[Cultura] Proyección Documental: La Toma

Volvemos de nuevo con las proyecciones de nuestras Jornadas Culturales de la Crisis Capitalista a la Autogestión Obrera, organizadas por el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, para seguir discutiendo y debatiendo sobre la capacidad política y económica de la clase trabajadora, con experiencias de autogestión obrera en Argentina.

Este próximo día 27 de marzo a las 18:00 hrs., se proyectará el documental: La Toma. Un documental realizado en Argentina en el año 2004, donde se nos acerca la experiencia de los trabajadores de varias empresas argentinas que fueron despedidos y sus empresas cerradas por sus direcciones y propietarios, en el marco de la crisis económica del país. Durante esa crisis, los trabajadores y trabajadoras decidieron ocuparlas y ponerlas a producir sin patrones por medio de la autogestión obrera.

Este movimiento denominado Movimiento de Empresas Recuperadas fue un fenómeno obrero de ocupación y recuperación de empresas que se originó y extendió en Argentina a principios del siglo XXI. Muchos trabajadores y organizaciones obreras en Argentina se propusieron defender sus puestos de trabajo y tomar el control de las empresas de las que habían sido despedidos por el cierre patronal. Muchos trabajadores en un principio se organizaron para que las empresas que habían cerrado no liquidaran todos los activos de la empresa, con el fin de poder garantizar el pago de sus indemnizaciones. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que podían ocupar las fábricas no para salvaguardar la propiedad capitalista sino para pasar a la autogestión obrera.

El fenómeno de las fábricas recuperadas es un fenómeno que abre numerosos debates relacionados con la crisis capitalista, el crecimiento y desarrollismo, nacionalismo e imperialismo económico, etc. Esperamos que una vez proyectado el documental se puedan debatir todas estas temáticas relativas al fenómeno de las empresas recuperadas.

Animamos a toda la clase trabajadora a asistir a este interesante acto y participar en los debates.