Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT queremos denunciar que el Ayuntamiento de Alcalá del Júcar viene vulnerando los derechos laborales de uno de nuestros compañeros, trabajador de esta entidad local desde hace casi veinte años como conductor de camión en la recogida de residuos sólidos urbanos.
Desde que entro en vigor el proceso de estabilización del empleo temporal en el servicio público, nuestro compañero ha visto como se le han ido modificando irregularmente sus funciones laborales.
Según su reciente contrato laboral fijo, sus servicios serán prestados de lunes a viernes (como también venia realizando en la anterior forma contractual) pero recientemente, desde el ayuntamiento le han impuesto cuadrantes que incluyen sábados y domingos, modificando sustancialmente sus condiciones de trabajo. Además, le imponen atribuciones mecánicas que van más allá del mantenimiento del vehículo, le han comunicado que también debe recoger los residuos esparcidos por algunas zonas de la ruta, algo que está completamente fuera de sus responsabilidades como dicta el Convenio Colectivo General de recogida RSU.
Esta situación de imposiciones, discusiones y continuos cambios, le esta afectado psicológicamente, influyendo en el desarrollo de su vida cotidiana, sus descansos y su actividad laboral. El compañero tiene sesenta y tres años, y su trabajo es de turno nocturno y de manejo de maquinaria pesada, por lo que para su desarrollo son necesarias unas condiciones físicas y psicológicas adecuadas; que con todo, no se están dando. Además, su trayectoria como trabajador en este Ayuntamiento ha estado cargada de conflictos, ya que comenzó a trabajar en el 2005 con un contrato de autónomo que cuatro años después se reconoció como contrato fraudulento como falso autónomo, reconociendo su antigüedad desde entonces. En los años recientes demandó porque no le reconocían su antigüedad en la nómina, aún no sabemos el resultado de este proceso que fue ajeno a nuestro sindicato.
La cuestión, es que todo este proceso de irregularidades por parte de la empresa, es posible que también tenga que ver con la actitud patronal contra nuestro compañero. Además no se encuentra respaldado por sus compañeros de trabajo, creemos que en parte por las cábalas del alguno de ellos respecto a la cercanía de su jubilación…
Nuestro afiliado quiere completar su tiempo de trabajo y jubilarse a la edad que le corresponde, sin ver mermada su pensión tras más de cuarenta años de cotización, y nuestro sindicato, el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT lo apoyará y ayudará hasta el final con su acción sindical. Por ello nos reservamos el derecho de emprender cualquier acción necesaria para conseguir solucionar el problema.
Al Ayuntamiento le exigimos, que deje de vulnerar y violentar a nuestro compañero, o a cualquier trabajador/a que este en la misma situación, y que facilite soluciones viables y justas, por la salud del trabajador y ante el riesgo de la situación.
Desde la CNT-AIT Albacete abriremos un conflicto sindical si la empresa no responde a la resolución del problema.
Unión, Acción, Autogestión.