[Internacional] La persecución al anarcosindicalismo en Indonesia

El pasado primero de mayo, se celebraron en todo el mundo miles de manifestaciones en memoria de los mártires de Chicago, asesinados por el Estado y el capital en 1886. Sin embargo, frente a los trabajadores, la clase capitalista y los Estados, allí donde han podido, han llevado de nuevo la represión y persecución contra la clase trabajadora.

En Indonesia, las protestas en las que los anarquistas y anarcosindicalistas han participado, han sido perseguidas y represaliadas por la policía. El año pasado, los anarcosindicalistas de PPAS (Hermandad de Trabajadores Anarco Sindicalistas) acudieron a las manifestaciones del primero de mayo con muchos otros trabajadores, y desplegaron pancartas con sus reinvindicaciones, algunas denunciando a las élites sindicales, llamando a la organización de la clase obrera sin jerarquías contra la manipulación de los líderes sindicales. La respuesta fue un ataque de KSPSI -un sindicato autoritario- contra PPAS.

Este año, sin embargo, ha sido la policía la que dirigió toda su capacidad represiva para detener y reprimir al movimiento anarquista y anarcosindicalista. Se podría decir que el anarquismo y el anarcosindicalismo han sido un fenómeno sin demasiada presencia en Indonesia hasta la fecha, pero en los últimos años se ha desarrollado entre la juventud las ideas anarquistas.

PPAS, una de las pocas organizaciones anarcosindicalistas de Indonesia se la ha señalado indirectamente por la policia. Durante el primero de mayo, la represión se vio más fuerte en algunas ciudades como Badung, Makassar, Surabaya y Yakarta. Pese a que no existe información totalmente clara, porque la misma policía intentó no dar demasiados detalles públicamente sobre las detenciones. Según algunas cifras, se habla de aproximadamente unos 600 anarquistas detenidos, algunos de ellos de PPAS.

La policía y principalmente su jefe hizo pública su preocupación sobre el movimiento anarquista, que en Indonesia y habló de que el anarcosindicalismo era una ideología que habían llegado a través de Rusia, acusando indirectamente al anarquismo como algo totalmente ajeno a la clase obrera de Indonesia, y como extranjera.

Al mismo tiempo, la policía no habló del anarcosindicalismo como una organización sindical, sino que se redujeron a denominarles como agentes provocadores que nada tenían que ver con la reivindicación obrera. Sin embargo, los anarcosindicalistas han presentado diversas reivindicaciones contra la clase capitalista en sus empresas, pero también contra las organizaciones sindicales autoritarias. Entre sus reivindicaciones más importantes durante estos años han sido desde reivindicaciones salariales hasta luchar por licencias por motivos de menstruación para las trabajadoras. No obstante, la policía ha intentado presentar al anarcosindicalismo como organizaciones dedicadas a ocasionar actos vandálicos.

Sin embargo, no terminó aquí, la policía apoyada por los medios de comunicación, también habló de la Asociación Internacional de Trabajadores, e incluso algunos periódicos llegaron a publicar sobre la figura de Rudolf Rocker.

La mayoría de los anarquistas detenidos se les desnudó y se les afeitó la cabeza. Según algunos fueron arrestados por la policía en sus viviendas, horas después de terminar la manifestación y, en algunas ocasiones, la policía no quiso dar detalles sobre su detención o paradero. Según la información a la que hemos tenido acceso, cientos de personas se encuentraban escondidas.

Es necesario que la clase obrera organizada y el anarcosindicalismo sepa estar a la altura y responder a la represión del movimiento anarquista y anarcosindicalista en otros países, demostrando que la solidaridad es necesaria, cuando a pesar de que la represión pueda hacer que el junco se doble ésta también impida que llegue a romperse.