 
5 de septiembre de 2025
Este comunicado solidario lo dedicamos a aquellos/as asesinados/as por el Estado: Affan Kurniawan, Andika Lutfi Falah, Iko Juliant Junior, Muhammad Akbar Basri, Rheza Sendy Pratama, Rusdamdiansyah, Saiful Akbar, Sarina Wati, Septinus Sesa, y Sumari. Que eternos sean sus nombres, y no queden nunca reducidos a meros números.
La ilusión de la representación popular a través del parlamento ha colapsado. La DPR, con sus manos temerarias, forja sin cesar políticas que destrozan a la población a la vez que profundiza en el abismo de la desigualdad social. Mientras que más y más de nosotros/as sufrimos la condena de vivir bajo el sufrimiento y la explotación del Estado y del capitalismo, la DPR revela su verdadero carácter como parásitos, viviendo del sudor del pueblo, cobrando salarios obscenos con nuestros impuestos, sumas inimaginables para la inmensa mayoría.
La policía, asimismo, se ha desenmascarado como nada más que los perros guardianes de las élites dominantes y el Estado, respondiendo la legítima rabia popular con cruda brutalidad. El asesinato del repartido en moto Affan Kurniawan el 28 de agosto de 2025 (una chispa arrojada en la caja de madera de una furia largo tiempo prendida por el Estado) fue respondido no con justifica, sino con porras, puños, gases lacrimógenos y ballas, dejando cuerpos muertos y rotos en cuestión de días.
El despliegue de la policía y el ejército, armado con su correspondiente arsenal de armas y violencia, acerca el Estado a la represión de tipo fascista. Al mismo tiempo, el Estado busca monopolizar la «verdad», atacando la libertad de prensa, y restringiendo las redes sociales que difunden noticias sobre la rabia popular y la putrefacción del Estado y sus élites. Esta represión es seguida de arrestos arbitrarios de activistas catalogados de provocadores de la rabia del pueblo, de la detención de centenares de manifestantes y de la desaparición de docenas cuyos paraderos se desconocen.
Mediante este comunicado, PPAS escupe condena sobre cada instrumento de la represión estatal. Lloramos, honramos y rabiamos por todos/as aquellos/as muertos/as por el Estado durante los levantamientos del 25 de agosto al 3 de septiembre de 2025. Permanecemos firmes en solidaridad con las víctimas de arrestos arbitrarios y de todos/as los/as desparecidos/as.
Por todo esto, PPAS eleva la voz y pide justicia, reclamando:
1. Despojar al Parlamento de su falso mandato representativo;
2. Fin de los arrestos forzosos de activistas y manifestantes;
3. Libertad para aquéllos/as encarcelados/as;
4. Devolución de los/as compañeros/as desaparecidos/as;
5. Retirada de la financiación policial y militar y desarme;
6. Aplastamiento del fascismo estatal en todas sus formas de represión.
Que la justicia sea devuelta a quienes les es debida. Exijamos lo imposible! Porque al final, solo dos caminos restan: el de la victoria de los/as oprimidos/as y explotados/as bajo el Estado y el capitalismo o el camino del triunfo del fascismo

