Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA nos dirigimos de nuevo a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
LA COMISIÓN MIXTA DEL XX CONVENIO COLECTIVO GENERAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA DICTAMINA QUE RÓDENAS Y RIVERA S.A. DEBE APLICAR EL CONVENIO DE QUÍMICAS.
Como sabéis, el pasado día 16 de Noviembre de 2022 se reunió la Comisión Mixta del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química. En dicha reunión se discutió la consulta que desde hacía algunos meses habíamos presentado sobre la aplicación, o no, del Convenio de Químicas en nuestra empresa.
Finalmente, la Comisión no pudo suspender por más tiempo este asunto y emitió dictamen sobre nuestra consulta, que concretamente preguntaba por el ÁMBITO FUNCIONAL del Convenio, Artículo 1.
La Comisión tenía que dictaminar si nuestra empresa -Ródenas y Rivera SA-, una empresa de Transformados Plásticos, estaba incluida en los subsectores del artículo 1.1 del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química, concretamente en el subsector de Plásticos: materias primas y transformados, incluida la transformación de materiales compuestos (fibras de vidrio y otras).
La Comisión Mixta nos da la razón en su Dictamen:
“[…]
2.- Escrito presentado por un delegado de la Sección Sindical de CNT-AIT en la empresa Ródenas y Rivera SA.
Examinada la consulta, la Comisión Mixta entiende que de conformidad con el tenor literal de su artículo 1 del Convenio General de la Industria Química, resulta de aplicación a la empresa el citado texto convencional.
Todo ello, sin perjuicio de la posible existencia o negociación de un Convenio Colectivo de Empresa, que en atención a la estructura de la negociación colectiva regulada en el artículo 1.2 del Convenio General de la Industria Química tendrá plena autonomía.
[…].”
Con esto, desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA queremos que ningún compañero o compañera tenga dudas sobre qué Convenio Colectivo se debe aplicar en nuestra empresa. Y sobre todo, manifestar que desde que se constituyó nuestra sección, no hemos dejado de informar a todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa de nuestras actividades, así como de hacer llegar información relevante al conjunto de la plantilla. Por otra parte, no hemos dejado de luchar por nuestros intereses colectivos, y sobre todo, nos hemos ratificado en todas y cada una de las cosas que hemos dicho y hemos hecho. Esperamos que algunos se traguen sus palabras. Paso a paso, pero con andar firme.
¡COMPAÑERO/AS QUE NO TE ENGAÑEN MÁS, LA GRANZA NO ES TEXTIL!
¡CONVENIO DE QUÍMICAS, YA!