Este pasado 15 de marzo, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT ha organizado un piquete informativo en la puerta del Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Albacete con el fin de apoyar a nuestro compañero despedido en Ródenas y Rivera SA y con el fin de seguir difundiendo la lucha de los trabajadores y trabajadoras por la aplicación del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química.
A las 9:30 horas, un grupo de militantes anarcosindicalistas, compañeras y compañeros del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT y de la Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA han salido a dar la cara contra la empresa, a poner en práctica la solidaridad obrera entre trabajadores, y demostrar a la empresa que el compañero no está solo, y que entre nosotros no practicamos la competencia, sino el compañerismo y la solidaridad.
Como era de esperar, la empresa no ha querido llegar a ningún acuerdo. Recordamos que en este conflicto individual reclamamos contratación en fraude de ley, la declaración del contrato temporal como indefinido, la nulidad del despido, la reincorporación del compañero a su puesto de trabajo, la declaración del XX Convenio Colectivo General de la Industria Química, como convenio de aplicación en la empresa, los salarios de tramitación desde la fecha del despido a la reincorporación del compañero y una indemnización por vulneración de derechos fundamentales de 7.501 euros. Al mismo tiempo, también reclamamos una diferencia salarial de unos 6.500 euros por mala aplicación del convenio colectivo.
También queremos informar que en este momento se mantiene el paro en el Juzgado, de secretarios judiciales y solamente se celebran juicios dependiendo de las materias a discutir en el juicio. En este caso, también se celebran los juicios en materia de despido nulo por vulneración de derechos fundamentales.
Pues bien, el juicio del compañero de mantenimiento que fue despedido en junio del año pasado no se llegó a celebrar, pese a que se iba a discutir un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, porque la defensa de la empresa solicitó el aplazamiento del juicio porque, según ellos, el abogado de Ródenas y Rivera SA, se encontraba enfermo.
Tenemos claro que la empresa quiere poner tierra de por medio e intentar retrasar el mayor tiempo posible los procedimientos judiciales, porque sabe que se puede encontrar ante una situación complicada en medio de la negociación del Convenio Colectivo de Empresa. Están intentando hacer lo mismo que hicieron con el Dictamen de la Comisión Mixta del Convenio de Químicas, para seguir arrastrando durante meses esta situación, pero tarde o temprano se tendrán que enfrentar a la CNT-AIT.
Informamos también que una compañera de nuestra Sección Sindical de CNT-AIT en Ródenas y Rivera SA ha presentado una nueva reclamación de cantidades, por diferencias salariales por mala aplicación del Convenio Colectivo. Animamos a todos los trabajadores a asesorarse y a reclamar diferencias salariales por mala aplicación del Convenio Colectivo contra la empresa y a informarse de esta situación continuada de impagos salariales.
Es de destacar también la hipocresía de las cúpulas sindicales de CCOO y UGT, que se opusieron a la reforma laboral porque ésta buscaba dar preferencia de aplicación a los Convenios Colectivos de Empresa y a su negociación; al mismo tiempo que buscaba hacerles perder protagonismo a nivel nacional para la negociación de Convenios de Sector.
Ahora, sin embargo, se lanzan a negociar un Convenio Colectivo de Empresa, cuando hay un Convenio Colectivo de Sector que no se está aplicando, y que se negocia uno de Empresa con el fin de que no se aplique el primero en materia salarial.
Los trabajadores de la industria química de Ródenas y Rivera SA, militantes de la CNT-AIT, hemos perdido el miedo y vamos a por todas y hasta las últimas consecuencias.
Porque está en juego nuestro salario, está en juego nuestro puesto de trabajo, está en juego nuestra salud y está en juego nuestra dignidad.
READMISIÓN DESPEDIDO CNT-AIT
BASTA DE REPRESIÓN SINDICAL
¡CONVENIO DE QUÍMICAS, YA!
SI NADIE TRABAJA POR TÍ, QUE NADIE DECIDA POR TÍ
ORGANÍZATE Y LUCHA