Desde la Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam Albacete y Ciudad Real queremos informar que tras el desastroso e insultante avituallamiento recibido por lxs compañerxs que trabajaron en la extinción del incendio de Argamasilla de Calatrava hace algunas semanas, hicimos una denuncia pública de todo lo ocurrido. En la denuncia dejamos claro que no íbamos a tolerar que algo tan importante como la alimentación e hidratación de lxs bomberxs forestales se descuidase de esa forma.
Nuestra denuncia fue publicada en nuestro canal de Telegram, nuestras páginas webs y en dos medios de comunicación. Primero, en El Faro de Hellín y, después, en elDiario.es. Denuncias que surtieron rápidamente el efecto deseado.
En el caso de Ciudad Real se rescindió el contrato con la empresa que suministraba el avituallamiento, y que ya había generado críticas en multitud de ocasiones anteriores. Geacam asume sus responsabilidades y será mucho más exigente y estricta en sus criterios.
En el caso de Hellín (Albacete), aunque nuestra Sección Sindical denunciaba un avituallamiento insuficiente, y entendemos que eso era responsabilidad de Geacam, parece que la empresa que lo suministraba ha tomado nota. Las informaciones recientes, procedentes de las compañeras y compañeros que acudieron al incendio de Tobarra, nos confirman que han observado una mejora muy notable en la calidad y cantidad del avituallamiento. Por lo que podemos afirmar que, en el caso de Hellín, el efecto de la denuncia también ha sido inmediato.
Queda demostrado de esta forma que la manera más efectiva de hacer frente a las negligencias y abusos cometidos contra lxs trabajadorxs es la Acción Directa. Es decir, la acción de las trabajadoras organizadas sin intermediarios, sin Elecciones Sindicales, sin Comités de Empresa, sin apaños bajo cuerda y a puerta cerrada entre empresa y «sindicatos».
Pese a esta mejora evidente, seguiremos vigilando la calidad y cantidad del avituallamiento y estaremos muy atentos ante estos y otros abusos que se puedan producir contra la plantilla, y no dudaremos en hacerlos públicos si hiciera falta.
La defensa de los derechos de la plantilla de Geacam solo puede pasar por el compromiso y la implicación del personal en la lucha. Un compromiso que permita generar una red de información entre las trabajadoras y trabajadores, y que nos ayude a sacar a la luz pública las irregularidades cometidas por la Consejería y la empresa, que propicie un ambiente de agitación, denuncia y movilización entre la plantilla.
La única forma de hacer frente a todas estos abusos no es otro que hacernos conscientes de que hay que estar coordinadxs, informadxs y organizadxs entre iguales para defendernos de cualquier ataque que pueda suponer un menoscabo en nuestros derechos e intereses.
Aprovechamos esta declaración para hacer un llamamiento a la organización de la plantilla, y si presencias o conoces algún hecho denunciable no lo dudes, recopila pruebas (fotografías, documentos, grabaciones…) y ponte en contacto con nosotras.
Solo con la unión libre, consciente y horizontal de la clase trabajadora se conseguirá mejorar las condiciones laborales.
ORGANÍZATE Y LUCHA
5 de Agosto de 2024,
Sección Sindical de CNT-AIT en Geacam Albacete, Cuenca y Ciudad Real,