Hace tan solo unos pocos días, el pasado martes 31, nuestra sección de estudiantes se manifestó, junto a los estudiantes del bachiller sabuco y otras organizaciones de estudiantes, para protestar por un nuevo conflicto contra la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.
Esta vez se trataba de un ataque a los estudiantes y profesores.
El conflicto se inicia cuando el día 1 de octubre, Ascensión Roca, la nueva inspectora de educación en Albacete, comunica de un día para otro al centro una reforma de horario, alterando por completo horarios, y por tanto vida de los docentes y alumnos, los cuales deben compaginar la vida familiar, laboral y estudiantil, cosa muy complicada con esta reforma, dado que algunos vienen desde pueblos, o tienen circunstancias que les dificulta poder adaptarse a ese cambio.
Esta reforma consistía en añadir 1h más de clase y cada hora de 55 min (siendo actualmente 5h, 6 clases de 45 min cada una).
Al ser avisada de un día a otro, fue rechazada, dando la Inspectora 1 mes para que El Centro se adapte.
Pese a que la reforma implica solamente un cambio de horario, entendemos que el fondo es mayor, pues es oído por alumnos, que la JCCM tiene olvidado al bachiller nocturno. Entendemos que esta reforma hace difícil a la gente adaptarse, aumentando el absentismo escolar, precariedad de educación, y facilitando argumentos para eliminar esta modalidad, quedando solo para mayores de edad el bachiller a distancia o las pruebas libres.
Supone todo esto un gran ahorro en presupuestos de educación dado que no necesitarían tantos profesores, ni tantos gastos, ya que el bachiller a distancia se mantiene con aula virtual, y un par de profesores por materia.
Tras varias semanas, los alumnos conocen la situación, y se hace entonces manifiesto del rechazo a esta reforma, dado que todos se habían matriculado en unas condiciones, adaptando su vida para poder compaginarlo lo mejor posible, siendo alterado ahora a mitad del curso, dificultando la conciliación de vida laboral, familiar y académica.
Desde el primer momento, un grupo de alumnos pasan a organizarse y estudian las formas de frenar esta reforma, para ello se reúnen con organizaciones de estudiantes.
Viendo la situación, se pasa a organizar una concentración, en la cual asisten alumnos del 1, y organizaciones, entre ellas, la sección.
Después de este acto, algunos alumnos deciden pasar a la delegación de educación en los próximos días a exigir una reunión con el director provincial, para pedir respuestas de los acontecimientos, siendo respondidos que deberán esperar cerca de 2 semanas.
Tras un fin de semana, donde aparecieron pintadas en la delegación de educación, sin saberse el autor, un grupo de alumnos que paso a pedir una cita antes de esas 2 semanas, se encuentran con que les adelantan la fecha, pasando de tener que esperar 2 semanas a esperar tan solo 2 días.
Por ahora se mantiene abierto el conflicto, y se está a la espera de los siguientes pasos, tanto del alumnado como del gobierno autonómico.
No nos cabe duda que solamente la fuerte unidad y acción de los estudiantes, serán la única forma de salir de la mejor manera posible de esta situación.
¡CONTRA LA PRECARIEDAD DE LA EDUCACIÓN!
Dejar una contestacion