[Sindical] Inspección de Trabajo sanciona al Restaurante La Parrilla por irregularidades en el registro de jornada.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT y desde CNT-AIT Hellín queremos informar de la sanción que se interpuso contra la empresa EMANA CAFETERÍA SL (empresa que gestiona el Restaurante La Parrilla de Tobarra), por parte de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Albacete.

Como ya denunciamos en el comunicado de apertura del conflicto y en la declaración de Boicot contra la empresa, queremos insistir en las irregularidades y en los atropellos que la empresa Restaurante La Parrilla estaba cometiendo contra los trabajadores. 

Hay que recordar que la dirección de la empresa estaba obligando a la plantilla a trabajar muy por encima de la jornada máxima ordinaria, incluso obligándoles a trabajar horas extraordinarias que después ni les pagaba ni les compensaba con días de descanso.

Como respuesta a la denuncia que se presentó contra el Restaurante La Parrilla de Tobarra, se llevaron a cabo una serie de actuaciones por parte de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social el día 18 de Julio de 2024, donde se identificó y se hizo varias entrevistas a los trabajadores.

Finalmente y a petición de Inspección de trabajo, la empresa tuvo que comparecer el 22 de octubre de 2024 en el edificio de Inspección para que presentara la debida documentación que se le apercibía.

Sin embargo, y debido a las irregularidades existentes, Inspección de Trabajo levantó acta de infracción sancionando a la empresa Emana Cafetería SL por irregularidades en el registro de jornada de los trabajadores.

Este hecho ha quedado demostrado por parte de la propia Inspección de Trabajo, que sancionó a la empresa. 

Todas estas irregularidades se debieron a que la empresa obligaba a rellenar de manera ilegal el registro de jornada para que no quedara debidamente registradas y reflejadas las horas de trabajo efectivamente realizadas por parte de los trabajadores.

Y lo cierto es que la dirección del restaurante La Parrilla, de Tobarra, ha estado obligando a los trabajadores a trabajar sin que la empresa les haya estado pagando las horas extraordinarias. 

Además denunciamos que por el elevado número de horas extras trabajadas por parte del personal se han superado las horas extraordinarias legalmente permitidas, que se establece en 80 horas extras al año. 

En este sentido, la empresa no solamente no ha pagado el trabajo realizado, sino que está incumpliendo el derecho al descanso de los trabajadores.

Desde el Sindicato de Oficios Varios de Albacete de la CNT-AIT no vamos a perder la oportunidad de denunciar la explotación laboral y cómo este tipo de empresas no solamente explota un restaurante con el objeto de enriquecerse, sino que ha encontrado una forma de extraer sus beneficios a través de una situación sistemática de impagos salariales contra los trabajadores y trabajadoras, no pagando las horas extraordinarias.

¡RESTAURANTE LA PARRILA EXPLOTA, DESPIDE Y NO PAGA!

¡RESTAURANTE LA PARRILLA DE TOBARRA, NO QUIERE TRABAJADORAS QUIERE ESCLAVOS!