[Sindical] Piquete en defensa de la Escuela Oficial de Idiomas frente a la Delegación de Cultura

El pasado viernes 5 de septiembre de 2025, el Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT de Albacete convocó una concentración a las puertas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en Albacete, en protesta por los recortes que afectan a las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla – La Mancha. La movilización se desarrolló con total normalidad y contó con la presencia de numerosos ciudadanos que han mostrado su interés y solidaridad con la causa.

Durante el acto se ha leído en varias ocasiones el comunicado redactado por nuestro sindicato, en el que se critica la subida de ratios en los grupos, que pasarán de contar con un mínimo de 3 alumnos a 10. En el escrito se demanda el replanteamiento de las pruebas de certificación, que han alejado a un gran número de alumnos en los últimos años, la flexibilización del proceso de matrícula, la bajada de la edad mínima de matriculación y la convocatoria de oposiciones en todas las especialidades. Ante esta situación, los asistentes han expresado su preocupación por el impacto que estos recortes pueden tener en la oferta educativa y en el futuro del alumnado.

La prensa también ha mostrado interés en la concentración, durante la cual los portavoces de la organización han expuesto con detalle los motivos de la protesta y las principales reivindicaciones del colectivo. Se hizo hincapié en que dado el carácter rural de la mayoría del territorio de Castilla-La Mancha, los recortes afectarán gravemente a las Escuelas más pequeñas, situadas en entornos rurales o núcleos urbanos pequeños donde el riesgo de despoblación es un problema, ya que estas localidades perderán un servicio que genera actividad en los propios municipios con sede de Escuela Oficial de Idiomas así como en las poblaciones circundantes.

Paralelamente tuvimos la oportunidad de reunirnos con el delegado provincial, para exponerle nuestras demandas y criticar las medidas de la Consejería, entre las que se incluyen grupos mixtos que agrupen varios niveles y la subida de ratios para todos los grupos, que significa unos recortes evidentes y un retroceso en la calidad de la enseñanza.

Si bien la reunión se celebró en un clima de cordialidad, no tardaron en aflorar diferencias evidentes y puntos de vista opuestos. Destaca por ejemplo que desde la Delegación se afirmarse que las Escuelas Oficiales de Idiomas de la provincia Albacete están de acuerdo con los recortes impuestos por la Consejería, algo que choca frontalmente con las numerosas concentraciones que tuvieron lugar en los centros cuando se dieron a conocer estas medidas.

En la reunión con el delegado provincial fue muy llamativo ver cómo se concibe desde la Delegación el papel de las Escuelas Oficiales de Idiomas. Pudimos observar que las Escuelas se plantean únicamente como centros certificadores, dejando a un lado a un gran número del alumnado que se matricula por otros motivos ajenos a la obtención de un certificado oficial.  Se confirma así la visión puramente utilitarista que tiene la administración con respecto a la enseñanza de idiomas, que va en contra de las medidas que proponemos desde nuestro sindicato de flexibilización de la burocracia y de externalización de las pruebas de certificación, para hacer más accesible los cursos a un mayor número de alumnado y atajar la pérdida de matrículas de los últimos años. Esta concepción de las Escuelas Oficiales de Idiomas es además contraria a la voluntad de un gran número de alumnos, que se matriculan por una mera voluntad de aprendizaje, por socializar o por ganar herramientas útiles para su día a día. De este modo se evidencia por parte de la administración la pérdida de una perspectiva real y actual del papel que juegan las Escuelas en la actualidad.

Gracias a la concentración realizada por nuestro sindicato queda claro una vez más la escasa voluntad política por realizar cambios estructurales que adapten el sistema educativo a las circunstancias actuales, trasladando la responsabilidad de los problemas a los centros y respondiendo con recortes que solo buscan una supuesta rentabilidad económica.

Estamos seguros de que las medidas impuestas por la Consejería, lejos de revertir la situación de abandono y estancamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas, no van a hacer más que ahondar en la pérdida de alumnado a medio plazo.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT hacemos un llamamiento a los centros y a la comunidad educativa a hacer frente a estas medidas abusivas.

Si tienes interés en organizarte, y para más información:
https://t.me/EOI_en_Lucha

Para leer el comunicado puedes hacerlo aquí