

Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam queremos denunciar una serie de hechos, aprovechando lo que ha sucedido durante el incendio de Argamasilla de Calatrava, en relación al servicio de logística y de avituallamiento de Geacam al personal de las unidades movilizadas en el incendio, y que, sin embargo, no es un hecho aislado sino que lleva produciéndose desde hace tiempo.
Además, en el caso de la provincia de Ciudad Real, la pésima calidad del avituallamiento coincide con la entrada hace tres años de una empresa externa para la gestión y la elaboración de los alimentos que se entregan al personal de las unidades del SEIF, calidad que se ha ido deteriorando a lo largo de los años (se comenzó con bocadillos más o menos aceptables, hasta llegar a la deplorable situación actual).
En el caso del incendio de Argamasilla de Calatrava, los testimonios de lxs compañerxs señalan que el pan de los bocadillos estaba sin cocer y metido en bolsas de basura, el embutido en bandejas de plástico estaba deshecho y con muy mal aspecto, el preparado de café con leche estaba cortado y con las fechas de caducidad borradas, los batidos estaban caducados, la fruta en conserva estaba caliente y las latas de ésta mostraban oxidación y suciedad, y un estado lamentable. El agua, se entregó caliente y estaba tasada. En cuanto a esto último, los encargados de la logística informaron a la plantilla que el agua estaba caliente y que no pidieran más porque no había.
Hay que añadir que esto no ocurre en todas las delegaciones de Geacam, sino solo en algunas. Sin embargo, tenemos que denunciar que durante estas últimas semanas no solamente ha pasado en el incendio de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), también sucedió en el incendio de Mingogil en Hellín (Albacete), y en el conato en Pedro Andrés en Nerpio (Albacete).
En el caso del incendio de Mingogil, en Hellín, el avituallamiento consistió en un bocadillo, agua que se les entregaba congelada para que les aguantara, un refresco caliente y una ensalada de pasta; todo esto en un incendio donde lxs compañerxs tuvieron que soportar temperaturas de más de 45 grados centígrados, y una jornada de trabajo que se extendió durante 12 horas. De entre todos los testimonios que fueron recabados entre lxs miembros de las unidades, no encontramos a nadie que se comiera la ensalada de pasta. La inmensa mayoría de lxs miembros que fueron movilizados se deshicieron de ella, otros informaron que estaba avinagrada y que era incomestible.
En el conato del incendio de Pedro Andrés, en Nerpio, los medios que fueron movilizados no recibieron agua hasta que no pasaron tres horas desde su llegada al incendio. El agua que recibieron era la que tenía otra unidad, y ni siquiera les dieron un bocadillo. En definitiva, una vergüenza y un insulto para lxs miembros del Infocam.
Que el avituallamiento cuente con las calorías necesarias, no es la única condición que se debe cumplir, es obligatorio que en el transporte no se rompa la cadena de frio, que lleguen a sus destinatarixs en buen estado. No es una cuestión caprichosa, suministrar comida en mal estado puede causar intoxicaciones alimentarias, como ya ha ocurrido en alguna ocasión precedente. Así lo único que la empresa va a conseguir es dilapidar recursos para nada.
Hay razones suficientes para que la empresa no solamente publique un comunicado disculpándose por todo lo que ha sucedido en Argamasilla de Calatrava, es para que lo haga por todo lo que lleva ocurriendo desde hace años en Ciudad Real y lo que ha pasado en Albacete en estas ultimas semanas. Hay sobradas razones para que la empresa rescinda los contratos con las empresas externas, hay sobradas razones para que la empresa se tome en serio el servicio de logística y el avituallamiento de los medios. Hay sobradas razones para que informe sobre cuál es la empresa que se ha estado haciendo cargo de la elaboración de los avituallamientos y cuanto cobran estas empresas por dicho concepto.
Además, queremos recordar que el avituallamiento es una pieza clave para reducir y prevenir riesgos durante la jornada laboral, un mal avituallamiento puede ser causa de deshidratación y de lipotimias y esto último puede provocar una situación en la que se ponga en peligro a las compañeras y compañeros del dispositivo.
Animamos a todxs lxs compañerxs a denunciar este tipo de hechos, que no podemos permitir que vuelvan a ocurrir y que a todas luces son un insulto para todo el conjunto de la plantilla.
Sin ninguna duda, es una vergüenza que la empresa sea incapaz, a estas alturas, de facilitar un correcto reparto de alimentos y bebidas a los medios movilizados en los incendios.
Esperamos que la empresa tome nota de lo que ha sucedido, porque desde la CNT-AIT ya lo hemos hecho, y si vuelve a suceder no nos vamos a quedar de brazos cruzados.
SI NADIE TRABAJA POR TI, QUE NADIE DECIDA POR TILOS DERECHOS SE CONQUISTAN LUCHANDO
Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam Albacete y Ciudad Real


Avituallamiento del Incendio de Argamsilla de Calatrava: Bandeja de plástico de mortadella para bocadillos deshecha, entregada a miembros de las unidades.

Avituallamiento del Incendio de Argamsilla de Calatrava: Lata de melocotón en almíbar en detalle con suciedad y restos de óxido en el envase metálico.

Avituallamiento del Incendio de Argamsilla de Calatrava: Aspecto en detalle de una de las latas de conserva que se entregaron a las unidades del incendio.