[Sindical] Victoria sindical contra la empresa Nivimar Servicios de Construcción SL

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de CNT-AIT en la comarca de la Manchuela, queremos informar de la reciente victoria de uno de nuestros compañeros contra la empresa Nivimar Servicios de Construcción SL, ubicada en el municipio de Madrigueras (Albacete).

El pasado 4 de noviembre de 2024 y tras cuatro meses de contrato indefinido, el jefe de la mencionada empresa despidió a nuestro compañero de un día para otro, sin preaviso de ningún tipo, por vía telefónica y sin más explicación que la supuesta escasez de trabajo. Ante esta situación, el compañero buscó apoyo entre compañeras/os de la CNT-AIT, quienes le ayudaron a conocer sus derechos e iniciar los trámites legales para el reconocimiento de la improcedencia del despido.

La empresa había prometido al trabajador que lo volvería a contratar en unas semanas, pero los días pasaban y, sin saberlo, también vencía el plazo para la reclamación de la indemnización por despido. Fue gracias al apoyo mutuo como praxis y al sindicato como herramienta que nuestro compañero pudo trazar una estrategia de lucha efectiva.

Nivimar Servicios de Construcción SL no tenía intención de pagar ni el finiquito ni la indemnización por despido improcedente a su trabajador, unas cantidades que, en conjunto, ascendían a 1.224’36€. La empresa jugó a dar largas mientras su trabajador le pedía, una y otra vez, la liquidación de dichas cantidades para la finalización de la relación laboral.

Apoyado y asesorado por compañeras/os del sindicato, el compañero afectado pudo presentar a tiempo la papeleta de conciliación y la correspondiente demanda judicial. De esta manera, el pasado 17 de diciembre de 2024, acompañado por un compañero del Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT, el trabajador asistió al acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Albacete. En dicho acto, el jefe de la empresa, Nicolás Villar Martínez, no reconoció ni sus malas prácticas laborales ni la improcedencia del despido. No obstante, y ante la previsión de un oscuro horizonte sindical y judicial, Nicolás decidió pagar todas las cantidades reclamadas por el trabajador. Finalizaba de esta manera el conflicto laboral, con victoria para el trabajador.

Este, como tantos otros, es un ejemplo más de la efectividad de la lucha sindical y de la importancia de la solidaridad obrera. Una clase trabajadora unida y organizada ejerce una gran fuerza de transformación, tanto sobre sus propias condiciones de vida como sobre la sociedad en su conjunto.

¡UNIÓN, ACCIÓN, AUTOGESTIÓN!
¡NOS TOCAN A UNAS70S, NOS TOCAN A TODAS/OS!