Desde el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete queremos transmitir nuestro pesar a familiares, amigxs y compañerxs del trabajador fallecido en el siniestro laboral de este lunes en la empresa AJUSA, y esperamos que los compañeros heridos tengan el mejor proceso de recuperación.
Esta tragedia obrera, que el tiempo y la burocracia encajaran en una fría lista de números, vuelve a demostrar la vulnerabilidad de la clase trabajadora frente a la búsqueda constante de productividad y capital, porque es la clase trabajadora quien expone su salud, su tiempo, su fuerza, su sudor y su sangre, para que este sistema injusto siga girando. Un contrato social obligatorio para quienes no tiene nada más que su fuerza de trabajo para escapar del pozo de la pobreza, el contrato social en el capitalismo nunca puede ser libre.
El año pasado perdieron la vida en siniestros de trabajo en este país 826 trabajadorxs, y 4.714 resultaron heridos graves, 631.724 fue el total de accidentes con baja médica. En Albacete este 2023 ya son 4 lxs compañerxs fallecidos por accidentes laborales, estas frías listas están llenas de historias truncadas, de vidas rotas solo por ir a ganarse el pan. Más difícil resulta cuantificar cuantas enfermedades o dolencias se han ido gestado en el día a día del trabajo, porque nuestro sistema administrativo y político deja en manos de las empresas a través de las Mutuas esta decisión… Nuestro anarcosindicato sigue muy de cerca este terrible goteo, en nuestra pagina de Facebook “Accidente Laboral-Terrorismo Patronal” https://www.facebook.com/Accidente-Laboral-Terrorismo-Patronal-829503970547966/?ref=page_internal Recopilamos, por desgracia diariamente, todos los accidentes laborales con cierto eco mediático (no suele ser el caso de los itinere).
Nuestra campaña ¡EL TRABAJO MATA! abierta desde el octubre pasado, hemos realizado denuncias públicas frente a esta intolerable situación en la sede de la patronal albaceteña FEDA además de en la Delegación Provincial de Economía, Empresas y Empleo, y seguiremos presionando a los responsables de esta lacra, patronal y administración, que es lo mismo que decir Capitalismo y Estado.
La seguridad en el trabajo es más que un derecho es autodefensa obrera, mientras que sean empresas privadas pagadas por los propios patrones quienes evalúen y dictaminen los riesgos laborales de accidente o enfermedad la reducción de esta maldición obrera no se hará efectiva, los trabajadores y trabajadoras organizados dentro de los centros de trabajo deben tener la última palabra al respecto en la cuestión de los riesgos, sin presiones productivas de por medio.
Por último, en este mundo donde el dinero manda, la depuración de responsabilidades suele ser inversamente proporcional al tamaño y la influencia política de algunas empresas, esperamos que en el siniestro de AJUSA esta regla no se cumpla…
Desde nuestro anarcosindicato seguiremos luchando para denunciar a los responsables de estos siniestros, y seguiremos trabajando para impulsar la organización obrera en los centros de trabajo, de forma horizontal y solidaria, sin liberados y sin subvenciones.