El pasado sábado, la Editorial La Neurosis o Las Barricadas presento su último libro “Un círculo y una A. Anarquismo para jóvenes y adolescentes” en Villarrobledo de la mano de su autor, Héctor C. García, dentro de las Jornada de Primavera Libertaria que ha organizado el Sindicato de Oficios Varios de la CNT-AIT de Albacete.
El Núcleo Confederal de Villarrobledo acogió este evento de cultura obrera como continuación de su actividad de difusión de las ideas libertarias y anarcosindicalistas en esta comarca de la provincia.
“Un círculo y una A…” es un libro necesario por su naturaleza didáctica que no solo cubre la curiosidad de las y los más jóvenes que quieren acercarse a las ideas anarquistas, también el gran desconocimiento sobre los principios e ideas anarquistas que tiene la sociedad adulta en nuestro alineado mundo actual.
Así se pudo comprobar en la presentación, donde las preguntas, aclaraciones y comparaciones venían en gran medida formuladas por las y los asistentes menos juveniles.
Durante la presentación el autor, contrapone de forma clara la visión crítica que tiene el anarquismo frente a las bases culturales e ideológicas que sustentan el injusto sistema actual, donde el capitalismo y el Estado definen que es normal y que no. Desde el anarquismo no se puede considerar normal, que unos pasen hambre y penurias mientras otros viven en la opulencia, que para mantener a esos opulentos estemos destruyendo la naturaleza y la salud de las personas, que vivamos bajo el mandato obligatorio de la fuerza y la coacción, que te encarcelen, torturen o asesinen cuando luchas contra esa normalidad o que bajo el concepto de democracia se sigan reproduciendo todos estos roles, eso no es normal. Frente a la injusticia normativa, el anarquismo no solo responde con ideas y razón, la acción es un elemento fundamental en el anarquismo, la autoorganización práctica y la incidencia directa sobre los problemas son hábitos esenciales dentro del anarquismo donde la cohesión colectiva se consigue a través del apoyo mutuo y el acuerdo entre iguales.
Durante el debate posterior entre las y los asistentes, se apuntó a que la sociedad actual esta muy lejos de estos conceptos generales y mucho más aun de su práctica, entre la gente más joven el desconocimiento de estas ideas es casi total, y si se conocen, suelen quedarse en superficialidad mediática, al respecto de esto se apuntó también, que la necesidad de organizarse vendrá obligada por las circunstancias como ha ocurrido a lo largo de la historia, a lo que se respondió que si bien es así, perder la experiencia y las herramientas de lucha anarquista por falta de reproducción práctica, sería un gigantesco paso atrás ya que se volvería a caer en los mismos errores políticos que han conducido a no pocos callejones sin salida en la historia, de ahí la importancia de seguir militando en organizaciones de base libertaría activa como el anarcosindicalismo, donde se puede mantener la práctica organizativa y las ideas revolucionarias con posibilidades de expansión.
En relación al formato de expresión de la idea, ética y praxis anarquista para llegar a las gentes más jóvenes, se señalo que lo audiovisual esta relegando a la lectura tradicional aun segundo plano, y que el formato de audio-libro puede ser una buena opción y no solo para jóvenes, algo que la editorial La Neurosis o Las Barricadas, ya ha comenzado a probar según nos relato el compañero.
Desde el Núcleo Confederal de la CNT-AIT de Villarrobledo y el SOV de Albacete, estamos muy contentas con lo acontecido en este acto, y seguiremos trabajando por la difusión de cultura obrera y anarquista en esta comarca y en toda la provincia, nuestra próxima cita de la Primavera Libertaria será en Hellín el próximo 27 de abril con un recorrido por la historia libertaria y anarcosindicalista en esta localidad de la mano del Núcleo de la CNT-AIT de Hellín.
Mi patria es la libertad.
Mi bandera la razón.
Mi camino, es la verdad.