[Editorial] La CNT-AIT sigue creciendo/ Fragua Social

Por la autoorganización, el apoyo mutuo y la acción directa.

La CNT-AIT, en su pasado Pleno Nacional de Regionales y Sindicatos celebrado en Toledo, aprobó el ingreso del Sindicato Provincial de Oficios Varios de León. Fue en este comicio, donde la CNT-AIT se abría paso en la Regional de Asturias-León y en donde se posicionaba la militancia leonesa contra la deriva reformista de la CIT.

A parte del ingreso del sindicato de León, hay al menos 5 solicitudes de adhesión más, que tendrán que ser discutidas en diferentes comicios de la CNT-AIT. Este hecho está demostrando la crisis territorial de la CIT, y está consolidando el crecimiento de la CNT-AIT, debido al autoritarismo de los Comités, a la deriva burocrática, capitalista y socialdemócrata por la que atraviesa.

Es evidente que estas adhesiones no serán las únicas, y es seguro que antes de que termine este año la Organización tendrá que discutir el ingreso de muchas otras más, pero esto no terminará aquí.

A pesar de los ataques que la CIT ha dirigido contra los sindicatos de la CNT-AIT -éste último contra CNT-AIT Tarragona-, la militancia anarcosindicalista sigue organizándose y plantando cara a la explotación en sus centros de trabajo. Son muchísimos los conflictos sindicales abiertos por sindicatos anarcosindicalistas de la CNT-AIT que han finalizado con éxito, y otros muchos en los que trabajadores y trabajadoras se han organizado en Secciones Sindicales y Secciones de ramo que luchan en sus puestos de trabajo por mejores sus condiciones laborales.

En Madrid, el Sindicato de Enseñanza e Intervención Social ha conseguido que la directora del IES Felipe II no fuera renovada en su cargo como directora debido al fallecimiento de María José Romero. Al mismo tiempo,el SEIS mantiene conflicto contra la Asociación Dual, contra la Fundación Plan Internacional por el despido de toda su plantilla de captadores de socios y contra la Fundación Asispa.

Al mismo tiempo, el SOV de Madrid ha conseguido la readmisión de la compañera despedida en la empresa Clínica Nutrición y Genes. Por otra parte, la Sección Sindical de CNT-AIT en Correos convocó huelga de trabajadores en el distrito 38 de Madrid, para frenar las sobrecargas de trabajo derivadas de la falta de personal y las presiones por parte de la jefatura.

El SOV de Barcelona mantiene conflicto contra la empresa La Vega y Patapalo STU por el despido de una trabajadora en un taller clandestino por el hecho de solicitar a la empresa que se cumplieran las medidas de seguridad. Mantienen desde hace ya más de un año un conflicto contra la empresa CEX por la persecución contra la plantilla, y han ganado un conflicto contra el Restaurante La Toscana.

En Andalucía, CNT-AIT Granada, mantiene varios conflictos contra varias empresas Los Hermanos Espígares, Frankfurts’s Bocanegra, y se han ganado los conflictos contra Joyerías Sánchez, Cafetería Puerta Bernina, Bar Terra, Cafetería Mimimi y Granacasa.

El SOV de Cartagena ha ganado varios conflictos. Uno contra la Cafetería Veranda, AVC Integración Audiovisual, Limcamar y Elecnor, y mantienen varios conflictos contra las empresas Huertas Motor, Naftrans y Chiyoyo Shushi y CTC Externalizaciones SL.

En Toledo, los compañeros y compañeras anarcosindicalistas mantienen varios conflictos sindicales contra la empresa Trainvisión, Fundación Diagrama, Geacam, etc.

Al mismo tiempo, varios sindicatos de la CNT-AIT convocaron y llamaron a participar en la huelga trabajadores interinos y temporales de la administración pública para que se les reconociera como personal fijo.

En Murcia, las compañeras anarcosindicalistas han finalizado el conflicto sindical contra la empresa Fuensantica Químicas y Cosméticos SL con éxito, por el despido de un compañero.

En Alicante, CNT-AIT convocó huelga en la empresa JobTalent SL, empresa que gestiona el reparto de la aplicación Justeat, después de que la empresa anunciara que los trabajadores serían despedidos y se volvería a contratar personal para cubrir este servicio.

En Albacete, los compañeros y compañeras anarcosindicalistas han ganado el conflicto sindical que mantenían contra la empresa Asishogar Albacete SL, indemnizando a la compañera por el despido y por los impagos salariales que la empresa no estaba pagando. También se ha ganado un conflicto contra el restaurante La Taberna de Abril, y se mantiene un conflicto contra Burger King por contratación en fraude de ley.

Los compañeros de La Marina Alta, mantienen varias Secciones Sindicales en lucha en el Ayuntamiento de Pedreguer, en FOVASA, y se ganó la readmisión de un compañero en un conflicto sindical en la empresa Promociones e Iniciativas Municipales de Ondara SLU, también se ganó el conflicto contra la empresa Adelante Home y Gasorba SL. Al mismo tiempo la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa Benissa Impuls mantiene un conflicto contra el preacuerdo entre el Comité de Empresa y la misma empresa.

El SOV de Chiclana mantiene varios conflictos contra las empresas Gaditana de Chorro y Limpiezas por el ERTE anunciado por la empresa y contra la empresa Iniciativas Empresariales Andaluzas y Grupo Reifs, que gestionan residencias de mayores.

No son pocos los conflictos que mantienen los sindicatos de la CNT-AIT, y no serán pocos los conflictos que olvidamos en esta editorial, pese a todos los ataques que nuestra organización está recibiendo.

Junto a todo esto, no hay que olvidar los acuerdos alcanzados en la Plenaria y en el Congreso de la AIT que se celebraron el pasado 25, 26 y 27 de junio y se aprobaron nuevas adhesiones de Secciones y Amigos de la AIT.

La única manera de asegurar el triunfo de nuestra organización solo puede encontrarse en la capacitación y formación de la militancia en las luchas obreras y en los conflictos sociales, y en la capacidad que nuestra organización está demostrando a la hora de practicar la solidaridad y el apoyo mutuo.

CNT-AIT Regional de Levante