L@s vecin@s: 25 años de lucha

Escrito hecho llegar por compañeros de la Plataforma por la Protección de Espacios Protegidos de Almansa y Comarca, sobre las distintas mafias en los más diversos ámbitos que por allí operan, y la respuesta popular ante ello:

Me vienen a la memoria las terribles imágenes del incendio acaecido en Tobarillas en 1995. Lo originó una tormenta con un fuerte aparato eléctrico, era Agosto y l@s vecin@s estaban en feria, pero algun@s esa tarde estaban siguiendo la tormenta. Desde el primer momento. Sí, el primer momento, los vecinos estuvieron en Tabarrillas. El aparato eléctrico dejó varios focos más en los montes aledaños. Much@s de los que leéis estas letras estuvisteis allí, sin equipo pero trabajando, sin botas pero sin parar ladera arriba-abajo, sin ropa-mono, pero dando TODO para salvar el máximo de arbolado y fauna, de las insolidarias y voraces llamas…

¿Y ahora qué? “vallado”, transformado en una “industria eólica”. Sí, pero industria. En la cresta de Tobarrillas, l@s que un día no lejano dieron todo por Tabarrillas, incluso la vida podría haber sido, ahora no pueden ir a disfrutar de la naturaleza en los montes de Tabarrillas.
Esto es para mí, sin ningún género de dudas, el resultado de una actuación mafiosa. La actual mafia de guante blanco “es una red de extorsión, de violencia; una red que sustituye al estado, que reemplaza a las instituciones”. “Es una trama privada que se beneficia de lo público”, “la protección es la lógica mafiosa: yo velo por ti y tú, a cambio, me concedes esto o lo otro”.
L@s vecinos llevamos 25 años, “luchando” para que todas las actuaciones, que ahora expondré, en contra del medio natural y con un tufo, conforme han pasado los años, mas mafioso, se conozcan por la ciudadanía y en consecuencia se organice, para restituir o evitar que el medio natural deje de ser público y pase a ser, mediante artimañas legislativas presentadas por dudos@s politic@s a un bien privado. Así actúa la nueva mafia de guante blanco.

L@s vecin@s no disponen de ningún estudio de flora y fauna, elaborado por mandato de sus legisladores en estos 25 años. En consecuencia, toda actuación industrial en el medio natural es precedida de un total desconocimiento científico del entorno sobre el que quieren tomar posesión. Los legisladores ya locales – provinciales – autonómicos – nacionales – europeos; cada uno según el interés en promocionar dicha actividad industrial y a/el corruptor de turno, facilitan la instalaciones industrial y para ello utilizan un “colchón” que se adapta a todos sus intereses. Los famosos ¿estudios de impacto ambiental?, que en nuestro territorio, todos sin excepción, han sido adaptados para que la industria respectiva se pueda instalar en el medio natural, y así tenemos:

1) Instalación Industrial Eólica, en Área de Defensa Ambiental. Todos los que veis desde Yecla y más.
2) Entubamiento aguas subterráneas de Zucaña, más de 3 Km. Única zona húmeda con bosque en galería. Esta actuación ni siquiera con estudio.
3) Repetidores en la Sierra del Mugrón. Área de Interés Cultural, con una pista para acceder turismos.
4) Tren de Alta Velocidad. Aquí, en el 1996 empieza ya a moverse la nueva mafia de guante blanco.
5) Incendio en la Sierra de Almansa “Caroch”, año 2000. Sin investigar. Para mí: Negligencia de los técnicos, por ordenar el abandonar la vigilancia del perímetro, de un primer incendio. ASÍ DE CLARO. Aún estamos esperando saber ¿dónde está el dinero de la venta de la leña quemada?
6) Zepa de Sugel, junto al término de Ayora y la aldea de San Benito.
Ante un conflicto, por construcción ilegal de una bodega sin licencia, bodega El Espino. El actual Delegado de Agricultura y Medio Natural, don Antonio Mompó, en colaboración con los políticos locales, incluida la oposición y en convivencia con el Concejal de Montes Sr. Pascual Blanco, la Zepa de Sugel, ya con la documentación en el ministerio correspondiente “DESAPARECE” y por arte de magia-mafia política, en esa área Zepa, aparece un proyecto de una termo solar a gas de “Iberdolar”, sin ser propietarios ni de una sola parcela. Iberdolar ya le ha dado al actual equipo de gobierno municipal 400.000 euros que se han gastado y no sabemos en qué.
Por cierto en Ayora, en Junio de 2009 se declaró la Zepa San Benito-Mugrón-Meca, contigua a la que aquí las mafias descritas han hecho desaparecer.
7) Limpieza del pantano de Almansa. Mediante la falsificación- manipulación del E.I.A. se intenta introducir unas 400.000 toneladas de tierra en una zona húmeda adyacente al propio Pantano. Ante la denuncia a la fiscalía, ésta interviene y se consigue mantener esta zona húmeda, conocida como Laguna del Vínculo. Como en el punto 6 ya descrito, todos los partidos y concejales colaboran en esta verdadera actuación mafiosa, al no personarse en las denuncias efectuadas.

Tal vez es hora de recapitular. Eso no quiere decir que con esas 7 referencias, el medio natural de Almansa ha dejado de ser agredido (repetidor en Los Cabezos, recalificación parcial del Hondo-vallado Camino histórico del Parramon, topeado del cerro El Pulpito, destrucción arboleda para pista atletismo, destrucción flora y fauna Casica don Manuel… y los que se ven en el horizonte: Complejo Agua Viva, Los Pandos, Torre Grande…). Es momento de decir para mis adentros, pero en voz clara, me pregunto ¿Cómo puede una sociedad adulta, culta, estudiosa, universitaria, envejecida por su muy respetables experiencia vividas, dejar que unas muy pocas personas, los políticos, (Juan Milla, Miguel Cuenca, Antonio Callado, Francisco Pardo, Fermín Cerdán, Antonio López), sean capaces de hacer tanto daño a la naturaleza?

Me gustaría decirles a mis vecin@s de Yecla, cuál es el papel de cada un@ en esta sociedad. Yo sólo os digo que en cada vivencia aquí enumerada y las que dan para 25 años, hemos intentado hacerlas llegar. Sé que han llegado a muchos oídos, a muchos ojos, pero no han querido oírnos. De lo contrario, alguno de estos actos, para mí mafiosos, no se hubiesen convertido en proyectos industriales, nefastos para el medio natural y enriquecedores para sus detractores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.