[Sindical Cádiz] Solidaridad con la Huelga del Metal en Cádiz

(Se publican junto con los Comunicados del Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Chiclana de la Frontera y Cádiz una recopilación de fotografías sobre la huelga indefinida).

Crónica primera jornada HUELGA INDEFINIDA Sector de las PYMES del Metal de Cádiz

Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), nos felicitamos por la participación del 100 % de trabajadoras y trabajadores en la primera jornada de huelga indefinida en el Sector de las PYMES del Metal de Cádiz. El día de ayer ha sido una una gran victoria para los trabajadores. De nada han servido los intentos y amenazas de la Patronal. De nada han servido los intentos de la prensa burguesa al servicio del empresariado local, de señalar a determinados colectivos, sindicatos e incluso a trabajadores y trabajadores, tratando de criminalizarlos a ellos y a la lucha en las calles.

Era evitable y no ha podido ser. La irresponsabilidad de la Patronal (Femca) han puesto a trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones sindicales y a colectivos, contra las cuerdas. El sector del metal de la provincia de Cádiz, defendió sus reivindicaciones y puestos de trabajo, con la lucha en la calle. Asi dió comienzo ayer martes la huelga indefinida tras no llegar a ningún acuerdo con la Federación de Empresarios del Metal de la provincia (Femca). Estos se escudan en condiciones inaceptables, ni dialogan, ni dan respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores. En la capital gaditana hubo levantamiento de barricadas y cortes de carretera por parte de los trabajadores y trabajadoras a las puertas de Navantia. Fué el punto de conflicto más importante, convirtiéndose la avenida de Astilleros en un verdadero campo de batalla con graves enfrentamientos con la policía.

Los trabajadores y trabajadoras de la Auxiliar junto a los de de Navantia, se concentraron a las puertas del astillero de San Fernando. Ya cumplidas las doce horas de la medianoche, los primeros piquetes informativos se apostaron a las puertas de la factoría Isleña hasta la entrada del personal del astillero que pasado poco tiempo se unieron a los trabajadores y trabajadoras de las empresas Auxiliares

Juntos iniciaron una marcha hacia el Puente de Hierro donde se les cortó el acceso por parte de la policía, respondiendo los trabajadores con una barricada. Los piquetes informativos se mantuvieron durante toda la jornada en los diversos polígonos industriales de de San Fernando, Chiclana, Cádiz, el Puerto de Santa María y Puerto Real y en la Planta de Dragados.

CNT-AIT Cádiz y CNT-AIT Chiclana de la Frontera
17 de Noviembre de 2021

CNT-AIT SE SUMA A LA HUELGA INDEFINIDA en el Sector de las PYMES del Metal de Cádiz. COMUNICADO

Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), secundamos la convocatoria de huelga indefinida en el Sector de las PYMES del Metal de Cádiz, convocada por los sindicatos UGT y CCOO, que da inicio este 16 de noviembre, después del fracaso de las negociaciones con la Patronal.

Una Patronal intransigente, que no ha tenido un mínimo de empatía, a lo que ellos llaman erróneamente, sus trabajadoras y trabajadores. Unos patronos anclados en el pasado que les niegan a la clase trabajadora el pan y la sal. Son estos modélicos empresarios patrios, los que quieren que claudiquemos ante los empleos precarios y sueldos de miseria que nos ofrecen, y aún por encima que les estemos agradecidos por trabajar.

Compañeros y compañeras, al contrario de lo que pueda parecer, son ellos, la Patronal, quiénes dependen de nosotros para seguir adelante con sus empresas y su modus vivendi. Son ellos quiénes tienen que estar agradecidos, y no al contrario.

Los trabajadores y trabajadoras exigimos un Convenio Colectivo justo y digno, de obligado cumplimiento para todas las empresas del Sector. Exigimos la subida de los salarios en un 2% en este 2021, un 2,5% en 2022 y un 3% en 2023 acorde al Índice de Precios al Consumo (IPC). Exigimos el pago del plus penoso, tóxico y peligroso pues así es el trabajo que desempeñamos. Exigimos se nos mantengan las cuatro pagas extraordinarias, tal y como se recoge en el convenio colectivo. No más pérdida del poder adquisitivo. No más pérdidas de derechos adquiridos, No más precariedad laboral.

Los trabajadores y trabajadoras del Sector del Metal, les plantamos cara los pasados días 09 y 10 del corriente, con dignidad y unidad obrera, rechazando las condiciones de miseria y esclavitud que esta Patronal ofrece.

Compañeros, compañeras, ¡¡¡A la Huelga!!!

Confederación Nacional del Trabajo
Asociación Internacional de los Trabajadores

Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la Frontera
Sindicato de Oficios Varios de Cádiz

Segunda jornada de huelga del Sector de las PYMES del Metal de la provincia de Cádiz.

Comunicado

Desde la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), adherida a la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT), valoramos como muy positiva la segunda jornada de huelga del Sector de las PYMES del Metal de la provincia de Cádiz.

Para la Anarcosindical y pese a quién les pese, las movilizaciones han contado con la participación y seguimiento de más del 95 por ciento del grueso de trabajadores y trabajadoras del Sector.

Los trabajadores y trabajadoras de las Auxiliares han demandado masivamente en las calles el desbloqueo del Convenio Colectivo, por parte de la Patronal, única responsable y culpable de esta situación.

Una Patronal que mantiene a las plantillas de trabajadoras y trabajadores, de las empresas que la engrosan, en total precariedad laboral, vulnerando constantemente los derechos adquiridos de los trabajadores, mermando las condiciones laborales teniendo como resultado la pérdida cada vez más acentuada del poder adquisitivo de las familias obreras. Eso sí a cambio de grandes beneficios y buenos resultados en las cuentas del empresario.

Los trabajadores y trabajadoras han dicho basta. Basta ya de precariedad laboral, basta ya de abusos. El colectivo exige de una vez por todas un Convenio Colectivo digno, y a la vez, si se llegase a un acuerdo satisfactorio, que se cumpla, por todas las empresas sin excepción.

El próximo día 16 de noviembre, hay prevista una convocatoria de paro indefinido. Si esta Patronal no cambia de actitud, si no se llegase a un acuerdo que satisfaga las reclamaciones justas y razonables que piden los trabajadores y trabajadoras del Metal, desde la Confederación Nacional del Trabajo (AIT) seguiremos apoyando las movilizaciones, junto con los demás sindicatos convocantes.

Por la aplicación de un Convenio Colectivo del Sector del Metal, justo y digno. No a las pérdidas de derechos adquiridos y a las mejoras laborales y salariales logradas tras tantos años de lucha.

Confederación Nacional del Trabajo
Asociación Internacional de los Trabajadores

Sindicato de Oficios Varios de Chiclana de la Frontera
Sindicato de Oficios Varios de Cádiz Cádiz

10 de noviembre 2021

S. Sindical CNT-AIT Gaditana de Chorro y Limpiezas S.L.

Comunicado

Ante la convocatoria de HUELGA de los días 09 y 10 de noviembre en el Sector de las PYMES del Metal de Cádiz y ante las denuncias que nos llegan por diversos medios a los Sindicatos de Oficios Varios de Cádiz como al SOV de Chiclana, por compañeros que forman parte de la plantilla DE GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZA S. L., hacemos público este comunicado:

La CNT-AIT, ha dejado bastante claro que se suma, apoya y secunda dicha HUELGA convocada por los sindicatos UGT y CCOO. La CNT-AIT hace un llamamiento a la HUELGA a todos los trabajadores y trabajadoras del Sector de las PYMES del Metal de la provincia de Cádiz, y por mucho que le moleste a la dirección de la empresa, ahí están los trabajadores y trabajadoras de GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZA.

La CNT-AIT, mediante su Sección Sindical constituida legalmente en GADITANA DE CHORRO Y LIMPIEZA S. L., continúa en lucha contra el ambiente hostil, de injusticia e impunidad en la cual se ve inmersa la mayoría de la plantilla, y no vamos a permitir que se coaccione, se amenace o se vulneren los derechos de los trabajadores y trabajadoras, ante la convocatoria de huelga, tal como se ha denunciado ante la Anarcosindical, como tenemos constancia.

La HUELGA comienza en pocas horas, es decir, a partir de las 24,00h de esta noche, NO HABRÁ RETENES, NO HAY SERVICIOS MÍNIMOS, y durará 48 horas, es decir, durará hasta las 24,00h del miércoles, 10 de noviembre.

Compañeros y compañeras, la situación no es de broma, estamos SIN CONVENIO. La Patronal es consciente, y nos tienen donde ellos querían. A partir de este punto si no se lo impedimos y no luchamos, podrán aplicar todo aquello que a ellos les den en gana: vulneración de los derechos de los trabajadoras y trabajadores, abusos generalizados y un empeoramiento de las condiciones de trabajo, y perdida del poder adquisitivo.

Dicho esto, la CNT-AIT, ante coacciones, amenazas o vulneración del derecho de los trabajadores y trabajadoras, ante la convocatoria de huelga, tal como se ha denunciado ante la Confederación, sea esta empresa u otra, vamos a dar repuesta con contundencia y sin dilación en el tiempo, con todas las herramientas de lucha y medios del cual disponemos la clase obrera.

Desde la CNT-AIT y sus Secciones Sindicales tenemos muy claro que es necesario que la clase trabajadora nos organicemos, luchemos y no dar un paso atrás.

Compañeros y compañeras, ¡¡¡ A LA HUELGA !!!

Confederación Nacional del Trabajo
Asociación Internacional de los Trabajadores

Cádiz, 08 de noviembre, 2021