[Sindical] Se inicia conflicto contra la cafetería La Boheme

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar, a toda la clase trabajadora, del conflicto que iniciamos contra la Cafetería La Boheme, en nuestra ciudad, para denunciar el despido de nuestro compañero, y por el conjunto de cantidades adeudadas.

Nuestro compañero, comenzó a trabajar en la cafetería La Boheme en el mes de enero con un contrato de ayudante de camarero, hasta que le despidieron en el mes de marzo, debido a la declaración del estado de alarma.

La empresa se aprovechaba de los contratos de ayudantes de camarero para cubrir el servicio, cuando los trabajadores ejercían funciones de camareros, e incluso funciones de ayudantes de cocina, preparando tapas y desayunos.

La empresa retribuía los servicios prestados por transferencia e ingresaban cantidades por debajo de las que aparecían reflejadas en las nóminas. Al mismo tiempo, no retribuía el plus de nocturnidad, el plus de Bolsa de Vacaciones, las diferencias salariales por la mala aplicación de la categoría profesional, horas extraordinarias y los días de descanso no disfrutados.

Con este objetivo -a pocos días antes de realizarse el acto de conciliación contra la empresa-, el sindicato se puso en contacto con la empresaria para conocer la disposición de la misma para llegar a un acuerdo con el sindicato. La empresa nos informó que no habría ningún acuerdo y que no pagaría nada de lo que le debía. Terminó diciendo que todo estaba en manos de sus abogados y que irían al acto de conciliación.

Al día siguiente el sindicato recibió de la asesoría de la empresa una propuesta económica en la que reconocían ciertas diferencias salariales, pero se negaban a pagar las horas extraordinarias y los días de descanso no disfrutados. Respondimos que estábamos dispuestos a llegar a un acuerdo satisfactorio para nuestro compañero, y que, de lo contrario, se iniciaría una campaña de acción directa contra la empresa.

Finalmente ni la asesoría ni la empresa se ha puesto en contacto con nuestro compañero, ni con el sindicato, para llegar a un acuerdo y finalizar el conflicto.

Lo prometido es deuda. Por este motivo, se realizó un piquete el pasado martes 22 de septiembre a las 20:00 hrs. frente a la cafetería. Dos compañeros del sindicato entraron al establecimiento para informar e intentar hablar con la empresa, con el fin de alcanzar un acuerdo. Pero la empresaria echó a los compañeros del establecimiento y dedicó su tiempo a insultarlos.

Como respuesta a la acción solidaria del sindicato, llegó un vehículo de la policía nacional que identificó a todos y a todas las compañeras del piquete. La represión del Estado al servicio de la patronal y del capitalismo, y exigió a los compañeros anarcosindicalistas que se fueran, que estaban creando un ambiente de tensión.

Ante esta criminalización de la protesta social, nuestro sindicato se opone totalmente. No vamos a permitir que la policía intimide, identifique y reprima a nuestros compañeros por hacer acción sindical, por organizarnos y por defender nuestros derechos y capacitarnos en la lucha obrera. Nos negamos completamente a que el Estado reduzca la lucha social a los estrechos límites de la vía judicial, en la que no ponemos ninguna esperanza.

Finalmente quedó claro a la empresa que la CNT-AIT no habla el lenguaje de los comités de empresa, habla justamente en el único lenguaje que entienden los explotadores: el boicot, la huelga y el sabotaje.

Vuelve a quedar demostrado una vez más que la solidaridad es la mejor herramienta que tiene la clase trabajadora, desde la que apuntalar nuestras luchas y el triunfo de nuestra clase. Las acciones se mantendrán hasta que la empresa quiera resolver el conflicto… hasta el momento: boicot obrero.

¡CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL, ORGANÍZATE Y LUCHA!
¡CAFETERÍA LA BOHEME, PAGA LO QUE DEBES!