Crónica:
El primer ensayo práctico de economía anarquista en Villarrobledo, sorprendió, gustó y convenció. Nuestro ya habitual “Mercado sin Dinero-Hacia la Toma del Montón” que la CNT-AIT de Albacete organiza estacionalmente en la capital provincial, se realizó por primera vez en la localidad de Villarrobledo el pasado sábado día 10, y a pesar de calor y la dispersión de estas fechas, hubo mucho movimiento, el Montón común, creció para posteriormente menguar según pasaban las horas y las personas. Y, sobre todo las ideas de autogestión, solidaridad y apoyo mutuo que enmarca este evento se extendieron por las gentes de la zona.
“De cada cual, según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”.
El Núcleo Confederal de Villarrobledo de la CNT-AIT comenzó a preparar la iniciativa semanas antes con la difusión por cartelería y RR.SS de este evento a la par que organizábamos los enseres que nos iban llegando de militantes y amigxs, uniendo a estos, parte del remanente que tenemos en nuestra sede de Albacete de otros Mercados sin Dinero. Temprano el día del evento, preparamos la logística de la jornada y nos dispusimos a instalar el “Montón” en la Plaza del Terrero, una zona de frontera entre el centro señorial y la humildad periférica. Este lugar se ha convertido en nuestra zona de expresión al aire libre como Núcleo de la CNT-AIT en la localidad, allí presentamos el sindicato hace algo más de un año, un barrio de origen obrero pero desdibujado de cualquier conciencia de clase proletaria como tantos otros barrios y pueblos en esta región, desde hace ya demasiado tiempo…
Bajo la sombra de unos robustos olmos instalamos el “Montón” para sorpresa de las vecinas y paseantes que no esperaban nada nuevo esa mañana en aquel estático parque, otras bien sabían que estaríamos allí, al ver su llegada pertrechadas con bolsas o carritos llenos de objetos para contribuir al “Montón” común.
Durante la mañana fueron trayendo y llevándose enseres diversas gentes, fundamentalmente vecinas que no tardaron en correr la voz del evento, y como en otras ocasiones la idea gusto y se entendió fácilmente, porque la economía es sencilla cuando se ciñe a lo que es; una acción organizativa conjunta para cubrir las necesidades vitales de todas y todos, es la matemática capitalista la que la ha complejizado, primero blindándola bajo el peso del poder para que el privilegio y los privilegiados sigan medrando, y segundo envolviéndola de técnica para alejarla de la deliberación popular. Nuestro pequeño ensayo económico sobre la necesidad y capacidad, no se centra en la cuestión cuantitativa ya que es muy humilde y parcial en este aspecto, pero la parte cualitativa extrapolable a un conjunto social, si es relevante, ya que en Villarrobledo aquella mañana se practicó la autogestión, la solidaridad y el apoyo mutuo, bases esenciales para llegar a una economía justa entre iguales, una economía anarquista.
Según subía el sol y avanzaba el calor, y conociendo recientemente que por la tarde aquel parque se iba a convertir en un guateque aderezado con cócteles tropicales por mediación de un bar vecino, decidimos realizar una asamblea del Núcleo para valorar la continuidad hasta la hora prevista. Previendo poca afluencia en las horas del sopor, la buena mañana que tuvimos y teniendo en cuenta los efectos del alcohol cercano, acordamos finalizar el Mercado sin Dinero por ese día, y lo anunciamos en nuestras RR.SS.
Las peticiones para volver a realizarlo fueron constantes, por lo que trabajaremos para organizar otros de forma más periódica y tendremos en cuenta para próximos Mercados Sin Dinero una mejor valoración de la climatología, los horarios y disfunciones sociales.
Desde la CNT-AIT en Albacete seguiremos trabajando por recuperar en los barrios y en los pueblos prácticas colectivas de apoyo mutuo, solidaridad y autogestión popular, frente al poder acaparador capitalista, que nos conduce cada vez más rápido a la penuria social.