[Sindical] El Pacto de la Vergüenza

Comunicado de la Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA ante el comunicado del Comité de Empresa del 2 de Junio de 2022.

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA queremos hacer público nuestro posicionamiento ante el comunicado que el Comité de Empresa dirigió a la plantilla el pasado día 2 de Junio de 2022, tras la reunión que llevó a cabo, para preparar la reunión que mantendrá con el Departamento de RRHH de la empresa.

Es claro que el Comité de Empresa no apuesta nada más que por la paz social, el diálogo con la empresa y evidentemente por una negociación colectiva que desde el principio renuncia a cualquier tipo de lucha de las trabajadoras y trabajadores de la empresa.

Como hemos dicho en varias ocasiones, seguimos defendiendo que no se puede establecer ningún diálogo, ninguna negociación con la empresa, sin que la plantilla cuente con una posición de fuerza, desde la que poder conquistar mejores condiciones de trabajo (salario, jornada, contratación, conciliación, formación, etc.).

Ante esta situación, entendemos que lo único que va a firmar el Comité es el acuerdo que le ofrezca la dirección de la empresa. Más aún, en un momento como éste en el que a la dirección de la empresa le interesa alcanzar acuerdos con el Comité, con la intención de dar legitimidad a la representación unitaria de los trabajadores, aparentar que se producen cambios y mejoras para la plantilla y, sobre todo, apaciguar los ánimos entre los trabajadores e intentar frenar a la CNT-AIT.

Es muy indicativo que el Comité de Empresa siga sin mencionar al XX Convenio Colectivo General de la Industria Química; y es indicativo porque el Comité de Empresa aspira, entre otras cosas, a alcanzar acuerdos de mejoras salariales con la empresa, intentar resolver el problema de las categorías, etc., con la intención de mejorar el marco de aplicación del Convenio Colectivo General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección (Fibras Diversas). Es decir, negociar, renunciando a la dignidad que nos supone reconocernos como lo que somos, trabajadoras y trabajadores de la Industria Química.

Por otra parte, desconocemos las subidas salariales que quiere proponer y acordar el Comité de Empresa con la dirección, pero en ningún caso se acercarán a las cantidades que la empresa se está ahorrando anualmente por la incorrecta aplicación del Convenio Colectivo. Desde nuestra Sección Sindical de CNT-AIT calculamos que la empresa se ahorra entre 4.000 y 8.000 euros por trabajador/a al año. Estamos seguros que las mejoras salariales no se acercarán, ni por asomo, a los impagos salariales a los que nos condena la empresa por la aplicación del Convenio Colectivo General de Trabajo de la Industria Textil y de la Confección (en concepto de Salario Mínimo Garantizado, Plus Turnicidad, Plus Antigüedad, etc.), en vez del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química que es el que se debería de aplicar.

La empresa se ríe de la plantilla mientras abre una negociación con el Comité, mientras realiza constantes cambios de horario a la plantilla, del 3er a 4º Turno, sólo cuando le interesa a la Dirección y siempre, según la carga de trabajo, y sin tener en cuenta ni la opinión de la plantilla, ni el derecho a conciliar la vida laboral con la vida personal; y sobre todo, cuando lo que se recibe económicamente por ello es una miseria.

El Comité de Empresa nos querrá vender como un TRIUNFO lo que nosotros llamaríamos sin dudar el PACTO DE LA VERGÜENZA.

Al mismo tiempo, queremos informar que el pasado viernes 3 de Junio, se reunió en Madrid la Comisión Mixta del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química. Ésta Comisión Mixta es la encargada de interpretar los artículos del Convenio Colectivo, ya que fue quien lo firmó. La Comisión discutió un punto en el Orden del Día, con el fin de esclarecer si la empresa Ródenas y Rivera SA, con CNAE 2222, Fabricación de Envases y Embalajes de Plásticos se encontraría entre los subsectores recogidos en el artículo 1.1 de Ámbito Funcional del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química.

Finalmente, con la intención de dar audiencia a la empresa, se suspendió el Pronunciamiento por parte de la Comisión Mixta sobre este asunto hasta la próxima reunión que se celebrará en septiembre, que desde nuestra Sección Sindical de CNT-AIT vemos muy claro; ya que Ródenas y Rivera SA es una empresa de Transformación de Plásticos.

Por último, la Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA queremos hacer un llamamiento a toda la plantilla para que se organicen de una vez por todas, y de que los trabajadores y trabajadoras se hagan conscientes de que las conquistas y derechos de las trabajadoras y los trabajadores, se han conseguido históricamente con la lucha, no con negociaciones y, menos aún, con pactos de la vergüenza.

¡BASTA DE AGACHAR LA CABEZA, ORGANÍZATE Y LUCHA!


(FOTO DEL COMUNICADO DEL COMITE DE EMPRESA DE RODENAS Y RIVERA SA)