[Pro-presxs] Muestras de solidaridad con el caso Pombo, y su deformación mediatica.

Desde el SOV de Albacete de la CNT-AIT hemos leído las noticias que han sido publicadas por medios digitales y en papel sobre acciones de solidaridad con el fin de dar visibilidad a la situación de Gabriel Pombo da Silva en la ciudad de Albacete.

Sin entrar a valorar la autoría de algunas acciones, y por alusiones públicas hacia nuestro sindicato, ponemos en conocimiento publico la información más importante, que en todos los casos ha sido ignorada o sesgada, generando confusión o desconocimiento de un caso de corrupción judicial y torturas premeditadas ya evidenciadas legalmente, que no desmerece la atención de la opinión pública.

De igual manera que han sido publicadas hace unos días noticias sobre lo sucedido en el recinto ferial, dando lugar a información incorrecta sobre Gabriel, solicitamos que sean ahora publicadas las aclaraciones que detallan la verdadera e injusta situación jurídica que vive Gabriel Pombo da Silva, y que desde la CNT-AIT venimos denunciando 3 largos años.

A raíz de estas publicaciones por parte de los diarios donde la información era sesgada, se ha generado un contexto de desinformación general sobre la injusta situación jurídica de Gabriel Pombo da Silva y los motivos de su actual encarcelamiento. Aclaramos en esta publicación la realidad de la situación:

Deformación mediatica:

https://www.eldigitaldealbacete.com/2023/01/06/llenan-de-pintadas-la-puerta-de-hierros-y-el-recinto-ferial-de-albacete/

https://www.latribunadealbacete.es/Noticia/Z4E1A0762-0545-46B6-873E1F76F9DADFF7/202301/Realizan-varias-pintadas-en-las-fachadas-del-Recinto-Ferial

https://www.albaceteabierto.es/noticia/57151/albacete/el-alcalde-de-albacete-condena-las-pintadas-vandalicas-en-el-recinto-ferial-y-pide-a-la-policia-local-que-lo-investigue.html

https://albacetecapital.com/el-alcalde-de-albacete-tacha-de-aberrantes-las-pintadas-que-aparecieron-en-el-recinto-ferial/.

***

El pasado 30 de diciembre nuestro sindicato realizo una jornada de solidaridad y apoyo a las campañas de libertad de Claudio Lavazza y Gabriel Pombo da Silva (Preso al que asumimos desde CNT-AIT), con un piquete informativo en la Plaza del Altozano. Durante la semana posterior se realizan pegadas de carteles informativos sobre este tema, para seguir denunciando la injusta situación de Gabriel Pombo, ya que lleva muchos más años en prisión de los que debía cumplir. El caso es tan sangrante que las muestras de solidaridad espontanean han transcendido los cauces habituales, recordamos que a Gabriel lo esperan su compañera y su hija pequeña. Aprovechamos la manipulación mediática de estos días para hacer algunas aclaraciones sobre la situación del caso, que podemos denominar como “vandalismo institucional”.

Gabriel fue SECUESTRADO en Portugal por la Policía, en el marco de una operación impulsada por España, a través de una OEDE (Orden europea de detención y entrega), que respondía a la venganza particular de Mercedes Alcázar Navarro (jueza del tribunal número 2 de Girona), por haber sido condenada por prevaricación al haber mantenido a Gabriel en la cárcel más tiempo del que fue condenado y negarse a soltarlo, actuando de forma arbitraria, ignorando o aplicando la ley según la persona. Pese a haber sido puesto en libertad de manera legal y no haber cometido ningún delito, la venganza institucional en forma de OEDE, retuerce el Código Penal para volver a encarcelarlo de nuevo.

Desde el momento de su detención en Portugal han pasado 3 largos años, siendo extraditado a España y encarcelado en Mansilla de las Mulas (LEÓN) donde permanece a día de hoy.

Hasta ahora siempre hemos dicho que jurídicamente uno de los problemas a resolver tiene que ver con una confusión deliberada en la aplicación de un Código Penal concreto. El de 1973 (que corresponde a una condena de 30 años con la aplicación de las distintas redenciones acumuladas en estas décadas), vigente al momento de la condena por los hechos del año 1990. O el código de 1995 (que corresponde a una condena de 20 años sin la aplicación de las citadas redenciones), evidentemente más favorable en términos de cálculo. Recordamos que, TEÓRICAMENTE, siempre deben aplicar el C.P. más favorable, pero sabemos que el «siempre» varía según quién seas… y Gabriel sigue siendo quien es y su determinación, constancia y claridad ciertamente no juegan a su favor en relación al tiempo, quedando condenado solamente por declararse anarquista, y sin tener ningún delito pendiente ni nuevo. En todo caso, tanto el C.P. del 1973 o del 1995, ya debería estar en libertad por llevar muchos años de más detenido, pasando más de 33 años preso.

Con una lentitud de tiempos bíblicos, el 5 de julio de 2022 llegó la noticia de que su sentencia puede ser recalculada a 20 años, por lo que deben devolverle muchos años de vida. Como siempre, las cosas no son fáciles, ya los tiempos de la justicia estatal son fisiológicamente largos y hay que sumar los tiempos de la venganza política, que en este caso son más de 12 años que no se sujetan a la ley, sino al odio y persecución ideológica del estatalismo democrático.

Esta buena noticia corresponde al pronunciamiento del Fiscal, quedando a la espera de la última palabra del juez, que sólo tiene que confirmar lo dicho por su colega y luego presentar el nuevo cómputo a los demás tribunales competentes. No es difícil imaginar cómo este juez se está tomando todo el tiempo que puede y quiere, al no tener un plazo formal de fecha límite ni voluntad de aplicar la ley. Tras más de 6 meses del pronunciamiento del fiscal, el juez no ha comunicado nada hasta el momento, ni tendrá intención de hacerlo. No es de extrañar: ¡SI HUBIERAN QUERIDO APLICAR SU PROPIA LEY GABRIEL YA ESTARÍA LIBRE!

Ante esta realidad, llevamos más de tres años denunciando la situación de Gabriel Pombo, haciendo un llamamiento a su libertad por las vías legales, cosa que mantenemos. Tras exponer el caso en los medios de comunicación (que muy pocos quisieron publicar) y realizar escritos de quejas dirigidos a las instituciones por la situación, nuestro compañero Gabriel Pombo sigue en la cárcel, por lo que la CNT-AIT mantiene y mantendrá su campaña de solidaridad incuestionable hasta su liberación total.

Es un dolor y sufrimiento extremo el que acarrea ser torturado más de 33 años, más cuando se ha demostrado que LEGALMENTE debe estar libre, a lo que la democracia responde con sordera y ceguera. No cesaremos en nuestra campaña a excepción de una sola solución:

¡LIBERTAD INMEDIATA Y TOTAL PARA GABRIEL POMBO DA SILVA!

Acciones de solidaridad con Gabriel:

https://granada.cntait.org/content/acto-en-granada-por-la-libertad-de-gabriel-pombo-da-silva

https://www.federacionanarquista.net/confederal-valoracion-de-estos-15-dias-de-campana/

https://cntmadrid.org/valoracion-inicio-de-campana-pombo/

https://twitter.com/LibertadPombo/status/1396490738003816449?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1396490738003816449%7Ctwgr%5E9c4ecb22b668383f3a038a81e3032f028b4ccb54%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.todoporhacer.org%2Flibertad-pombo-da-silva%2F

https://www.todoporhacer.org/libertad-pombo-da-silva/

.https://www.youtube.com/watch?v=5On7u93OUL8&ab_channel=CNT-AIT