Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete CNT-AIT, seguimos con la siguiente proyección del Ciclo de Cine Anarquista que se proyectará el próximo 18 de septiembre a las 18:30 hrs.
En esta ocasión veremos «Néstor Makhno,un campesino de Ucrania» donde podremos ver los entresijos de la revolución y su carácter libertario que germinó y prosperó entre el campesinado de Ucrania, estando esta en el marco de la Revolución Rusa y en unos de los territorios que inicialmente fueron expuestos a la rapiña del imperio austro-húngaro-alemán con el fin de permitir que las potencias tomaran indemnización de los despojos y el expolio. Los campesinos sufrieron por tanto la represión gubernamental y posterior silenciación del movimiento revolucionario por parte de la contrarrevolución bolchevique.
-[18 SEPTIEMBRE A LAS 18:30 HRS.] – [NESTOR MAKHNO, UN CAMPESINO DE UCRANIA]
Este movimiento fue conocido popularmente como la makhnovichina dado que la figura mas conocida era la del propio Nestor Ivanovich Makhno, un campesino anarquista que fue detenido en la primera década del siglo por sus actividades revolucionarias y que de la mano de anarquistas afines organizó el «Ejército Revolucionario Insurreccional de Ucrania», cuerpo militar que se formo por iniciativa social, voluntaria y de clase, además de ser gestionado bajo métodos asamblearios y de autodisciplina, todo con oficiales elegidos y rotados. A pesar de esto, la makhnovichina fue solamente el fenómeno militar que se dieron así mismos los trabajadores y campesinos de la región para defender las conquistas revolucionarias. Sin embargo, la revolución fue mucho mayor, y en ningún caso podría ser reducida al mero fenómeno militar del Ejercito Revolucionario Insurreccional de Ucrania.
Esta unidad de autodefensa mantuvo a buen resguardo la autonomía de casi 7 millones de personas, principalmente campesinas, para poder asociarse libremente y reorganizar la sociedad económicamente sobre la base de los principios del comunismo libertario, creando una sociedad sin explotación ni opresión.
Animamos a toda la clase trabajadora a acudir a la proyección para ver de mano de valiosos testimonios el desarrollo de este hecho clave del movimiento anarquista para valorarlo, aplaudirlo, criticarlo y en definitiva aprender de el como cualquier otro.
¡Por la Cultura Obrera Anarquista!