[CNT-AIT Albacete] Crónica de la concentración en defensa de las bibliotecas el 17 de mayo en Toledo

 Como anunciamos previamente, el Sindicato de Oficios Varios de CNT Albacete se sumó a la concentración que las 5 asociaciones de profesionales de bibliotecarias/os de la Región habían convocado en la Plaza de Zocodover en denuncia del paulatino desmantelamiento de la Red de bibliotecas públicas de Castilla La Mancha.
  Al acto, con cerca de 200 participantes, acudimos un bloque de casi una veintena de compas cenetistas de Albacete y de Toledo, ya que el Sindicato de Oficios Varios de la capital regional acudió a apoyar nuestras reivindicaciones. De igual forma, compañeros afectados por la Consejería de Educación y Cultura por el actual conflicto en los Archivos históricos, y el reciente de Artes Escénicas, hicieron también patente su presencia.

  Los/as distintos/as asistentes a la concentración tomaron la palabra y tuvieron la ocasión de presenciar a una serie de actividades al aire libre (cuentacuentos, música, poesía…) que muestran una pequeñísima parte de la labor que estos centros socio-culturales únicos y sus trabajadores/as realizan en los pueblos. Por nuestra parte, difundimos nuestro propio mensaje reivindicativo, apuntando a la necesidad de la auto-organización, la autogestión y el apoyo mutuo frente a las administraciones (locales, autonómicas y centrales) que desvirtúan lo que deberían ser servicios “públicos” (del y para el pueblo) siendo en realidad servicios estatales. Como clase trabajadora no necesitamos ni queremos jefes ni administradores políticos de nuestras vidas y de nuestro trabajo.

  Desde esta sección sindical llevamos 4 años señalando la situación precaria a la que se está abocando al servicio bibliotecario (http://cntab.blogspot.com.es/2014/03/situacion-de-las-bibliotecas-publicas.html), especialmente agravada en las de titularidad municipal y en el ámbito rural con cierre de varios centros (43 bibliotecas en los últimos tiempos); reducciones de salarios, jornadas y horarios de atención al público; casos de acoso laboral, etc. Desde el principio señalamos a la responsabilidad de la Junta pero también de las Diputaciones y de algunos ayuntamientos independientemente del color bajo el que son gobernados.

  A tal efecto, previo a esta concentración ya nos manifestamos en piquete frente a la Delegación de Educación y Cultura en Albacete (http://cntab.blogspot.com/2014/04/cronica-y-fotografias-del-piquete-de.html). A propósito, aprovechamos para comunicar que el Sr. Jefe del Servicio periférico, David Marchante, tras un mes todavía no se ha dignado a contestar a nuestra petición de reunión. Que sepan gobernantes y adláteres que esto no queda así, por nuestra parte la lucha sigue y no cejaremos en nuestras reivindicaciones hasta que éstas se vean satisfechas.
  Por último, desde estas líneas queremos agradecer especialmente la presencia solidaria en la concentración de las/os compañeras/os de CNT Toledo.
  Por la acción directa y el apoyo mutuo… ¡bibliotecas en lucha!
 
Sección sindical en bibliotecas CNT Albacete

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.