[Sindical Madrid] Acciones informativas en Burger King durante la Semana de Lucha Internacional contra el Impago de Salarios

La semana pasada, en el marco de la Semana de Lucha Internacional contra el Impago de Salarios convocada por la AIT, varios grupos de la Federación Local de Madrid de la CNT-AIT visitaron 7 establecimientos de Burger King para informar a les trabajadors de la sentencia que el Juzgado nº3 de lo social de Albacete emitió el pasado 22 de septiembre en el juicio que el sindicato de esa ciudad tiene abierto contra la multinacional.

La acogida nos dejó un muy buen sabor de boca. Muches trabajadors de Burger King mostraron gran interés en lo que les contamos y pudieron compartir con sus compañeres de trabajo los carteles y panfletos que les llevamos. Tuvimos tiempo de hablar con muchos de elles sobre los abusos que sufren de manera generalizada. Esto nos reafirma en la idea de que este conflicto sindical abierto por nuestra organización no es un caso aislado y que las condiciones de explotación denunciadas son algo que afecta a gran parte de la plantilla.

Burger King es una empresa que no solamente hace millonarios a sus accionistas mediante la venta de comida basura, sino que una parte de sus beneficios los saca de la explotación hacia sus trabajadors, con impagos de salarios, impagos de indemnizaciones por despido y por incumplimientos sistemáticos de las condiciones de trabajo, etc. Recordemos que Inspección de Trabajo reconoció que de los 150 trabajadores aproximadamente que tenía la empresa en Albacete, 120 trabajadores se encontraban trabajando con jornadas a tiempo parcial.

No obstante, lo que hace Burger King no es algo excepcional, la contratación en fraude de ley es una de las prácticas más utilizadas por las empresas, y más extendidas, para reducir costes en sus despidos, impedir la contratación indefinida, precarizar las condiciones de trabajo, alargar jornadas de trabajo ilegalmente, y sobrecargar el trabajo de la plantilla, etc.

A todas esas personas que sufren estas políticas de contratación fraudulenta, con impago de salarios y nóminas falseadas, con despidos improcedentes, les decimos: acercaros a nuestros sindicatos, podemos ayudaros y aconsejaros, y estamos dispuestos a seguir abriendo brecha hasta obligar a las empresas (sea Burger King u otra cualquiera) a cumplir con los derechos y las demandas que llevamos más de un año exigiendo. La hostelería es un sector que ha sufrido un proceso de precarización brutal y desde la CNT-AIT no dejaremos de luchar por hacer frente a la explotación que la clase trabajadora sufre en ese sector y en otros.

Hemos ganado una batalla, pero la guerra no ha hecho más que empezar.

Trabajadors de Burger King, informaros, organizaros y plantemos cara a la explotación.

Entre iguales. Codo con codo. Clase contra clase.

Sindicato de Oficios Varios de Madrid de la CNT-AIT

https://cntmadrid.org/impago-salarios-burger-king/