[Represión] La acción anarcosindicalista y la represión policial.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos informar de algo que ya hicimos público en alguna ocasión y que tenía que ver directamente con la represión que nuestra organización anarcosindicalista está sufriendo desde hace algunos años.

A pesar del comportamiento policial contra nuestra militancia en las acciones organizadas por nuestro sindicato, donde las identificaciones y filiaciones son la norma, algunos de estos compañeros han tenido que sufrir otro tipo de presiones por parte de algunos agentes de policía, presionando a varios patrones para que fueran despedidos algunos compañeros, visitas de agentes de policía retirados a familiares de compañeros, y visitas a varios establecimientos con los que mantenemos conflictos sindicales, etc.

Hay que recordar también, que han sido al menos dos ocasiones en las que la policía ha avisado a varias empresas con las que nuestro sindicato mantenía un conflicto sindical con la empresa. La primera vez, contra el Restaurante La Tagliatella y la segunda ocasión, durante el conflicto que manteníamos contra la empresa Asishogar Albacete SL. Sin embargo, estas son solamente dos ocasiones en las que nuestro sindicato ha conseguido descubrirlo.

No es la primera vez que nuestro sindicato tiene que sufrir una situación como ésta. Durante uno de los primeros piquetes que nuestro sindicato organizó contra la Tapería El Manjar, en el marco de un conflicto sindical por despido e impago de salarios de una compañera, llegaron a acudir más de 10 agentes de policía y 5 vehículos.

Al mismo tiempo, hace algunos meses, el Ayuntamiento de Albacete nos notificaba que se abría un expediente sancionador contra un compañero del sindicato que había sido denunciado durante un piquete informativo contra un establecimiento hostelero de Albacete denominado Cervecería Atocha/ Don Picantón. Durante el piquete, la policía municipal identificó a varios compañeros y denunció a uno de ellos, por una infracción relacionada con la prohibición en el municipio de hacer publicidad por medio de megafonía.

El expediente sancionador con Nº 1342/20 incluía un breve informe de las actuaciones realizadas al efecto por la policía municipal. El sindicato se defendió y se presentaron alegaciones al expediente sancionador. No obstante, este tipo de procedimientos sancionadores son totalmente injustos, principalmente porque no suponen ninguna investigación antes de iniciar el procedimiento, y tampoco hay ninguna prueba de los extremos que se afirman, salvo la palabra de la policía que son parte interesada en reprimir la libertad sindical de la clase trabajadora.

Al mismo tiempo, según el expediente sancionador, los informes presentados por la policía sobre el expediente, dicen que las personas que se encontraban allí se manifestaban a través de un megáfono para protestar por las condiciones laborales de empleados de una residencia de mayores. Sin embargo, el piquete organizado por el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT no se realizaba contra ninguna residencia de mayores, sino contra un establecimiento de hostelería, y no se protestaba por las condiciones de trabajo, sino por el despido y el impago a una compañera.

Lo más destacable de esta denuncia es que la policía municipal ha demostrado ser incapaz, incluso, de hacer un informe verídico sobre lo que ocurrió ese día.

Recordamos también que estamos a la espera de la Sentencia judicial por el caso de nuestra compañera que fue denunciada por defenderse en un piquete del intento de agresión de una trabajadora que defendía a la dirección de la empresa.

Por otra parte también, queremos denunciar que durante esta campaña confederal por la libertad del compañero anarquista Gabriel Pombo da Silva, algunos compañeros del sindicato han sido identificados por la policía. Tres compañeros fueron identificados durante una pegada de carteles cuando la policía se dio cuenta de que los carteles se debían a la campaña. Otros seis compañeros fueron identificados durante la concentración que se organizó frente a los Juzgados de lo Penal de Albacete.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT informamos que no vamos a dejarnos amedrentar por la actuación de la policía sobre algunos compañeros y compañeras de nuestro sindicato, y no vamos a dejar que la represión ahogue nuestra luchas. La solidaridad es escudo y arma contra la represión.

¡Viva la CNT-AIT! ¡Viva la lucha obrera!