personal se realiza reparto de comida y recogida de ropa sanitaria sucia. Todo ello mezclado en la misma furgoneta con sábanas sucias por encima de las comidas los postres el pan…..el menú que se reparte a los abuelitos.

Podéis encontrar más información en medios: https://cnt-ait-alacant.blogspot.com/2025/10/campana-de-boicot-contra-eurest.html

https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/alicante/protesta-por-los-servicios-de-menjar-a-casa-y-major-a-casa-en-alicante

https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2025/10/08/sabanas-y-ropa-con-orines-y-heces-en-el-mismo-vehiculo-en-el-que-se-lleva-comida-a-casa-de-personas-vulnerables-radio-alicante

Ante la necropolítica de los estados capitalistas, desde abajo hasta el cielo, Acción Directa, Solidaridad y Apoyo Mutuo.

Sección de Ramo de Salud Pública de Albacete de la CNT-AIT