El Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete conmemoró el día de la clase obrera en la localidad de Villarrobledo. Se trata de la primera convocatoria del anarquismo de clase en esta ciudad de la provincia de Albacete desde hace más de 8 décadas.
Con el nuevo núcleo de la CNT-AIT de Villarrobledo ampliamos el territorio hacia la comarca de La Mancha, para apoyar su consolidación en el SOV de la CNT-AIT de Albacete acordamos conmemorar el 1º de Mayo en esta localidad. Atendiendo a la realidad capitalista que somete y precariza cada vez más a la clase obrera, creemos necesario la consolidación de referentes Anarcosindicales en cada vez más lugares, ya que la difusión de las ideas y herramientas del anarquismo de clase, son esenciales para combatir las consecuencias del capitalismo presente.
Con el apoyo de las compañeras y compañeros venidos desde distintos territorios de la provincia, comenzamos este día lleno de calle, lucha, y reivindicación libertaria, con un piquete en las puertas del Restaurante de comida rápida Bruger King, donde hicimos visible la campaña de boicot a esta empresa motivada por un conflicto con uno de nuestros compañeros, conflicto que se resolvió con sentencia favorable para nuestro compañero, en relación a diferentes reclamaciones de cantidades e irregularidades en la contratación, pero que no se extendió más allá de su caso aunque quedo demostrado que el fraude en la contratación es una norma en esta empresa, la mayor empresa de restauración del país. No podíamos olvidarnos de estos explotadores en el día de la clase explotada. Y así se lo hicimos ver a las vecinas y vecinos de Villarrobledo.
Seguimos nuestra ruta de denuncia por las calles de esta localidad, llamando a la movilización contra el capital desde el anarcosindicalismo, hasta llegar a el salón de juegos Joker de la empresa Verajoker, donde realizamos un piquete en solidaridad con nuestras compañeras de la CNT-AIT de Granada, que están viviendo como esta empresa no reconoce su Sección Sindical y sus reivindicaciones sobre sus derechos y condiciones de trabajo. En el piquete recogimos diferentes muestras de apoyo de las y los viandantes, ya que a la gente no se le escapa que este tipo de negocios vasados en las apuestas y el juego, generan no pocos problemas económicos y sociales entre las clases populares.
De camino a un nuevo punto de encuentro, nuestra megafonía contaba los orígenes del 1º de Mayo, su raíz anarquista, de palabra, cuerpo y hecho. En la plaza del mercado comenzamos nuestro acto central, acompañados por una amplia muestra de literatura y publicaciones anarquistas que pusimos a disposición de los y las viandantes, comenzamos a contar micrófono en mano:
Que el Estado quiere a las y los trabajadores maniatados y encerrados en la parcela de lo estrictamente laboral legislativo, vigilados por las burocracias sindicales que cuidan de que cualquier atisbo de emancipación y globalidad sean borrados del pensamiento obrero. Revelarse contra esta situación conlleva la represión, no solo patronal y estatal, también, en menos medida la del reformismo imperante. La CNT-AIT tuvo y tiene claro cuál debe ser el camino, como hemos manifestado este primero de Mayo en los distintos puntos de la geografía, “la paz social es imposible y el conflicto inevitable, como vimos con el sector del metal en Cádiz, como estamos viendo día a día con los sueldos congelados y la vida subiendo”.
Recordamos a aquellos luchadores de Chicago, condenados por buscar justicia y libertad para las clases oprimidas. “Vuestras leyes están en oposición a las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a libertad y al bienestar” (George Engel).
Otros compañeros hablaron de las problemáticas laborales en diferentes sectores, como es el caso de una empresa de plásticos que no aplica el convenio colectivo del químicas, si no el de textil, ganando millones a costa de la salud y la economía de cientos de trabajadores y trabajadoras, y como están luchando desde su Sección Sindical, al margen de un comité de empresa completamente rendido al interés patronal para aplicar el convenio correcto.
Otro compañero del sector químico indica la importancia de la prevención de riesgos en esta rama industrial, y la importancia de organizarse a través de la Sección Sindical.
Desde el sector del telemarketing nos informa otro compañero, que las condiciones de trabajo no solo son precarias, sino que también se les obliga a formar parte de una estafa generalizada en la contratación de tarifas eléctricas y de gas, y que no solo hay que luchar por la mejora constante de los derechos laborales si no por la ética en el desarrollo del trabajo.
Una compañera nos recuerda la doble carga de la mujer, la explotación propia del trabajo asalariado, más la de los cuidados y el trabajo en el hogar, además de tener que soportar diferentes formas de acoso por razón de sexo, una práctica habitual, pero velada por la propia jerarquía laboral.
Otro compañero nos cuenta que dentro de CNT-AIT de Albacete se ha puesto en marcha una Sección Agraria, por los y las propias compañeras del sindicato, recuperando tierras abandonadas y con la autogestión como herramienta fundamental.
Se presenta el núcleo Confederal de la CNT-AIT de Villarrobledo, donde un grupo de militantes se han organizado a nivel local para poner en marcha la praxis anarcosindical y difundir la memoria e ideas anarquistas en la comarca.
Y seguimos, dando a conocer el funcionamiento y trayectoria de la CNT-AIT, trayectoria marcada desde la transición, ya que fue el único sindicato que no firmo los Pactos de la Moncloa. La Acción Directa frente a la acción delegada, el Apoyo Mutuo frente al individualismo sindical, la Autogestión frente a la estructura y la Asamblea frente a la comité, son herramientas básicas, y junto a la Solidaridad activa, nos dan la formula anarcosindical, formula con la que en Albacete hemos ganado innumerables pulsos a la economía patronal a través de la presión, el boicot y la denuncia pública, en sectores tan precarios como el de la hostelería, donde se llegó a conseguir cerrar negocios de explotadores.
Al término de este acto, invitamos a las presentes a compartir la comida con nosotras en un jardín cercano, las compañeras y compañeros aportaron diferentes platos a la mesa común, allí pudimos seguir conversando y comentado desarrollo del día, la realidad actual y el devenir futuro. Futuro que sin el Comunismo Libertario se ve cada vez más oscuro.
¡¡VIVA LA LUCHA OBRERA SIN INTERMEDIACIONES E INSTITUCIONES, VIVA EL ANARCOSINDICALISMO, HACIA LA REVOLUCIÓN, VIVA EL COMUNISMO LIBERTARIO!!