[Sindical] Ante la situación del Centro de Día y la Residencia Alábega

A todas las compañeras/os de la Residencia Alábega

Desde la Sección Sindical de la CNT-AIT en la empresa Serviger XXI SL queremos informar de los resultados obtenidos desde que nuestra Sección se constituyó en la empresa. Y es que desde hace ya más de un año, la Sección Sindical de CNT-AIT no ha cesado en denunciar la situación que atraviesan los servicios en los que trabajamos. Situación que no solamente se ha denunciado ante la misma empresa, sino que se ha denunciado también ante la Dirección Provincial y ante la Consejería de Bienestar Social por su responsabilidad ante el servicio.

La primera preocupación de la Sección Sindical de CNT-AIT fue reunirse con la empresa, pero la dirección nunca quiso reunirse con nuestro sindicato, ni reconocer los dererechos de la Sección Sindical que le correspondían.

Fue en ese momento cuando comenzamos nuestra denuncia pública que durante meses se ha extendido contra la Residencia y contra Bienestar Social. De esta lucha y como consecuencia de ella hace tan solo un mes recibimos la solicitud de reunirnos con la Dirección Provincial de Bienestar Social de Albacete para tratar el incumplimiento sistemático del Pliego de Prescripciones Técnicas que había firmado Serviger XXI SL y Bienestar Social para cubrir el servicio.

Todas nosotras hemos visto como se ha ido deteriorando el servicio en estos últimos años, sobre todo desde que entró Serviger XXI SL. Para las compañeras y compañeros que llevan poco tiempo en la empresa es posible que no se hayan dado cuenta que en el Centro de Día, antiguamente trabajábamos tres auxiliares de enfermería a 40 horas semanales, y una auxiliar de enfermería a media jornada, de las que solamente queda una auxiliar de enfermería a 30 horas, los demás puestos no se han pasado a promoción interna, ni se están cubriendo como deberían.

Como sabéis, en este momento, el servicio del Centro de Día se está cubriendo con dos auxiliares, pero solamente cuando el turno de mañana o de tarde lo tiene la delegada de la CNT-AIT. Mientras, el otro turno ya no está recibiendo el mismo refuerzo. Esto no se puede permitir bajo ningún concepto, como tampoco se puede permitir que este refuerzo suponga retirar apoyo al servicio de la Residencia. Sin ninguna duda, este refuerzo, pese a que procede de la Residencia, se está enviando como consecuencia de la lucha que desde la Sección Sindical de CNT-AIT se ha realizado. Estamos seguros de que si no se hubiera llevado a cabo esta lucha no habría sido así.

En la reunión que mantuvimos con la Dirección Provincial de Bienestar Social el posicionamiento de ésta, fue que la empresa estaba cumpliendo -en cómputo total- con sus requisitos de personal. Pero sin especificar en absoluto cuantas personas cubren qué servicio y cuando.

La falta de personal, la carencia de equipamiento técnico, etc., esta suponiendo que no se pueda atender como se debe a estas personas, reduciendo nuestro trabajo a una labor de mera vigilancia de los usuarios/as, mientras que a nosotros se nos imponen unos ritmos de estres, sobrecarga de trabajo donde se facilitan las situaciones de lesión y accidentes laborales. Todo esto agravado por el aumento de los residentes y usuarios que son cada vez más dependientes.

Bienestar Social manifiesta que está muy preocupada por que el servicio sea adecuado para las personas residentes y usuarias, pero sabemos que no es cierto, porque si así lo hicieran no mirarían igual hacia otro lado.

También somos conocedoras de que una parte de la plantilla ha intentado hablar con el Comité de Empresa para que dirija algunas quejas a la dirección de la residencia. Hasta el momento, sabemos que el Comité de Empresa no ha movido ni un solo dedo para hacer frente a esta situación, alineandose constantemente con las decisiones de la dirección. En este punto, no nos extraña en absoluto, puesto que ha sido lo que siempre ha hecho la UGT.

Por todo ello, estamos totalmente convencidas de que ni Bienestar Social, ni la empresa van a tomar ninguna decisión para resolver esta situación de buena gana. Somos las trabajadoras unidas las que podemos hacer que cambien las cosas.

Por ello, hemos solicitado de nuevo una reunión con la empresa, con la intención de tratar todas estas cuestiones, que nos afectan a todas, aunque no tenemos demasiada esperanza en que vaya a cambiar de buena gana por parte de la empresa.

Desde la Sección animamos a la plantilla a que se informe, ponga en común sus problemáticas y se organice. Informamos que vamos a seguir denunciando la situación de deterioro premeditado por las empresas que explotan el sector, e informamos también que no vamos a permitir que DOMUSVI nos exiga prestar -con el mismo personal- un mejor servicio a los usuarios. La intención de la empresa no es la de invertir más recursos en el servicio, sino la de sacar el servicio solamente a costa de explotar a la plantilla, y como no podía ser de otra manera, esto no lo vamos a permitir.

Sección Sindical de la CNT-AIT en Serviger XXI SL