[Cultura] Estampas y Fotografías del Paseo por el Albacete libertario de 1936

El pasado día 7 de octubre, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT inauguró las IV Jornadas Otoño Libertario con la primera actividad de su programación: Un paseo por el Albacete Libertario de 1936.

Una de las estampas durante el paseo en la que se hablaba del movimiento obrero anarcosindicalista de Albacete.

La actividad comenzó sobre las 19:15 hrs. en la punta del Parque Abelardo Sánchez. Allí nos reunimos todos los asistentes a excepción de algunos que se fueron incorporando poco después. Unas quince personas participaron en el paseo libertario.

Esta era la primera parada de la Ruta Libertaria. La historia y topónimo de un Parque que antaño se llamó Parque de Canalejas. José Canalejas, Político, abogado y militar español que llegó a ser Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de Gracia y Justicia, Fomento y Obras Publicas, etc. Conocido entre el movimiento obrero por haber participado activamente en la represión del movimiento obrero anarquista y asesinado en 1912 por el anarquista Manuel Pardiñas Serrano en un ajusticiamiento anarquista.

La segunda parada se realizó en la Calle Parras con Calle Marzo y Tejares. Allí se habló del movimiento obrero en la provincia de Albacete, de su afiliación mayoritaria a la UGT y su carácter moderado y político. Pero también se habló de su militancia en la CNT-AIT y en el anarquismo. Se habló de la huelga de la aceituna en Elche de la Sierra a finales de 1932 y principios de 1933, de la insurrección de diciembre de 1933 en Elche de la Sierra, de la huelga de trabajadores del Pantano de la Virgen de Fuensanta en Yeste. Se habló de la huelga campesina de junio de 1934 y de la insurrección de octubre de 1934 en Tarazona y Villarrobledo, de los Sucesos de Yeste en mayo de 1936, y finalmente de los sucesos que se produjeron en Albacete capital el 19 de junio de 1936, cuando en un tiroteo protagonizado por un grupo de propagandistas de derechas fue muerto un obrero que salía de un taller en la Calle Tejares. Suceso que calentó el ambiente en Albacete capital.

La tercera parada nos dirigimos al número 19 de la Calle Tesifonte Gallego, y se habló del golpe de Estado en Albacete. Se habló de un golpe que fue prácticamente consumado y protagonizado por la Guardia Civil en la provincia de Albacete con más de 400 Guardias Civiles repartidos en Albacete, Hellín, Almansa y Villarrobledo, otros más en otras poblaciones y a su disposición aproximadamente 150 afiliados a Falange que se pusieron a disposición de los militares.
Un vez fracaso el golpe militar con la llegada de columnas de milicianos procedentes de Chinchilla, de Murcia, Valencia y Alicante, las organizaciones obreras y los partidos políticos del Frente Popular se apoderan de la vida local.
De esta forma el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT ocupa la casa de Agustín Flores Flores (propietario ejecutado) que pasará a ser conocida en Albacete como Casa de la CNT y sede de la Federación Local de Sindicatos Únicos de la CNT-AIT de Albacete, en el actual edificio N° 19 de la Calle Tesifonte Gallego, también llamada por los anarcosindicalistas Calle Buenaventura Durruti.

Durante el paseo, al frente del edificio que fue ocupado e incautado por la Federación Local de Sindicatos Únicos de Albacete de la CNT-AIT, conocido como Casa de la CNT.

La siguiente parada fue en el número 15 de la misma calle, en la que se encontraba un edificio que antaño había sido un Taller de Pintura propiedad del industrial Ramiro Undaveytia, que fue incautada y colectivizadas por trabajadores de la CNT.

De la misma manera sucedió con otras empresas como Enrique Ruiz Rosell, Francisco Saus Legorburo, Los Yesares, Tintorería Los Mil Colores, Alejandro Sánchez, Hijos de José Legorburo, Bar El Nido, Restaurante Rodenas, AutoSkooter Nacional de la CNT-AIT, Almacén de Patatas de la Federación Regional de Campesinos de Levante de la CNT-AIT, La Colectiva Estaciones de Servicio Gasolineras de la CNT-AIT, La Modernista Fábrica de Materiales de Construcción colectivizada por trabajadores de la FAI, Colectividad de Panaderos de la CNT-AIT, Colectividad de Transporte de la CNT-AIT, Teatro Circo controlado por la CNT y la UGT, Industria Socializada de Peluquería y Barberos de Albacete por la CNT-UGT, Consejo de Administración y Control de Albañiles de Albacete, etc.

Una de muchas empresas que fue incautada y controlada por sus trabajadores y administrada por un Comité de Incautación y Control de la UGT-CNT.

Una parada en la esquina de Tesifonte Gallego con Calle Mayor explicando las diferencias entre una empresa controlada por los trabajadores, incautada, colectivizadas o socializada.

La siguiente parada fue en la Plaza del Altozano, allí se habló de los militantes del anarquismo y anarcosindicalismo más destacados. Victoriano Bleda Sanchez, Alfredo Portero, Román Villora Atencia, Juan Diez Pascual de Bonanza, Sebastian Fernández, Germán Cuesta, Francisco Martínez de la Encarnación, Saturnino Blázquez Copete, Serafín Aliaga Lledó, etc., militantes todos de la CNT y la FAI. Destacando el militante Juan Diez Pascual de Bonanza, ya que fue uno de los militantes al frente de la Columna España Libre, y concretamente del grupo formado por milicianos exclusivamente de Albacete.

Por último hicimos una parada en la Calle Zapateros, N° 6 donde el movimiento obrero anarquista se apoderó de un edificio en el que abrieron un Ateneo Libertario, y era sede de la FAI, Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, Mujeres Libres y Solidaridad Internacional Antifascista.

Fotografía del edificio que fue incautado y ocupado por la Federación Anarquista Ibérica, las Juventudes Libertarias, Solidaridad Internacional Antifascista y Mujeres Libres de Albacete. Edificio que fue usado como Ateneo Libertario.

Durante el paseo libertario, nos acercó un poco más a aquellas figuras del movimiento libertario que organizaron la lucha contra el fascismo en Albacete y defendieron el ideal libertario.

Esperamos que todas y todos los asistentes lo pasarán bien, pese a las dificultades encontradas en el trayecto que coincidió con una maratón nocturna. Y animamos a toda y a todos los que no pudieron acudir a que acudan a la próxima que organicemos en el futuro.

En defensa dela cultura obrera anarquista y de su memoria.