El pasado día 18 de marzo, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT comenzó una serie de jornadas de lucha en el marco del conflicto sindical contra la Farmacia Inma, de Casas de Ves. Conflicto sindical que mantenemos por las condiciones de explotación en las que se encontraba una de nuestras compañeras, que trabajaba como Técnico en Farmacia y Parafarmacia en este establecimiento.
La militancia anarcosindicalista acudió a Casas de Ves para comenzar con la campaña pública de boicot contra la Farmacia. Durante el piquete informativo, se leyó en voz alta varias ocasiones el panfleto y se repartieron cerca de 200 entre el vecindario. Después de una hora concentrados en la puerta de la Farmacia, la militancia recorrió las calles céntricas del pueblo e informó del conflicto.
Durante la siguiente semana, el sindicato se encargó de difundir el conflicto por Casas de Ves y por varios municipios y pedanías de la comarca.
Con el ánimo de mantener el pulso contra la empresa, el pasado sábado 25 de marzo, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT volvía a concentrarse de nuevo frente a la Farmacia de Casas de Ves para una segunda jornada de lucha contra la empresa. La jornada comenzó con el grupo de militantes del sindicato a las puertas del establecimiento.
Nada más comenzar, tres compañeros y compañeras entraron a hablar con la empresaria con el fin de solucionar el conflicto lo antes posible. Sin embargo, como parece tradición por parte de los empresarios, se negó a hablar, o proponer cualquier solución del conflicto. Se negó a salir a recibir a la delegación, por lo que el piquete se mantuvo a lo largo de la mañana.
Tras un extenso reparto de panfletos a las puertas de la Farmacia, y la presencia sin incidentes de la Guardia Civil, los militantes anarcosindicalistas pasaron a recorrer el pueblo, denunciando públicamente los motivos del conflicto. Él pasacalles transcurrió también sin incidentes, donde varias personas mostraron su apoyo hacia el conflicto.
El conflicto sindical fue abierto por nuestro sindicato debido a las condiciones de abandono que la propietaria de la Farmacia estaba imponiendo en el establecimiento. Así nuestra compañera estuvo trabajando la mayoría de las veces en ausencia de la titular de la Farmacia, realizando funciones que no le correspondían a su categoría y que no podía desempeñar por su titulación, como realizar el trabajo sin control y supervisión de la farmacéutica, realizando tareas de formación y supervisión de personal en prácticas, etc.
Debido a todo esto, la empresa obligaba a la trabajadora a realizar funciones para las que no tenía titulación, al mismo tiempo que retribuía a trabajadora por debajo de lo que le correspondía por su jornada, a pesar de que se encontraba contratada a tiempo parcial, pero realizaba horas complementarias fuera del horario de atención al público, horas que no le retribuyó, en función de su jornada y de las Tablas Salariales correspondientes al Convenio Colectivo de Técnico de Farmacia.
Esta situación, generada en primer lugar por la ausencia sistemática de la farmacéutica en la Farmacia, hizo que la trabajadora atravesara por una situación de incapacidad temporal, debido a la presión de realizar tareas que no le correspondían y a los malos tratos que recibía.
Por otra parte, hemos sabido que no ha sido la primera trabajadora que ha tenido problemas con esta farmacéutica, otras trabajadoras han tenido problemas anteriormente. Lo único que ha cambiado en esta ocasión es que ahora la Farmacia Inma, tiene que hacer frente a la CNT-AIT. Debido a esto, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT denuncia públicamente una serie de condiciones de trabajo y reclama una serie de cantidades en concepto de diferencias salariales por mala aplicación de las Tablas Salariales y por retribuir erróneamente la jornada efectiva de trabajo.
El próximo día 30 tendrá lugar el acto de conciliación, donde la empresa se tendrá que enfrentar a nuestro sindicato y a nuestra compañera, con el fin de pagar todas las cantidades adeudadas, o bien negarse a ello dando paso a una larga espera hasta el juicio, que se hará notar a través de piquetes informativos y acciones sindicales contra la empresa que la militancia anarcosindicalista estará dispuesta a mantener con arrojo.
Esperamos que la empresa no caiga en el error de mantener un pulso con nuestro sindicato. Pulso que no puede ganar, y que solamente puede ser resuelto por la empresa, pagando a nuestra compañera lo que le adeuda.
NO EXISTE OTRA MANERA: O CON LA PATRONAL O CON LA CLASE OBRERA
¡FARMACIA INMA, PAGA LO QUE DEBES!