[Sindical] Se inicia el conflicto sindical contra la empresa Decorando con SAM

El pasado 22 de mayo, varixs compañerxs nos desplazamos hacia Aguas Nuevas, con el propósito de continuar con el conflicto sindical contra Decorando con Sam, una empresa que se empeña a seguir al pie de la letra la definición de “explotación laboral”.

Así como en muchos otros pueblos de la región, sus trabajadores sufren la precariedad laboral en todas sus formas, desde una completa falta de instalaciones y equipo necesarios para desarrollar sus actividades de trabajo de manera normal, así como tremendos impagos que ascienden a cantidades desorbitadas, falta total de registro de horas, pagos en negro, etc. Lo cual, entre otras cosas, ya les ha costado severas multas por parte de inspección de trabajo.

En primera instancia nos personamos en la entrada de la nave, donde el supuesto “patrón” nos recibió de forma agresiva, amenazando con denunciarnos a la GC, diciendo que el ya está denunciado y que lo que hubiera que hablar, se desarrollaría en los juzgados (curioso, dado que se negaron a presentarse al proceso de conciliación). Cabe destacar que esta persona no solo no está registrada como propietario de la empresa, siendo la dueña su mujer, sino que técnicamente esta incapacitado para trabajar dado su registro como persona discapacitada. De la “dueña” oficial, quien debería haber estado para atendernos y desempeñar sus funciones, ni rastro.

Acto seguido, proseguimos haciendo un pasacalles por el pueblo, gritando consignas de manera ocasional, repartiendo panfletos e informando a los viandantes que se mostraban interesados en el conflicto, los cuales nos transmitieron su completo apoyo en la lucha. Unos diez minutos mas tarde, tras peinar la zona en su coche y junto con otro trabajador, aparece de nuevo el dicho “falso patrón”, insultando a los compañeros y usando un lenguaje peyorativo mientras que nos grababa con su teléfono móvil. Proseguimos con el pasacalles, esta vez dirigiéndonos al domicilio de Pilar con la intención de exigirle el pago directamente, pero no aparece por ningún lado, y, a juzgar por la situación de la casa, es razonable pensar que ni siquiera se encontraba en el pueblo en ese momento.

Finalmente, en nuestro trayecto de vuelta hacia la fábrica, ya acabando el pasacalles, fuimos interceptados por dos coches de GC, los cuales nos exigieron documentación, números de móvil, antecedentes, identificar los coches en los que habíamos venido, así como sendos registros corporales y de nuestras posesiones, para después fotografiarnos. Tras esta exhibición de opresión sin uso ni razón, decidimos dar por concluido el pasacalles, no sin antes recibir insultos procedentes de la fábrica al pasar de nuevo por su puerta.


¡BOICOT A DECORANDO CON SAM!

¡LA FUERZA DEL OBRERO, LA SOLIDARIDAD!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.